viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Lo anunció el ministro Agustín Rossi

Posadas tendrá nuevo radar para detectar vuelos ilegales

Reemplazará al existente que ya está obsoleto. Se indicó que el de San Pedro está en funcionamiento y se rechazó la posibilidad de que vuelva el servicio militar obligatorio

miércoles 10 de marzo de 2021 | 2:02hs.
Posadas tendrá nuevo radar para detectar vuelos ilegales

El ministro de Defensa, Agustino Rossi dijo que actualmente en Misiones hay dos radares operativos para detectar vuelos ilegales, uno en Posadas y otro en San Pedro. También explicó que el de Posadas es uno de tecnología española que ya quedó viejo y que será reemplazado a fin de año por un radar nuevo que se está construyendo en la empresa estatal Invap, ubicada en Bariloche. 

El ministro Rossi brindó detalles del plan de radarización nacional ayer por la tarde en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) en la que participó El Territorio.

“Nosotros dejamos radarizada toda la frontera Norte en el año 2015, con radares funcionando en Salta, Formosa, Chaco y Misiones.  Lo que pasa es que ahora algunos de ellos como el de Posadas y el de Resistencia ya están obsoletos y por eso, la semana pasada retomamos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los acuerdos con Invap para reemplazar esos dos radares y además construir otros tres que se localizarán en Mercedes (Corrientes) Tostado (Santa Fe) y en Río Grande (Tierra del Fuego)”.

Vuelos

Seguidamente Rossi explicó que “el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) comenzó con la radarización de todos los aeropuertos del país, para brindar información precisa sobre aterrizajes y despegue de vuelos comerciales. Y luego siguió con los radares de defensa, que son los que se usan para identificar vuelos no registrados. En Misiones tenemos dos: uno en Posadas y otro en San Pedro, que son operados por la Fuerza Aérea que luego suministra esa información a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, para el seguimiento del caso”.

El funcionario nacional explicó que la información que toman los radares en Misiones sobre vuelos ilegales, “llegan en tiempo real al Pozo de Merlo en la provincia de Buenos Aires donde trabajan en forma conjunta Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura, porque nosotros le brindamos la información a las fuerzas de seguridad para que sean ellas las que actúen en cada vuelo irregular que se detecta”.

El ministro Rossi también destacó que todas las acciones que en materia de seguridad se llevan adelante en la zona de la Triple Frontera que comparte nuestro país con Brasil y Paraguay en el norte misionero, “están dirigidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional”.

No al servicio militar obligatorio

El ministro de Defensa también descartó cualquier posibilidad de reactivar el servicio militar obligatorio.

 “Ese planteo atrasa 30 años y quienes lo piden, lo piensan para otros, generalmente para chicos de barrios vulnerables y no para sus propios hijos”.

Dijo que la experiencia de un servicio militar obligatorio “es negativa tanto desde el punto de vista económico porque significa un gasto caro para el Estado, pero también desde la mirada social porque los que pasaron por allí no se van con un buen recuerdo en materia de formación personal”.

En ese contexto el ministro explicó que “la política de Defensa es de Defensa, y no de contención social dado que para ello hay otras herramientas del Estado. Los regimientos son para formar soldados militares y no son un lugar de contención social”.

Finalmente destacó que “por el contrario, la política de un servicio militar voluntario tuvo el año pasado un aluvión de jóvenes. En general son las provincias del Nordeste, del Noroeste y el conurbano bonaerense las que tienen mayor población en este servicio, pero también ahora notamos más jóvenes de la región Patagónica que se vienen sumando”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias