Después de un año virtual, inolvidable regreso a las aulas en colegios de San Javier y Candelaria

martes 09 de marzo de 2021 | 16:39hs.
Después de un año virtual, inolvidable regreso a las aulas en colegios de San Javier y Candelaria
Después de un año virtual, inolvidable regreso a las aulas en colegios de San Javier y Candelaria

Con casi mil alumnos, la Escuela de Comercio 5 de San Javier dio inicio este martes el periodo de clases presenciales, generando ello mucha emoción y expectativa en alumnos, padres y docentes, más aun teniendo en cuenta el numeroso grupo que compone dicha comunidad educativa.

El Territorio dialogó al respecto con el director del establecimiento, José Rigo, quien dijo "nos ajustamos en la base del protocolo nacional y provincial ya establecido, y estamos muy contentos porque las clases presenciales son indispensables para la formación de nuestros chicos en todos los niveles educativos".

"La jornada se vivió con mucha emoción y la verdad es que se ha visto mucha responsabilidad de los alumnos en el cumplimiento de la distancia entre uno y otros, uso de barbijos y demás. Vi a alumnos entusiasmados, felices, muy expectante de todo lo que ocurría", subrayó y en cuanto a los chicos de primer año dijo que "estaban también muy emocionados, aunque ciertamente se vivió esa falta de efusividad de los chicos que se acostumbraba a ver al comienzo de año, más aún en los de los últimos años, pero es comprensible" dijo Rigo.

En tanto que Iliana Aguirre, de quinto año dijo "este es mi último año del secundario, si bien tenemos nuestros grupos que nos comunicamos siempre por WhatsApp, pero al llegar me sentí rara porque no se puede manifestar esa alegría, esa felicidad que se siente porque hay que cumplir un protocolo por prevención y está bien, no podemos abrazar a los compañeros y compañeros, es distinto todo, ese reencuentro que ocurría después de las vacaciones, esos abrazos se convirtieron en choque de puños, es diferente, pero bueno es mi último año y habrá que disfrutar de manera distinta con los cuidados pertinentes por la salud de todos y colaborar para que se cumpla con esos cuidados, todo es un día a día".

Inicio después de dudas

En tanto que la Epet 13 comenzó las clases después de estar en dudas el inicio por la falta de porteros y de agua, como problemas con los sanitarios.

Así lo confirmó el Regente de Cultura Técnica, Raúl Quevedo: "Fueron días de mucha incertidumbre ya que no teníamos porteros, y complicaba mucho el inicio de clases, también había problemas con los sanitarios y agua, pero por suerte fueron muchos los que ayudaron, ya sea padres, intendente, gobierno provincial, concejo de educación y hoy se pudo concretar este tan esperado inicio de clases".

"Fue increíble llegar a las 6: 15 horas, los chicos con una emoción tremenda, uno de los alumnos dijo que no pudo dormir en toda la noche e incluso vinieron chicos de segundo que nunca han podido venir ya que todo fue virtual el año pasado. Hasta para los padres fue muy emocionante, esperamos ahora que todo transcurra bien y que sea un año productivo y feliz para todos" expresó el docente.

La emoción del primer día
En la localidad de Candelaria, una alumna que comenzó su primer año de clases en el BOP 5 y que el año pasado terminó de manera virtual el séptimo grado, dijo que "estaba un poco asustada, no sabía cómo llegar a la escuela, todo es nuevo para mi más aún en esta circunstancia. No puedo decir mucho porque recién empezamos y aún no caigo que ya esté en la secundaria después de un año virtual y este será de manera presencial. Tenía mucho temor que no empezaran pero volvimos y eso es muy lindo".

Corresponsalías de Candelaria y San Javier.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?