La población de riesgo es de 24 millones

Argentina, muy lejos de su objetivo inicial de vacunación

Por el atraso en el envío de las dosis, es imposible estimar hoy cuándo la mayoría de los argentinos estarán inmunizados
domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.

La vacuna. El tesoro más preciado, la única esperanza para que la vida vuelva a ser como antes, o por lo menos parecida. El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en todo el país dio inicio el 29 de diciembre del año pasado y representa actualmente el desafío más importante del gobierno nacional.

Proyectar el momento en el que la vacuna llegue a la mayoría de los argentinos es casi imposible, las autoridades nacionales y provinciales no se animan a sacar conclusiones y ni siquiera cálculos para no infundir falsas ilusiones. 

Atada a la producción de otros países y a la altísima demanda de todo el mundo por este bien, la Argentina está lejos de lo que se había propuesto en un principio por el atraso en la entrega y cantidad de las vacunas acordadas. Según el plan estratégico, la población priorizada a vacunar está entre los 23 y 24 millones de personas: personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y de 18 a 59 con factores de riesgo.

Teniendo en cuenta que las vacunas que aplica Argentina por el momento precisan de dos dosis (Sputnik, Sinopharm y Covishield), se estima que se necesitarán unas 50 millones de dosis y hasta ayer habían sido aplicadas apenas 1.472.510 y sólo 339.148 cumplieron con el esquema de las dos dosis.

En ese contexto, el gobierno nacional quiere acelerar el proceso de vacunación de la población de riesgo antes de la llegada del invierno y por eso intensificó en estas semanas las negociaciones de política exterior con los países y laboratorios privados, que producen las vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de lograr que lleguen las dosis necesarias.

“El 10% de los países del mundo concentra el 90% de las vacunas que se producen. Nosotros estamos entre los privilegiados del 90% que reciben vacunas, no al ritmo que hubiéramos querido, ni siquiera al ritmo que contratamos, pero las recibimos y vamos avanzando y cada vez vamos mejorando en el número de vacunas, y en la posibilidad de vacunar a nuestra gente, que es lo que más nos preocupa, inmunizar de un virus en un momento en el que la pandemia todavía no terminó”, había declarado el presidente Alberto Fernández.

En Misiones

Misiones ya pudo vacunar a casi toso su personal de salud (Ver cuadro El 98%...) y continúa con los mayores de 75 años, los docentes, fuerzas de seguridad y personas entre los 50 y 59 años con comorbilidades no oncológicas.

Las 11.700 dosis de Sinopharm que llegaron ayer se distribuirán en los 77 municipios de la provincia y 5.130 estarán destinadas al grupo etario de 50 a 59 años inclusive con comorbildiades no oncológicas con certificado médico; 5 mil para docentes menores de 60 años; 530 para personal de las fuerzas de seguridad menores de 60 años y 1.000 dosis para el personal de salud.

El martes estarían disponibles el link para sacar turnos en el grupo de las personas de 50 hasta 59 años en: https://salud.misiones.gob.ar/registro-vacunacion-covid-19/ o al link alternativo en caso de no poder ingresar en el anterior  que es https://misionessalud.dirmod.com/


El 98% de personal de salud  se vacunó

El Ministerio de Salud Pública de Misiones detalló que desde el 29 de diciembre hasta el viernes se colocaron 32.493 primeras dosis de las vacunas recibidas. Con el lote de 11.700 de Sinopham que llegaron ayer la tierra colorada recibió 60.100 dosis. El dato alentador es que durante la semana del 27 de febrero al 5 de marzo se llegó al 98% de inoculación del personal de salud. Respecto de los docentes, durante esta semana recibieron sus primeras dosis 7.644 maestros. Se estima la cartera que se llegó a la cobertura del 42% de ese grupo. En tanto que otros 1.696 adultos mayores de 65 años recibieron la vacuna y 2.154 personas entre los 50 y 59 años con comorbilidades.

 

Informe de domingo

La forestoindustria misionera busca sostener la gran demanda

A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

Una economía que concentró el consumo local y logró recuperarse

Posadas, entre el buen presente y las expectativas

Restricciones dejaron enormes pérdidas

Balance positivo desde la Cámara de Comercio de Eldorado

El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

Encierros, atajos y salidas en la lucha contra el Covid-19

Dos caras de la pandemia: más camas en hospitales pero el contagio no baja

Un año en pandemia

Diciembre, el estallido de casos

Los principales números en 12 meses de pandemia

Recomiendan repensar un plan estratégico y una matriz productiva

Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

El accionar de Misiones en medio de la adversidad

Detalles del protocolo que se estableció en educación

Los cambios en el calendario escolar por disposición del CGE

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?