viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Todos permanecen detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Siete

Remisero vinculado a los cordobeses rompió el silencio y se desligó del caso

Javier M. (45) pidió una ampliación de indagatoria y ayer habló ante la Justicia. Negó haber participado de los asaltos y afirmó desconocer a los restantes implicados

miércoles 10 de marzo de 2021 | 3:00hs.
El remisero ante la Justicia
Javier M. (45) se había abstenido de declarar en la audiencia del 25 de febrero. / FOTO: Federico Gross
Javier M. (45) se había abstenido de declarar en la audiencia del 25 de febrero. / FOTO: Federico Gross

El remisero posadeño vinculado a la denominada Banda de los Cordobeses, acusada de al menos tres atracos armados cometidos en Posadas, decidió romper el silencio ante la Justicia y se desligó de la causa.

La declaración se dio en el marco de una ampliación de indagatoria que se realizó ayer a la mañana, instancia en la cual Javier Alejandro M. (45) se defendió de las acusaciones en su contra y, de esta manera, se transformó en el primer sospechoso en romper el silencio ya que en las audiencias del 25 de febrero los cinco detenidos habían optado por no declarar.

Las fuentes consultadas por El Territorio indicaron que ante el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete,  el remisero volvió a oír los elementos que obran en su contra en el expediente, tras lo cual dio su versión de los hechos y hasta aceptó responder preguntas.

Lo que su pudo saber en cuanto al contenido de la declaración es que el remisero negó completamente su participación en los asaltos y aseguró desconocer a los cordobeses implicados.

Lo que sí admitió es que ese 18 de febrero trasladó a los foráneos hasta Zapiola y Quaranta -zona del último asalto en investigación-, donde los esperó un rato y los volvió a llevar a otro destino, aunque afirmó que ningún momento supo qué hizo el cuarteto.

En síntesis, aseguró que ese día cumplió con su servicio de remisero con los cordobeses como con cualquier cliente y que esa fue la primera vez que los vio.

En la misma audiencia también fue indagado respecto a sus contactos telefónicos con quienes se presume que serían los cordobeses apuntados, cuestión que también negó rotundamente.

Tras esta declaración, las autoridades judiciales deberán arbitrar los mecanismos de pruebas pertinentes para establecer si lo que el remisero aportó es cierto o si simplemente se trata de una coartada para aliviar su situación judicial.

Mientras tanto, la Justicia continuará con los pasos correspondientes a la instrucción de la causa y, en ese sentido, por lo pronto, aguardarán los resultados de las pericias telefónicas encomendadas a realizar sobre un total de nueve aparatos incautados. Esta labor quedó en manos de los especialistas de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

Cabe recordar que los cinco involucrados están detenidos e imputados por los delitos de asociación ilícita y robo calificado. A los cuatro cordobeses identificados como Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), ya se les denegó un pedido de excarcelación.

Todos los detenidos están imputados por asociación ilícita y robo calificado. / FOTO: Federico Gross

Asaltos e investigación

La sindicada banda aparece bajo la lupa por al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero en Posadas, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad autores.

La captura de los sospechosos se comenzó a gestar ese mismo jueves 18 de febrero al mediodía, luego de un último golpe asestado en una despensa ubicada en cercanías a Zapiola y Quaranta, de donde aparentemente salieron con las manos vacías por que fallaron en un dato.

Tras ese hecho, el personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese taxi fue localizado y permitió la detención de su conductor. A partir de ahí surgió la pista de los cordobeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura en Entre Ríos.

La captura de los foráneos se concretó ese mismo día a la tarde-noche durante un control rutero en Villaguay, donde los efectivos policiales detuvieron el paso de un Peugeot 408 en el que viajaban los sospechosos.

En ese rodado los pesquisas dieron con $326.4000 en efectivo y varios teléfonos celulares, los cuales podrían ser parte del botín obtenido en los asaltos perpetrados.

Los cordobeses fueron detenidos en un control rutero en Villaguay, Entre Ríos

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares.

Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de tres años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El primer golpe que se le adjudica a la banda, en tanto, fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera. De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.

En la investigación contra la banda participó el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones e intervino el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Mattos, con la Secretaría Dos, cuyo titular es Juan Pablo Trejo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias