viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

La marcha por Diego Maradona en el Obelisco terminó con incidentes y detenidos

miércoles 10 de marzo de 2021 | 21:00hs.
Muerte de Maradona

La marcha convocada por distintas agrupaciones maradonianas para pedir justicia por la muerte del Diez comenzó con distintos grupos de personas que hicieron lo propio en el Obelisco, de manera pacífica y respetando el protocolo sanitario, tomó un cariz tenso con la llegada de Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna Maradona y finalizó con incidentes y varias personas detenidas por robos a otros que se manifestaban e incluso a trabajadores de medios que cubrían el evento.

A las 17:57 de este miércoles 10 de marzo la concentración registró el momento más esperado cuando la ex esposa de Diego y sus hijas Dalma y Gianinna aparecieron en escena con una bandera con la inscripción: “Condena social y judicial a los culpables”.

La presencia de los familiares del Diez revolucionó a los cerca de 1000 fanáticos que se concentraban en el Obelisco desde las 16, dos horas antes de la convocatoria oficial, y quisieron acercarse a ellas, que llegaron desde la zona de Tribunales y se dirigieron hacia la Plaza de la República. La intención original de las tres fue brindar un mensaje público mediante un megáfono pero la marea de fanáticos se abalanzó sobre ellas, que finalmente decidieron marcharse del lugar apenas minutos después de haber llegado.

Las tres escaparon del asedio de los fanáticos y se refugiaron en un hotel de la zona, donde habían dejado guardados sus autos. Fue tal el caos que se desató con la aparición de las mujeres que, al verse en peligro, ingresaron al lugar en el que se les informó que no podían permanecer por mucho tiempo porque el recinto fue acondicionado para alojar a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

Claudia Villafañe (c), exesposa de Diego Maradona, acude a una manifestación donde se pide justicia por la muerte del astro argentino, hoy, en el centro de Buenos Aires (Argentina).

La convocatoria fue organizada por distintas agrupaciones como Pueblo Maradoniano, Comando Maradona y La Diego Maradona con el lema “No se murió, lo mataron”, una sospecha que cobró mayor fuerza desde la revelación de audios muy comprometedores entre los encargados de cuidar la salud del ídolo y que constan en la investigación coordinada por el fiscal general John Broyad y que tiene hasta el momento siete personas imputadas en la causa.

La iniciativa surgió de forma espontánea en las redes sociales y se viralizó a partir del impuso de los fanáticos. Diego Coelho, integrante de Pueblo Maradoniano, explicó desde el centro porteño: “Estamos acá pera pedir justicia por nuestro ídolo. A Maradona lo sigo desde que tengo cinco años y con un grupo de amigos entendimos que nada de lo que pasó con su muerte fue claro, por lo que decidimos formar este grupo, el del Pueblo Maradoniano. Queremos que se sepa la verdad”, apuntó.

Familias de distintos barrios del conurbano, fanáticos del astro, un grupo de amigos que llegó directo desde Santa Fe solo para decir presente, ya se concentran en el Obelisco como muestra de compromiso con la memoria de quien fuera uno de los máximos ídolos del deporte en la Argentina. “Yo viene con mis hijos desde La Catanga, un barrio humilde de Santa Fe”, dijo una mujer que lleva a su pequeño hijo en brazos.

El niño llevaba puesta una remera que rezaba: “Queremos ser como vos antes que ser un superhéroe”, sobre la imagen de Maradona en uno de los goles a Inglaterra en México 86.

“Nos unimos a un pedido de justicia y convocamos a la gente para que vaya al Obelisco en paz y con barbijo. Ese es nuestro pedido, pero no depende de nosotros que sea en paz y con barbijo porque sabemos muchas veces lo que puede pasar cuando hay tanta masividad”, aclaró Coelho.

En la marcha que se lleva a cabo en el Obelisco para pedir justicia por su muerte y que se realiza el miércoles 10 de marzo de 2021.

Así las cosas, la que tomó la palabra a las 18:20 fue Verónica Ojeda quien, acompañada de su actual pareja, el abogado Mario Baudry, y el hijo que tuvo con el astro, Dieguito Fernando. “Creo en la Justicia y es la Justicia la que va a decir qué pasó con Diego”.

Descontrol

Con el antecedente caótico en las calles, el día del velatorio en la Casa Rosada, fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían organizado un servicio preventivo de seguridad distinto al que se hizo en todas las movilizaciones, compuesto por el seguimiento digital desde el Centro de Monitoreo más el personal apostado en las calles. No pudieron, sin embargo, neutralizar a los fanáticos.

Si bien estaba previsto que Claudia, Dalma o Gianinna se manifestaran finalmente se fueron sin hablar debido al caos. Pasadas las 18:30 el auto en el que iba Claudia Villafañe abandonó el hotel donde se encontraba estacionado, tomó la calle Cerrito, giró por Córdoba y así logró alejarse del centro de la escena mientras los hinchas cantaban “o le lé, o la lá, a todos los traidores los vamos a matar”, mientras otro se referían concretamente a Matías Morla, quien fuera el abogado del Diez durante sus últimos años de vida.

Pasadas las 20, la peregrinación al Obelisco que había sido organizado con el único objetivo de pedir Justicia por la muerte de Maradona, mutó en una situación caótica cuando distintas personas fueron detenidas por robos o intentos a quienes permanecían en el lugar, entre ellos algunos periodistas que denunciaron la sustracción de sus teléfonos móviles, lentes y otros elementos personales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias