La iniciativa surge con los programas Ahora como base

Misiones tendría un plan nacional de reintegros por las asimetrías

La propuesta se trabajó en una reunión que tuvo el gobernador Herrera Ahuad y los ministros Safrán y Oriozabala con el ministro de Desarrollo de Nación, Matías Kulfas
martes 09 de marzo de 2021 | 6:05hs.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad sigue avanzando con las gestiones para la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. Tras el pedido que le hizo al presidente Alberto Fernández durante su visita a Yapeyú (Corrientes) el pasado 25 de febrero, volvió a insistir con la presentación de la propuesta ante funcionarios nacionales.

En la jornada de ayer, el mandatario provincial presentó los puntos que buscan reglamentarse de la mencionada normativa al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y su par de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala.

De acuerdo a lo confirmado por Safrán a El Territorio, entre los puntos planteados, se encuentra el de aplicar algún tipo de descuento en aquellos rubros más afectados por las asimetrías de frontera, como electrodomésticos.

“La cuestión operativa la vamos a resolver en las próximas semanas, lo que se buscó más que nada fue una decisión política de que se pueda avanzar en esta línea, con lo cual es viable”, dijo.

En ese sentido, detalló que “el tema de la reglamentación se hizo con un planteo de ejecutarlo por rubros, de forma escalonada, para ir evaluando el costo de la medida. Les gustaría que funcione más como un programa de reintegro, con lo cual quedaría más vinculado al programa Ahora Misiones pero potenciado con apoyo nacional”.

Iniciativa misionera
“De esta manera, más que nada la reglamentación del artículo 10 por ahí venga de la mano de un Ahora Misiones potenciado, con un programa de reintegros en algunos rubros que comprendemos que hay que ayudar más por la situación de frontera, como electrodomésticos, indumentaria, material de construcción y neumáticos; serían unos seis rubros, pero los principales cuatro serían esos”, manifestó. Al tiempo que agregó: “Lo podemos ir haciendo por etapas para que ellos también vean que el costo fiscal de la medida es bastante acotado”.

Respecto al porcentaje de descuento que se podría aplicar con el beneficio, Safrán apuntó que desde la provincia “lo que hicimos fue trabajar y decirles que con el Ahora Misiones tenemos 20% de reintegro, que ellos nos pueden dar otros 10, 15, 20% más y sería muy bueno”.

“Nuestra intención es que de esos 20 puedan llegar a un 15% más de reintegro, o sea 35% en estos rubros específicos para que puedan competir mejor con Paraguay y Brasil”, puntualizó el ministro.

“Lo que nos queda en estos días es trabajar contrarreloj en una reglamentación para que pueda ser anunciada pronto. Se consiguió un visto bueno, de que hay que trabajarlo en esa línea como un programa de reintegro. En vez de bajar las alícuotas, nos ofrecieron ese programa”, sostuvo el funcionario.

En tanto, advirtió que en esta primera parte se trabajaría especificando cuáles serían los rubros con los que se empezaría, qué porcentaje de reintegro ofrecería la Nación, qué días de la semana estaría vigente el beneficio y bajo qué condiciones.

Salario
En tanto, Safrán mencionó otra línea con la que también se trabajó en la jornada de ayer y tiene que ver con un programa de subsidio al salario. “Es para aquellas empresas básicamente que pertenezcan a tres rubros: el agroforestal, ladrillos y salud, y lo que hacen es subsidiar por cada puesto de trabajo una parte del salario”, explicó.

Esta metodología ya se aplicó en las provincias de La Rioja y Catamarca, con la industria textil.

 

Los pedidos en Yapeyú

Subsidios al transporte de pasajeros de corta y media distancia, participación en la recaudación y distribución del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), tarifa diferencial de la energía eléctrica y una reducción de las contribuciones patronales para motivar a las empresas a registrar personal, fueron algunos de los pedidos que realizó Misiones a Alberto Fernández durante la visita que mantuvo en Yapeyú, Corrientes. En ese momento, el ministro Safrán había adelantado la idea de trabajar en un programa similar a los Ahora pero a nivel nacional. "Planteamos otro tipo de medidas que permitan darle competitividad a las empresas. Buscamos algo similar a lo que hacemos con los programas Ahora Misiones para que la gente, comprando con tarjeta de débito o crédito, tenga un reintegro”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?