El Mensú está de fiesta

Ramón, sin límites, Monte adentro

El multifacético artista misionero celebró ayer sus 94 con un disco inédito, disponible en streaming, y la reedición de un libro épico. Artistas locales subrayaron el honor de tenerlo como guía y su vigencia en tiempos de pantalla
jueves 11 de marzo de 2021 | 0:36hs.
Ramón, sin límites, Monte adentro
Ramón, sin límites, Monte adentro

El día comenzó temprano y bien. En diversas plataformas se publicó un tesoro que viene como un regalo de él para todos en su 94 cumpleaños. Monte adentro se llama el álbum con el que Ramón Ayala agasaja a la humanidad toda en el día de su natalicio.

Silbos de pájaros, sonidos del monte, el rumor del viento pasando entre las tacuaras, historias de un tiempo pasado, sentimientos antiguos que vuelven al presente y se hacen eternos en la poesía del juglar de la selva. Cayendo como en cascadas las 14 melodías que contiene el disco sumergen al melómano oyente en un universo único y vital desde el tema uno.

El artista y compositor Claudio Bustos señala, “Me hace inmensamente feliz saberlo siempre vital y con la convicción inalterable de seguir aportando siempre, desde cualquiera de sus vetas artísticas;  Nunca paró de pintar, de dibujar, escribir y componer esas canciones que le dicta su corazón y él las suelta al viento del futuro”.

Karoso Zuetta por su parte, expresa: “Celebramos los 94 de un Ramón activo, produciendo, proponiendo, ese es el punto más saliente de este trabajo, en medio de una crisis mundial por la pandemia, él llegando a los 100 años nos está dando un ejemplo maravillloso de vitalidad, optimismo, vitalidad y compromiso”.

Bustos también destaca: “Ramón Ayala es el poeta fundamental de Misiones porque su obra tiene el repiqueteo de nuestros ríos en las costas de nuestra memoria; suena a canto de pájaros revoloteándonos el alma; tiene los matices del monte como un estallido de lapachos coloreándonos el horizonte. Es un duende que tiene el talento de decirnos lo que cada uno de nosotros quiere decirle a nuestra tierra y a nuestra gente, por eso es fundamental”.

Karoso también agrega que más alla de la tecnología puesta para alcanzar un sonido óptimo, se trata de un espejo genial donde mirarse, es una estrella guía que nos está señalando el camino. Una forma de mostrar al mundo que cuando uno ama lo que hace y cuando está comprometido con lo que cree y se vive, ni siquiera el tiempo personal es un límite”.

En tanto, Gervasio Malagrida, “ramonero” desde antes de nacer pues el poeta en connivencia con su abuelo fue el que lo bautizó con los nombres de Artigas, subraya: “Esta vuelta de Ramón es un excelente trabajo consistente en encontrar un montón de canciones que estaban en diferentes tipos de registro. Se trató de una ardua investigación realizada por Naty Zonis, de Gualambao, el sello de Ramón Ayala. Hay en la familia “ramonera” un sentimiento de felicidad porque canciones inéditas han visto la luz, si bien eran quizás conocidas por los más fans, no habían aparecido en álbumes. Es reconfortante esto que está pasando para celebrar los 94 de Ramón. De paso, Malagrida anuncia que una iniciativa llamada Experiencia Andresito lanzada también ayer, cuenta con la aparición de la última interviú brindada por el vate del monte y el río. Será el primer capítulo de un documental sobre lo que es escribir sobre el héroe misionero.

Legado de juventud

Además de himnos inéditos remasterizados, Monte adentro, incluye un bonus track con la primera grabación de un gualambao, ritmo creado por Ramón a finales de 1950. El track fue recuperado por el Instituto Nacional de la Música, y tal como revelan desde la producción y allegados del artista, da cuenta del desarrollo de este ritmo a lo largo de los años y las canciones de Ayala. En dicha grabación, conocida ayer, es notoria la frescura de la voz juvenil de Ayala. Una espontaneidad nata al crear lo que sería una revolución musical. Y el rasgo indiscutible de la voz del bohemio que se planta y dice en Posadas o en la corte del sha de Irán o donde sea que esté, ‘soy de la selva virgen, vengo de la frontera’. Así, nos deja un ritmo propio, que habla de monte, la fauna, los ríos, que nos distinga de los vecinos y que acompañe nuestra existencia desde el amanecer en todos los estados de la vida.

Como si faltaran motivos para enaltecer una copa por su aniversario, el nacido en 1927, lanzó una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande con un prólogo  de Carlos Splausky.

Ayer numerosos medios y entidades nacionales recordaron a El Mensú en su cumpleaños y destacaron su impecable  vigencia como uno de los artistas más importantes de la cultura popular argentina. Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete en su faceta como músico ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderas joyas como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay, El Mensú entre tantas otras. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?