jueves 05 de agosto de 2021
Nubes 23.8ºc | Posadas

La mujer había sido excarcelada el 23 de febrero

Apelaciones revocó la medida del juez Jiménez y dispuso que Ovando vuelva a ser detenida

La Cámara de Apelaciones de la provincia hizo lugar a la apelación planteada por la fiscal María Laura Álvarez. Ovando deberá volver a ser alojada en la UP V y seguir a disposición del TP 1 de Eldorado

jueves 11 de marzo de 2021 | 12:13hs.
Ovando libre
María Ovando había sido excarcelada el 23 de febrero a partir de un habeas corpus. / FOTO: NATALIA GUERRERO
María Ovando había sido excarcelada el 23 de febrero a partir de un habeas corpus. / FOTO: NATALIA GUERRERO

Exactamente dos semanas después de su excarcelación, la Cámara de Apelaciones de la provincia resolvió revocar la decisión del juez César Raúl Jiménez y, en consecuencia, dispuso que María Ovando (44) vuelva a ser detenida.

Según adelantaron altas fuentes consultadas por El Territorio, la decisión de la cámara dispone que Ovando vuelva a ser alojada en la Unidad Penal V, Correccional de Mujeres, en Miguel Lanús, y continúe a disposición del Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyos magistrados en octubre del año pasado la habían condenado a 20 años de prisión por delitos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta suya.

La resolución fue firmada por la Sala I del mencionado tribunal de alzada, integrado por Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio. La medida, según indicaron, se tomó en coincidencia con el dictamen del fiscal de cámara y el argumento principal fue que el instituto de habeas corpus no es la vía procesal idónea para esta situación.

De esta forma, la cámara dio lugar a la apelación que había presentado, en calidad de subrogante, la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, apenas unas horas después de la excarcelación de Ovando.

Ovando había recuperado su libertad el 23 de febrero luego de una resolución firmada por el magistrado César Raúl Jiménez, quien había dado lugar a un habeas corpus presentado en diciembre del año pasado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La medida de Jiménez dispuso en ese entonces la inmediata excarcelación de Ovando, quien iba a continuar en libertad y con algunas restricciones hasta que la sentencia dictada en su contra quede firme.

Cabe mencionar que la mujer fue condenada a 20 años de prisión el año pasado pero su defensa luego interpuso un recurso de casación, por lo cual la sentencia aún debe ser revisada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias