jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

En el marco de las gestiones provinciales para mitigar las asimetrías

Fuertes expectativas por nuevos planes de reintegro nacionales

Desde distintos sectores opinaron sobre las medidas que se arbitran entre autoridades misioneras y de Nación. Piden que se amplíen a otros rubros

miércoles 10 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Fuertes expectativas por nuevos planes de reintegro nacionales

Las gestiones que se encuentra haciendo la provincia ante las autoridades nacionales para obtener medidas que mitiguen el impacto de las asimetrías trajo una oleada de expectativas entre los diferentes sectores económicos de Misiones. Aunque aún no hay detalles de cuándo sería la posible implementación, la oportunidad de contar con beneficios abre un abanico de posibilidades, tanto para comerciantes como consumidores.

Es que, tal como lo publicó El Territorio en la víspera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le presentó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas un proyecto de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, en el que se incluyen otro tipo de medidas. Entre estas últimas, se encuentra la idea de ampliar los planes de Ahora Misiones, con un mayor valor de reintegro y apoyo del gobierno nacional; además de la posibilidad de que Nación subsidie parte del salario en algunos sectores específicos.

En principio, se aplicaría el programa de reintegros (que alcanzaría el 35 por ciento) en los rubros de construcción, electrodomésticos, indumentaria y neumáticos. Mientras que el subsidio al salario sería para los sectores agroforestales, ladrilleros y de salud.

Perspectiva provincial

En el marco del acto de apertura del ciclo escolar, el gobernador se refirió a la labor que se viene llevando a cabo en cuanto al sector económico. Consultado al respecto, destacó que “nosotros desde la provincia seguimos apostando a la reglamentación, hemos presentado ayer la carpeta donde sugerimos algunas cuestiones al gobierno nacional, que tienen que ver con las asimetrías que tiene Misiones pero también de ayuda a las empresas no sólo en materia impositiva, sino también en cuestión de inversiones”.

“Planteamos la posibilidad de que los Ahora Misiones tengan un complemento de ayuda nacional, que es interesante, porque puede ampliar la base de descuentos. Además de la posibilidad de seguir trabajando en materia de inversión, así que para nosotros son expectativas muy importantes”, añadió.

A la expectativa

Desde el sector forestal, uno de los alcanzados con estas medidas, resaltaron que se trata de beneficios que ayudan a dar competitividad a la actividad. Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima), aseveró que “el sector forestal tiene muchos altibajos, un año está muy bien, al siguiente tiene una caída, después se recupera y así, por eso todo lo que beneficie al sector lo va a hacer más competitivo”.

En tanto, determinó que habrá una serie de pedidos que llevarán también al ministro Kulfas el próximo viernes (Ver “Reunión de..”)

Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene sostuvo que se trata de medidas proactivas pero manifestó la necesidad de contar con mayores precisiones, puesto que aún los diferentes sectores no fueron informados. Además, resaltó varios puntos que – considera – deberían tenerse en cuenta en este sentido. Por ejemplo, mencionó el problema que mucha gente está teniendo con las tarjetas de crédito. “La mayoría de las tarjetas están ocupadas al máximo, por más que se incremente el reintegro, si no se aumentan los límites de compra va a ser difícil que continúen comprando”, dijo.

Mientras que apuntó a eliminar o ampliar el tope de reintegro, que hoy (con el programa Ahora Misiones) es de cuatro mil pesos. “Si no se amplía, se choca el beneficio, porque el tope son esos cuatro mil por operación y hay casos donde no se termina haciendo el reintegro del 20 por ciento final”, explicó Haene. A lo que sumó la necesidad de adherir más bancos, para que haya un universo de más misioneros que puedan acceder a los beneficios.

Remarcó que en lo que respecta a los subsidios a la industria que toman personal registrado, “considero que se debería priorizar el sector de hotelería y gastronomía que dejó gente sin trabajar y hoy está volviendo. A esos, que en su momento tuvieron que cerrar y ahora trabajan bien, hay que darles una mano”, puntualizó.

Frenar asimetrías

Desde el lado comercial, Roberto Amarilla, de Electromisiones, determinó que todas estas medidas que vienen a paliar el problema de las asimetrías son bien recibidas. Expresó que se puede notar la diferencia de demanda en estos momentos en que las fronteras se encuentran cerradas.

“Nosotros tenemos tres rubros: telefonía celular, informática y electricidad. En los tres trabajamos muy bien e incluso sumamos personas porque no damos abasto para atender la demanda y creemos que es por las fronteras que permanecen cerradas”, adujo.

Y ratificó: “Aumentó la venta y se normalizaron las entregas de proveedores. Por eso, me parecen muy buenas medidas, el Ahora Misiones es un buen plan, tiene tres patas: bancos, gobierno y comerciantes. Cada uno pone un poco para que el consumidor tenga el reintegro, además de la posibilidad de comprar en cuotas a precio congelado. Es la forma de hacer frente a la apertura del puente”.

Sin embargo, apuntó a un tema que considera de suma relevancia: la capacitación de personal. “Tenemos que capacitarnos mucho, tanto el comerciante como el empresario tienen que invertir en capacitar, porque en general es deficitaria la atención al cliente.  Todavía no entendemos que vivimos del cliente, por eso hay que hacer foco en eso”, cerró.


Reunión de Faima con Kulfas
El viernes, integrantes de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima) se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas con el objetivo de llevar una serie de planteos del sector.

De acuerdo a lo que adelantó el presidente de la entidad Román Queiroz a El Territorio, se solicitará, en primer lugar, la eliminación de las retenciones que los aserraderos siguen teniendo en un 4,5 por ciento. “Hubo productos a los que se les eliminó, no así la madera aserrada, por lo que insistiremos con eso”, aseveró Queiroz.

Mientras que otros de los puntos a tratar será la exportación de rollizos sin valor agregado, uno de los temas que generó polémica y preocupación en el sector durante el último tiempo.

En cifras
35%
Aproximadamente, es lo que se espera que pueda ofrecerse como reintegro, en un plan conjunto entre la Provincia y la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias