El objetivo es contribuir al medioambiente

Vecino Sustentable fabrica ecobloques para construcción

Son ladrillos hechos a base de la trituración del plástico limpio y seco comprimido dentro de las “botellas de amor”. Se pueden hacer desde macetas hasta viviendas
sábado 06 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Vecino Sustentable  fabrica ecobloques  para construcción
Vecino Sustentable fabrica ecobloques para construcción

El mundo transita un cambio ecológico hacia el futuro y cada vez son más las personas que toman conciencia sobre el cuidado del ambiente y deciden poner en práctica acciones que contribuyan para tal fin.

Este es el caso del proyecto Vecino Sustentable, que apunta a la reducción, reutilización y reciclado de residuos domiciliarios, limpios y secos. Bajo esta premisa nació la idea de realizar ecobloques, ladrillos hechos a base de la trituración del plástico limpio y seco comprimido dentro de las “botellas de amor”.

“Luego de casi un año de desarrollo, pudimos traer a la luz el ecobloque. Nos propusimos el objetivo de encontrar una solución integral a los desechos plásticos en esta ciudad, evitando que las botellas de amor viajen más de 1.000 kilómetros a Buenos Aires para ser recicladas”, informaron a través de su cuenta de Facebook.

En este contexto, Radioactiva diálogó con Gustavo Renzo, responsable técnico del proyecto: “A partir de las botellas de amor estamos produciendo ladrillos, ya produjimos tres lotes de 1.500 ladrillos y por ahora son privados quienes están comprando estos ecoladrillos para construir pero nuestro objetivo es empezar a desarrollar construcciones solidarias”, explicó.

En cuanto al ecobloque en sí, aseguró que “es lo mismo que un bloque de hormigón, por lo cual es apto para la construcción”.

El objetivo es darle un uso a los residuos urbanos, principalmente a los plásticos, y de esta forma evitar que terminen en el río, por ejemplo. “Queremos darle una solución a la ciudad de Posadas de reciclaje óptimo para que este desperdicio se transforme en oportunidades de trabajo y también en viviendas, hogares, casas, paredes, macetas o lo que se te ocurra construir”, agregó.

Con este ecobloque además, se reduce el consumo de arena, que es un recurso no renovable. “El plástico sería como un reemplazo de arena en la mezcla cementicia en la cual el cemento portland funciona como ligante y se reemplaza la arena por un porcentaje de plástico que va en función del tipo de producto que se va a hacer. El ladrillo es premoldeado, se tira la mezcla sobre un molde, se deja secar y se le da la forma”, indicó Renzo. Asimismo, aseguró que funciona mejor como aislante térmico y también es más liviano.

Cómo se usarán los ecobloques

El plástico triturado de las botellas de amor será destinado en primer lugar a la fabricación de ecomacetas y otros premoldeados, que se donarán a escuelas con el objetivo de concientizar a los estudiantes, reforzando así el fin solidario del programa. En segundo lugar, y debido a la gran cantidad de plástico recibido por los vecinos, se trabajará en interesar a empresas y emprendedores locales en la utilización del plástico triturado como materia prima, para la fabricación de ecobloques, otros productos premoldeados y principalmente para construcciones solidarias.

La realización de este proyecto cuenta con la colaboración de miles de vecinos que aportan su granito de arena acercando sus botellas de amor a los diferentes ecopuntos habilitados en la ciudad, además de la Fundación Usina de Ideas, Plastimi, que cedió el triturador de plásticos y la Dirección Provincial de Vialidad, que cedió el espacio para poder desarrollar este nuevo producto solidario.

“Este proyecto se hace con mucho esfuerzo de mucha gente que le pone energía para cambiar esta realidad y tener una ciudad más amigable con el medio ambiente”, cerró Renzo. Con el transcurso de los años, desde inicios del 2020 Vecino Sustentable se extendió a tres municipios a lo largo de la provincia: Garupá, Candelaria y Puerto Iguazú. Además, en la ciudad de Posadas cuentan con más de 17 ecopuntos que se pueden visualizar en la página de Facebook Vecino Sustentable Posadas.

Cómo colaborar
17 ecopuntos habilitados
Para más información acerca de los 17 ecopuntos habilitados en la ciudad y sus horarios, comunicarse a través de las redes sociales de Vecino Sustentable o bien al correo vecinosustentable@gmail.com. Se puede acercar papel, cartón, latas de aluminio, latas de hojalata, botellas de plástico, maples de huevo, frascos de vidrio, botellas de vidrio, radiografías, focos led, anteojos, llaves de bronce, tapitas, botellas de amor rellenas de plásticos y tetra packs.

Vecino Sustentable  fabrica ecobloques  para construcción
¿Que opinión tenés sobre esta nota?