martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 18.7ºc | Posadas

Palito Ortega: el rey de la cultura popular cumplió 80 años

martes 09 de marzo de 2021 | 6:00hs.
Palito Ortega:  el rey de  la cultura popular cumplió 80 años

Ayer celebró 80 años Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la cultura popular, a partir de una exitosa carrera como cantante, que trajo aparejada una prolífica y redituable incursión en el cine, y que además extendió su dominio hacia la producción artística y la política nacional.

Nacido en Lules, Tucumán, Ramón Bautista Ortega fue nombrado ‘Rey de la Canción’ por la industria a partir de una interminable catarata de hitos populares como ‘La felicidad’, ‘Yo tengo fe’, ‘Despeinada’, ‘Sabor a nada’, ‘Decí por qué no querés’ y ‘El changuito cañero’, por citar apenas un puñado.

Pero su imagen también se propagó en los años 60 por la pantalla de televisión, al erigirse como una de las principales atracciones de ‘El Club del Clan’, un envío en el que un grupo de jóvenes intérpretes, entre los que estaban Johnny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros, entonaban canciones de estribillos pegadizos.

Y a partir de finales de esa década y a lo largo de la siguiente, el intérprete mantuvo una constante presencia en la pantalla grande, con más de 30 películas aptas para todo público, primero como actor y, más adelante, como productor y director, con títulos como ‘La sonrisa de mamá’, ‘Mi primera novia’, ‘Los muchachos de mi barrio’ y ‘Un muchacho como yo’, entre otros.

Pero el nombre de Palito Ortega también concentra hitos como la llegada al país de Frank Sinatra, con los subsiguientes relatos cuasi-épicos que dan cuenta de la reconstrucción del ídolo local luego del rotundo fracaso económico que le significó esta empresa; la cual tuvo su punto culminante con una ascendente carrera política.

Así se convirtió en gobernador de su provincia en 1991, fue designado más adelante Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem, secundó en la fórmula presidencial en 1999 a Eduardo Duhalde, pero sobre todo se ubicó a lo largo de esa década entre los nombres que sonaron presidenciables para el Partido Justicialista. Tras la derrota de la fórmula se alejó de la política.

Su última gran movida fue el rescate vital que hizo de Charly García en plena crisis por sus adicciones, lo que le generó un respeto de gran parte de la comunidad rockera.

De cafetero a rey
Palito Ortega se crió en la absoluta pobreza, debió trabajar desde muy chico y sufrió el abandono de su madre. Con apenas 14 años se trasladó a Buenos Aires y, entre otras labores, se empleó como cafetero, una actividad que eligió realizar en la puerta de canales de televisión y radio, de manera que pudiera codearse con las figuras que admiraba.

Así logró colarse en emisoras en donde pudo comenzar a mostrar sus canciones hasta que llegó el gran salto y la coronación como ‘Rey’ desde el ‘El Club del Clan’.

Para un sector, su producción musical y audiovisual constituyó la perpetuación del mensaje conservador y complaciente para las clases populares en la convulsionada década del 70. Otros lo adoran y admiran por casi por el mismo motivo. Con todo esto, Palito, a sus 80 años editó nuevo disco y disfruta del cariño de la gente, de un carácter no confrontativo y del amor de su familia: su esposa Evangelina Salazar, sus hijos y nietos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias