El 10 de marzo, físico y virtual

Ramón Ayala presenta su nuevo disco

El multifacético artista mostró un adelanto de su última producción, que nace del armado de un catálogo de su obra
sábado 06 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Ramón Ayala  presenta su nuevo disco
Ramón Ayala presenta su nuevo disco

“Con una enorme alegría les comparto un adelanto del nuevo disco, que podremos disfrutar desde el 10 de marzo en todas las plataformas y en formato físico”, anunció el gran Ramón Ayala. El Mensú celebra el lanzamiento de un nuevo disco: Monte Adentro y una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande.

Parte de este trabajo nació en pandemia, como adelantó El Territorio en agosto, a raíz de una recopilación de toda la obra del artista misionero, donde se descubrieron numerosos temas inéditos.

El material discográfico estará disponible el miércoles 10, día de su cumpleaños, en CD y digital, a través de todas las plataformas de distribución de música y las redes sociales del artista.

Monte Adentro es la primera entrega de una antología de grabaciones recuperadas de Ayala,  desde 1955 en adelante, en distintas ciudades del mundo. Presenta gran parte de obras inéditas del artista y un bonus track de lujo, la primera grabación de El Gualambao, canción fundamental que representa el nacimiento de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del ´50 y recientemente declarado de Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones. Este track histórico fue recuperado por el Instituto Nacional de la  Música (Inamu).  El arte de tapa es obra de Santiago Pozzi y cuenta con fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

“Para ti guria es una obra inédita, que compartimos con mi querido amigo Gilberto Monteiro creador de esta maravillosa música a la que le puse letra. Con el bandoneón inolvidable de Chaloy Jara. Esta grabación ha sido recuperada gracias al trabajo de digitalización y restauración sonora a cargo de un equipo estupendo con Tatu Estela Zelmar Garín y Sebastian Andreatta”, explicó Ramón sobre el adelanto que lanzó ayer y se puede ver por YouTube.  Encuentro en el Paraná fue otro de los musicales que se puede disfrutar como previa en las redes.

“Quisiera agradecer a María Teresa Cuenca y a todas las personas que colaboraron de distintas maneras y en especial al equipo maravilloso de trabajo: Naty Zonis manager y productora, Santi Pozzi en diseño gráfico, Sebastian Andreatta, Martin Cristini en sonido, Gustavo Margulies @lucejas Nahuel Carfi, Co-editado junto a Elefante en la Habitación.  Especial agradecimiento a Instituto Nacional de la Música Cultura Misiones, Ministerio de Cultura de la Nación por su apoyo”, sumó el nonagenario en la previa del lanzamiento.

“El deseo es que él pueda disfrutar de ver circular su obra, pueda dialogar sobre algunas obras que no las tiene nadie y son casi inaccesibles”, había contado Zonis,  la productora, en agosto, sobre el eterno legado del multifacético artista misionero. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?