jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Misiones vibra y baila

La danza se forma y proyecta el 2021

sábado 06 de marzo de 2021 | 3:28hs.
La danza se forma y proyecta el 2021

La danza en Misiones es vanguardia. Así, con una ley provincial ya sancionada y diferentes organismos que empujan para la concreción del Intituto de la danza, los profesionales continúan trabajando para enaltecer su arte.

En esta línea es que Gabily Anadón, referente de Atdam Asociación de trabajadores de la danza Misiones reflejó como encaran un nuevo año repleto de cursos y eventos en pos de la danza. 

“El programa de formación integral que promovemos desde Atdam y el Movimiento Federal de Danza busca generar redes, fomentar el intercambio de proyectos de gestión cultural y busca también la formación artística y fundamentalmente generar un circuito laboral que active la economía del sector de la danza”, arrancó diciendo la reconocida gestora cultural sobre este programa que pasó recientemente por numeroso municipios misioneros.

“En ese sentido este proyecto de formación se está repitiendo en distintos lugares del país pero es un proyecto que arrancó en Misiones. Una idea que nació acá pero que se pone en práctica en distintos lugares del país”, relató.

Es que Misiones marca el paso. Y al ser la primera y única provincia que tiene una ley de danza aprobada que ansía se ponga finalmente en marcha, según detalló Anadón “Santa Fe tiene media sanción de su ley provincial de danza y con el modelo de ley provincial de Misiones están trabajando un montón de provincias en este momento”.

Trasladarse y organizar talleres o cualquier evento no es cosa sencilla en pandemia, por eso Gabily destacó el acompañamiento de otras entidades, de los municipios y el Estado este programa de formación “Es un esfuerzo de varias partes y que va a empezar a tener en marzo su reactivación en relación a la economía de los colegas provinciales, porque a partir de marzo se va a seguir haciendo el circuito de formación integral pero con profesores de la provincia que sean socios de Atdam”, remarcó la bailarina y coreógrafa teniendo en cuenta que el parate fue muy duro para el sector y la necesidad de reactivación.

“La idea es que Atdam genere la gestión para que profesores de algunas regiones vayan a otros lugares de la provincia a dictar clases. Esto también ayuda porque hay municipios que no tienen muchos estilos de danza entonces de esta manera se intercambia el conocimiento y también es una oportunidad denutrirse porque los jóvenes están muy ávidos de aprender y muchas veces no tienen posibilidades”, alegó.

En este marco, se consiguio mediante el Movimiento Federal, becas para que muchos chicos puedan formarse con la fundación de Julio Bocca.

“Estamos contentos, no solo porque vamos a reactivar todo este proyecto, sino porque también fuimos seleccionados para Festivales Argentinos, acabamos de ganar un subsidio importante con Movimiento en Foco y el festival de videodanza. Además ya estamos empezando a proyectar el 29A Día de la danza, que siempre hay un evento grande a nivel federal”, cerró. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias