Herrera Ahuad encabezó el inicio del ciclo lectivo en una escuela de Roca

Anunciaron el pago simultáneo de garantías con el haber de docentes

El gobernador decidió que la garantía salarial provincial y el aporte -ex artículo 9- quedarán unificados a partir del pago de marzo, que se depositará con fondos locales
miércoles 10 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Anunciaron el pago simultáneo de garantías con el haber de docentes
Anunciaron el pago simultáneo de garantías con el haber de docentes

Gobernador Roca fue el municipio elegido para el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2021. Allí, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó inaugurado tanto el nuevo edificio de la Escuela 17 Ciudad de Palencia como el año académico en toda la tierra colorada, cuyo dictado áulico será bimodal, es decir, mitad presencial y mitad virtual por la pandemia del Covid-19. La ceremonia en la comuna permitió el reencuentro entre alumnos y docentes, esta vez con una nueva estructura de la escuela que cuenta con 117 años de historia.

En ese marco, el mandatario anunció que a partir del pago del salario de marzo las garantías salariales docentes se liquidarán de manera simultánea con el haber, y no a mitad de mes como se venía realizando en los últimos años.

“Anuncio que este sábado 20 vamos a estar abonando el proporcional de vacaciones y que desde el mes de marzo la garantía salarial provincial y el aporte provincial ex artículo 9 se liquidará en forma simultánea con el pago de haberes del mes en curso, por lo cual el único pago complementario del salario docente se abonará con el Fondo Nacional de Incentivo y Adicional por Conectividad, que corresponden al gobierno nacional, pero nos comprometemos a seguir con los adelantos con fondos provinciales”, dijo Herrera Ahuad en medio del mensaje inaugural, que contó con la presencia de alumnos del primer ciclo, docentes, vecinos y autoridades del ámbito local y provincial.

En esta línea, precisó que la garantía salarial a partir de ahora se liquidará de manera remunerativa a partir de abril, mientras que el aporte provincial se abona de manera conjunta desde febrero.

Más tarde, detalló que “en virtud del piso de los 40.000 pesos para el cargo testigo, lo que hacemos desde la Provincia es unificar el salario docente en los complementos que tienen los numeradores”.

Del acto participaron además el vicegobernador Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; el titular del Iprodha, Santiago Ros; el diputado Martín Cesino; el intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski; la directora de la Escuela 17, Fany Echenique; diputados provinciales y concejales.

Definiciones del regreso a las aulas

Poco antes de las 10 de ayer empezó el acto en la Escuela 17. En la víspera, tanto alumnos como docentes expresaron su emoción por volver a las aulas. Los trabajos de refacción del edificio comenzaron meses antes de declararse la pandemia, “y el regreso a las aulas nos encuentra en un nuevo edificio”, señaló El Territorio la directora Echenique en la previa del evento. La profesional, que también es docente del segundo grado, destacó la labor docente para el dictado de clases. Para este año, “se trabajó en la planificación de cómo será, con grupos escalonados para evitar aglomeraciones. Lo bueno es que el nuevo edificio permitirá mantener la distancia y estar mejor”, dijo.

En cuanto a las expectativas, expresó: “Hay muchas ganas de volver a tener ese vínculo presencial con los alumnos, porque no es lo mismo el dictado virtual que el presencial, que tiene otra dinámica. Si bien hubo contacto permanente, creo que había una necesidad de volver a recuperar esa normalidad que necesitamos, y que a partir de ahora iniciamos el progreso que es nuevo para todos”.

Un grupo de alumnos del primer ciclo y de docentes fueron partícipes del acto, a quienes el gobernador saludó uno por uno para dar la bienvenida a la presencialidad, minutos antes de iniciar con su discurso.

En su mensaje, Herrera Ahuad mostró su emoción por el nuevo año académico: “Siento una inmensa felicidad de que se pueda volver a la escuela. Solamente estos tiempos difíciles y de pandemia pudieron mostrarnos la real dimensión que tiene nuestra segunda casa”. Además manifestó que la educación forma parte activa de las políticas públicas de la provincia, con la innovación, que es una de las demandas actuales de la sociedad.

En este contexto, también recalcó las obras para la remodelación y mantenimiento de las escuelas para cumplir con los protocolos. Asimismo, insistió que en las próximas semanas se continuarán con tales iniciativas.

Por su parte, el ministro Sedoff definió a la escuela como ordenador social y “el reencuentro es un gran compromiso de la comunidad educativa, por lo que quiero celebrar este inicio en paz del ciclo lectivo en tiempo y forma como una política que es reflejo de la madurez de la sociedad y del concepto de la educación como puntapié inicial para la construcción del futuro”.

Tras finalizar el acto que duró poco más de una hora, El Territorio dialogó con las docentes y alumnos de la institución. Por un lado Graciela, quien es maestra, aseguró: “Fue algo emocionante porque nos tocó a nosotros, nuestro pueblo, dar inicio al nuevo año escolar, y lo tomamos con un desafío, de mantenernos en contacto con los alumnos y las familias. Se armó un lindo vínculo que debemos sostener. Se viene el desafío de reincorporar a muchos que por conectividad no pudieron seguir. Además de seguir apostando por la educación”. Mateo, quien es alumno, mostró su entusiasmo con el regreso: “Estoy contento por volver a clases, de ver a mis compañeros y de compartir ratos. Hace días esperaba ansioso volver a usar el guardapolvo”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?