UN AÑO EN PANDEMIA

Hace un año la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia. Qué se hizo para enfrentar la enfermedad. Las inversiones, la asistencia desde los gobiernos, las pérdidas. Historias de lucha contra la amenaza silenciosa y la esperanza depositada en la vacuna
domingo 07 de marzo de 2021 | 6:08hs.
UN AÑO EN PANDEMIA
UN AÑO EN PANDEMIA

Cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19) era una pandemia, muy pocos podían imaginarse que desde entonces el mundo ya no sería el mismo. Ese 11 de marzo de 2020, el referente de la OMS hablaba ya alarmado sobre la rapidez de la propagación de esta enfermedad y los niveles alarmantes de inacción. Efectivamente, algunos gobiernos interpretaban que era una enfermedad lejana -el inicio del contagio se detectó el 17 de noviembre de 2019, en Wuhan, capital de Hubei, China- y que difícilmente llegaría a su país o incluso con los primeros brotes entendían que se trataba, como decían los partidarios del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, de una simple “gripesiña” o como también públicamente minimizaba -aunque afirman que sabía de la gravedad- el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al primer gobernante, los casos de contagios y muertes lo rodean y al segundo, le hizo perder toda credibilidad y terminó, por decisión del voto popular, eyectado del poder.

Lo cierto es que la pandemia se extendió al mundo y atravesó todas las creencias. No respetó ninguna condición social o económica; todos padecieron y padecen los efectos de esta enfermedad que, además, dejó en evidencia en muchos países, la fragilidad del sistema sanitario; también produjo la caída de la economía, la paralización de la educación, sumado a la profundización de la pobreza. En medio, surgió una sorprendente buena noticia, la incansable lucha científica contra el coronavirus que llevó a la elaboración de vacunas. En estos momentos hay más de 200 variedades de antígenos que están en carrera, muchos aún en ensayos clínicos.

Como se indicó, la OMS declaró en 2020 la pandemia por coronavirus y el próximo jueves 11 de marzo se cumplirá un año de luchar y convivir con esta amenaza sanitaria, que llevó a gran parte de la población mundial a entender de qué se trata estar encerrados en sus casas o aún peor, el duelo en soledad ante las pérdidas de seres queridos.

El 3 de marzo de 2020 se confirmaba el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trataba de un hombre que llegó entonces al país, procedente de Italia. En la misma jornada saltó la alerta sanitaria en Misiones, aunque se trataría de una falsa alarma.

En Misiones

Pero, desde ese momento -como se dijo-, cada gobierno actuó de manera diferente para frenar la ola de contagios, porque no había ningún libreto para enfrentar una amenaza silenciosa e invisible como la vigente. Un día después de la declaración de la OMS, el 12 de marzo del año pasado Misiones declaró la emergencia epidemiológica por 120 días por el dengue y el coronavirus. En el momento del anuncio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad indicaba que se había decidido desde ese momento incluir medidas de ejecución inmediata, como extender líneas de créditos blandas para que clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos se reacondicionaran para iniciar la lucha contra la silenciosa enfermedad; además se establecieron guardias médicas activas online desde el Ministerio de Salud Pública, sanatorios y obras sociales. Se suspendieron actos públicos por el plazo de 20 días y la concesión de licencias médicas para pacientes sospechosos de dengue o coronavirus. Fueron las primeras e inmediatas medidas dispuestas por la provincia pero que aún están en plena vigencia tras un año de pandemia. Luego se sumarían de manera cotidiana cientos de acciones sanitarias o económicas, más prohibiciones o medidas condicionadas a diversos protocolos.

En la Nación

Ocho días después de estas decisiones adoptadas en Misiones, el presidente Alberto Fernández anunció que el 20 de marzo se iniciaba el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por la crisis del coronavirus. El mandatario nacional emitió un decreto prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo. Después como se sabe, vendrían numerosas prórrogas de aislamiento hasta llegar al distanciamiento social, como ahora.

En este informe dominical, El Territorio analiza qué impacto provocó en la sociedad la pandemia, en particular en Misiones; cómo se reaccionó, qué se hizo en este tiempo y cómo estamos hoy en lo económico, social, en salud y educación.

El doctor en Economía Darío Ezequiel Díaz repasa los números que dejó la pandemia. Los representantes de diversas cámaras, como el comercio e industria, evalúan el impacto y la salida.

 En doce meses de lucha, la pandemia representó además una oportunidad para Misiones, que desde el primer minuto decidió cuidar por igual la salud de la población como la economía.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también destacó el rol de la salud privada en el combate contra el coronavirus.

 

Informe de domingo

La forestoindustria misionera busca sostener la gran demanda

A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

Una economía que concentró el consumo local y logró recuperarse

Posadas, entre el buen presente y las expectativas

Restricciones dejaron enormes pérdidas

Balance positivo desde la Cámara de Comercio de Eldorado

El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

Encierros, atajos y salidas en la lucha contra el Covid-19

Dos caras de la pandemia: más camas en hospitales pero el contagio no baja

Un año en pandemia

Diciembre, el estallido de casos

Los principales números en 12 meses de pandemia

Recomiendan repensar un plan estratégico y una matriz productiva

Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

El accionar de Misiones en medio de la adversidad

Detalles del protocolo que se estableció en educación

Los cambios en el calendario escolar por disposición del CGE

UN AÑO EN PANDEMIA
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?