jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

El acusado podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel

Elevaron a juicio la causa por acopio de armas contra el ex concejal Holl

Alfredo “Fredy” Holl aguarda el juicio en libertad. Además afronta causas por tentativa de homicidio y amenazas. El 3 de marzo del año pasado lo denunciaron de incendiar dos viviendas

miércoles 10 de marzo de 2021 | 5:15hs.
HOLL
Las armas que le incautaron al ex concejal en su casa./ Archivo
Las armas que le incautaron al ex concejal en su casa./ Archivo

El 6 de marzo del año pasado, efectivos de diferentes dependencias de la Unidad Regional II de Policía allanaron diversas propiedades de Alfredo “Fredy” Holl (45), quien entonces ostentaba el cargo de concejal de la localidad de Campo Ramón y tres días antes había sido denunciado por el incendio intencional de dos viviendas del barrio Docente.

En sucesivos operativos, los efectivos procedieron al secuestro de once armas de fuego, entre rifles, escopetas y pistolas sin registrar, lo que no hizo más que complicar la situación del detenido.

En los allanamientos también dieron con gran cantidad de municiones; un silenciador y miras telescópicas, una de ellas para visión nocturna.

Entre los elementos hallados llamó la atención una pistola 9 milímetros que hace alrededor de cuatro años fue reportada como robaba a un efectivo de la Policía Federal, precisaron fuentes del caso.

Por ello, en paralelo a la causa penal por el incendio que activó la investigación, Holl fue imputado por el delito de acopio de armas de fuego -cuya pena máxima asciende a 10 años de cárcel-, expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Oberá.

Al respecto, a principios de febrero la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dejó firme el procesamiento, confirmando el dictamen de primera instancia del juez Federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, no haciendo lugar al planteo de nulidad y consecuente sobreseimiento presentado por la defensa.  

En tanto, el último martes las partes fueron notificadas de la elevación a juicio, mientras que el acusado aguarda el debate en libertad.

“Estoy contenta de que al menos esa causa avanzó rápido. Ahora ruego y confío en que se haga justicia”, subrayó Norma Schweikowski (41), ex esposa del imputado, quien también lo denunció por reiteradas amenazas.

Seis meses preso

Holl fue excarcelado el pasado 22 de septiembre, tras permanecer detenido durante seis meses y medio como imputado por homicidio en grado de tentativa.

El dictamen del Fiscal de Instrucción Uno, Elías Bys, consideró que por el momento no se hallaron elementos de prueba suficientes para sostener la acusación con respecto al siniestro que padecieron Agustín Gaona (42) y su familia, víctimas de un voraz incendio que destruyó su casa en la madrugada del 3 de marzo del año pasado.

De todas formas, la falta de mérito no implica el cese de la sospecha y la querella dispondrá del lapso de un año para presentar nuevos elementos de prueba. En caso contrario se dispondrá el sobreseimiento.

Además del expediente por intento de homicidio, el ex concejal de Campo Ramón también afronta una causa por amenazas en perjuicio de su esposa y la citada por acopio de armas de fuego.

El dictado de la falta de mérito sorprendió a Gaona y su familia, como también a la esposa e hijos de Holl, quienes durante la instrucción relataron hechos de violencia y su temor al sujeto, como también sus sospechas en torno al incendio.

“Yo siempre le tuve miedo a mi papá. Mentía que estaba enferma para no ir a la escuela para que no le haga nada a mi mamá, porque tenía miedo que cuando volviera esté golpeada o muerta, ya que siempre amenazaba con eso”, declaró una de las hijas menores del ex edil.

Con autorización de la progenitora, El Territorio accedió a la declaración de la jovencita, brindada en el marco del expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno, donde dio cuenta del verdadero infierno que padeció su familia y el entorno a manos de su padre.

Aseguró que Holl amenazó con destruir a la familia de Gaona, al tiempo que refirió una amenaza estremecedora contra el suegro.

“Mi papá me dijo que soñaba con cortarle la cabeza a mi abuelo materno y jugar a la pelota con ella”, testificó la chica.

Serias sospechas

Además de las amenazas referidas por la hija del imputado, la tarde previa al incendio de la casa de Gaona se produjo un episodio que también sienta bases para la sospecha.

El 2 de marzo del año pasado la menor viajó a Oberá con una amiga por cuestiones personales y su padre las llevó de regreso a Campo Ramón, trayecto en el que comenzó a preguntar qué sabían de Gaona.

Así, la jovencita le contó que al otro día su vecino viajaba Suiza, donde reside su hijo mayor. Aseguró que se su papá se mostró interesado en el dato y siguió preguntando, pero sin alertar sobre intenciones oscuras.

Precisamente, Gaona tenía previsto levantarse a primera hora del 3 de marzo para trasladarse en auto hacia Foz de Iguazú, Brasil, donde abordaría un vuelo a San Pablo, escala en su viaje a Suiza para visitar a su hijo.

Pero el programa se vio frustrado por el incendio que se inició a las 2 de la madrugada y destruyó el coche y la casa de la familia, ocasionando serios daños a una vivienda lindera.

Gaona se despertó por los gritos de sus hijas de 15 y 8 años y una sobrina de 17 que estaba de vacaciones en su casa.

Esa misma madrugada la hija de Holl le escribió a la hija mayor de Gaona “preguntándole cómo estaban y pidiéndole perdón, porque sabía que mi papá pudo ser quien prendió fuego su casa, porque anteriormente había amenazado con destruir a su familia y me sentía muy culpable porque yo le dije que el papá se iba a Suiza”, declaró en sede judicial.

“Más violento”

Por su parte, Schweikowski cuestionó que la excarcelación del ex edil no haya sido acompañada por una evaluación ni un tratamiento psiquiátrico, ya que “es una persona peligrosa y la justicia conoce todas las denuncias”.

“Yo le hice tres denuncias por amenazas de muerte. Un anónimo le hizo otra por violencia doméstica; la madre le denunció porque me amenazó a mí con un arma de fuego. Esa vez fue armado a la casa de la madre y le dijo que me iba a matar y que después se mataba. Después se supo que era un arma que compró estando en depósito judicial”, detalló.

En este punto, según la denunciante, quedó plasmada la red de encubrimiento que durante muchos años benefició a su ex marido.

“La madre lo denunció en 2012 y en el allanamiento le encontraron cinco armas, entre ellas una que debía estar resguardada en el juzgado, ya que compraba armas a través de los depósitos de los juzgados. Por esa causa jamás los citaron a él ni a la madre. Siempre tuvo contactos políticos y contactos por las riñas de gallos. Tiene dinero e influencias y en Campo Ramón le tienen miedo”, remarcó.

Además de las denuncias de la madre y hermana de Holl, quien también lo acusó de amenazas de muerte, Schweikowski recordó que “el primo dijo que sabía que él quemó su chacra, pero tenía miedo de denunciar porque sabe cómo es. Desde el 2003 acumuló 17 causas y hasta lo denunció el candidato a intendente que lo llevó como concejal”.

En tanto, mencionó que en una ocasión un psiquiatra alertó sobre la peligrosidad del sujeto. “Él lo trataba y un día le pregunté si sería capaz de matarme, y me dijo que sí, que es capaz de matarme. Nunca respetó las perimetrales y no veo por qué lo haga ahora. Al contrario, con el correr de los años se volvió más violento”, remarcó atemorizada.

Gallos de riña y antecedentes

En los allanamientos a las propiedades de Holl, además de las armas, las autoridades constaron la existencia de más de cien gallos de riña y una importante estructura ligada a dicha actividad ilegal.

En tanto, entre 2003 y 2010, al menos cinco personas denunciaron a Holl por amenazas, lesiones y daños. Fue sobreseído en todas. Ya en 2012 lo acusó su propia madre, Elvira Dingler, pero la causa por amenazas nunca fue resuelta. Lo mismo sucedió con una denuncia por daños radicada en 2015 por su suegro, Carlos Schweikowski.

En el 2018, su hermana Úrsula Holl lo denunció por amenazas de muerte. Transcurridos dos años del hecho nunca fue citada para brindar su declaración ni le informaron sobre avances al respecto. El acusado nunca se presentó en el juzgado.

Dichos antecedentes fueron tenidos en cuenta para la destitución del cargo de concejal, lo que se concretó el 1 de julio del año pasado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias