Hoy, disponible

Monte Adentro, el nuevo disco de Ramón Ayala

miércoles 10 de marzo de 2021 | 1:33hs.
Monte Adentro, el nuevo disco de Ramón Ayala
Monte Adentro, el nuevo disco de Ramón Ayala

Como parte de una exploración que emprendió en medio de la pandemia, El Mensú encontró numerosas perlitas de su obra musical, narrativa y pictórica que a partir de hoy se comienzan a desplegar y descubrir.

Monte Adentro, por ejemplo es la primera entrega de una antología de grabaciones recuperadas de Ramón Ayala,  desde 1955 en adelante, en distintas ciudades de Argentina y el mundo. Presenta gran parte de obras inéditas del artista y un bonus track de lujo, la primera grabación de “El Gualambao”, canción fundamental que representa el nacimiento de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del 50 y recientemente declarado de Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones.“...Por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro…”, dijo el artista misionero sobre su creación.

Obra cumbre literaria

Ramón también anunció una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande, un poema épico que relata en décimas la historia de la Guerra de la Triple Alianza.

“Ramón Ayala, con la maestría genial de los creadores, trata de poner en su sitio los acontecimientos de la historia como en otrora lo hicieron los autores desconocidos de El Cantar del Mío Cid o Las Huestes del Príncipe Igor , en cuyas alegorías subyacen las epopeyas que sostienen la vigorosa altura de la identidad de los pueblos. Las Trincheras Ardientes del Paraguay es sin dudas la obra cumbre de Ramón Ayala. Manifiesta en este libro las infinitas dimensiones humanas ante las adversidades, el equilibrio fastuoso de los espíritus que descubren de repente su destino sin fronteras, el horizonte luminoso de la vida. Se presenta entonces la equidad ante el oprobio como una balanza enorme corroída por el tiempo”, detalló Carlos Splausky en el prólogo.

Sin dudas, esta serán las primeras sorpresas que nos lega El Mensú en este año. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?