jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Fueron detenidos en enero y se incautó un cargamento de marihuana

Avanza en Misiones la causa contra banda que traficaba droga al Sur

La investigación se inició en Córdoba, pero tras las detenciones, la Justicia de esa provincia se declaró incompetente. Son 5 detenidos, una con domiciliaria en Chubut

jueves 11 de marzo de 2021 | 6:03hs.
Avanza en Misiones la causa contra banda que traficaba droga al Sur
La droga iba a ser transportada disimulada en casas de madera prefabricadas. Foto: Ministerio de seguridad de la nación
La droga iba a ser transportada disimulada en casas de madera prefabricadas. Foto: Ministerio de seguridad de la nación

En enero de este año, cinco personas fueron detenidas en la localidad de Eldorado cuando estaban a punto de mover una carga de droga, presuntamente destinada al Sur del país. La operación fue ejecutada por efectivos de la División Antidrogas de Córdoba Policía Federal Argentina, luego de una orden del Juzgado Federal Dos de esa provincia.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Enrique Senestrari, pero según pudo saber El Territorio en base a diversas fuentes, el magistrado se declaró incompetente luego de las detenciones y todo fue remitido al Juzgado Federal de Eldorado a finales de ese mes. Ahora son las autoridades de la Capital del Trabajo, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero,  quienes investigan el hecho.

Los implicados fueron indagados en Misiones y ahora tres de ellos esperan las resoluciones de pedidos de excarcelación, que dependerán de una serie de informes solicitados por el magistrado. Sobre los otros integrantes, uno recibió la negativa de seguir el proceso en libertad y una mujer se encuentra con prisión domiciliaria en Trelew, Chubut.

Justamente la Patagonia aparece como uno de los posibles destinos finales de la droga, según las informaciones que surgen desde la provincia del interior del país. No se descarta, de todas formas, que la marihuana -adquirida de proveedores paraguayos- iba a terminar en Chile, una plaza que multiplica por varias cifras la inversión de los narcos.

El diario La Voz del Interior detalló que el tráfico frustrado no fue la primera operación de la banda, sino que ya habían movilizado estupefacientes en oportunidades anteriores. Se reconstruyó que la droga ingresaba por el Paraná era acopiada luego en una olería.

El modus operandi, según el artículo, se repetía. La droga que se incautó estaba a punto de ser  transportada al Sur del país disimulada en casas prefabricadas, que son enviadas desarmadas. Los ladrillos, que no eran los que se fabricaban en el lugar, sino de marihuana, estaban acondicionados en medio de los listones.

Los investigadores locales, por su parte, son más cautos y por ahora se está haciendo un análisis minucioso de los elementos que obran en el expediente, sobre todo las escuchas telefónicas realizadas por PFA. Luego de eso, se determinará la situación procesal de cada uno de los actores implicados.

El operativo

Como informó oportunamente El Territorio, luego de escuchas y seguimientos, la redada contra la banda se concretó el lunes 11 de enero. El camión donde estaba dispuesta la carga estaba estacionado en el galpón estratégico y listo para iniciar su viaje en horas de la madrugada.

Ante ello, se coordinó un trabajo en conjunto con las autoridades policiales locales y el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez que ahora investiga a los supuestos narcotraficantes. Así, el lugar fue allanado y los efectivos lograron dar con el cargamento: había allí 948 kilogramos de cannabis sativa.

Ante el resultado positivo, el Juzgado Federal Dos de la ciudad de Córdoba libró tres órdenes de allanamientos que fueron ejecutadas de forma inmediata y en simultáneo. De esta forma se detuvo a las cinco personas y secuestraron otros 370 kilos de la droga en la casa de uno de los imputados.

También incautaron una importante cantidad de dinero, balanzas de precisión, teléfonos celulares, pendrives, notebooks y demás elementos importantes para la causa.

“El exitoso operativo se realizó como parte de la articulación entre las fuerzas de seguridad federales y el Poder Judicial, política que el Ministerio ha planteado como prioritario para las fuerzas federales. En este caso, hemos logrado una importante incautación de estupefacientes y, sobre todo, desarticular una banda criminal”, señaló entonces la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Es que la pesquisa no estuvo ajena a diversas complicaciones, como el constante cambio de chips de los integrantes ante la posibilidad de ser escuchados o la coordinación para mover la droga en tiempos de pandemia, cuando los controles son más exhaustivos en las rutas.

En cifras
948
En el galpón de la olería donde los efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron se hallaron casi 950 kilogramos de marihuana.

¿Liderada por un convicto?
El mencionado artículo de la Voz del Interior consignó que las escuchas llevadas adelante por la Justicia cordobesa detectaron que la organización investigada era liderada por un convicto en Buenos Aires.

Si bien no trascendió la identidad de este hombre, se dijo que está - o por lo menos estaba en enero - alojado en la cárcel de Devoto y desde allí dirigía toda la logística, con ramas y alcances en todo el país.

“Se trata de alguien que puede unir a todas las partes: al financista, al que cultiva, al que pasa la droga, al que la acopia y al que la transporta”, resumió un informante citado por el periodista Juan Federico. Se amplió que la causa que lo tiene privado de su libertad es la misma por la que se lo investiga ahora.

El Territorio buscó indagar sobre el perfil de este actor y fuentes que actualmente están a cargo de la investigación expresaron que por ahora no hay una persona que reúna estas características en la pesquisa.

“Hay solo una referencia a una persona, que estimamos seguirán investigando en Córdoba, acá no tenemos nada”, expresaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias