viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se busca la diversificación en la chacra

Crece con fuerza la cría y venta de cerdos en el mercado interno

Con un impulso constante, los productores apuestan a la comercialización del cerdo y sus derivados. Además, genera crecimiento en otro tipo de cultivos, como el maíz

sábado 06 de marzo de 2021 | 6:06hs.
Crece con fuerza la cría y venta de cerdos en el mercado interno
Misiones es una provincia que culturalmente tiende a criar cerdos. Foto: Esteban González
Misiones es una provincia que culturalmente tiende a criar cerdos. Foto: Esteban González

La producción porcina crece a pasos agigantados en la provincia de Misiones. Cada vez son más los colonos que se animan a incursionar en la cría de cerdos para luego venderlos en el mercado interno.

Aunque el mayor productor  local se encuentra en Leandro N. Alem (la cooperativa Cofra), también en otros municipios de la tierra colorada se apuesta a esta actividad, principalmente en la zona del Alto Uruguay misionero.

Por su parte, desde el Ministerio del Agro y la Producción remarcan que se trabaja fuertemente para acompañar la actividad, sobre todo a los pequeños productores que comienzan a transitar los primeros pasos, conformando así una gran cuenca productiva porcina a lo largo de la provincia.

En tanto, de acuerdo a datos  del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en lo que respecta a la carne de cerdo, el consumo en el país es de 9 kilogramos por habitante por año, divididos en 3 kilogramos de carne fresca y 6 kilogramos de fiambres y chacinados, “siendo la tendencia el incremento de carne fresca gracias a esfuerzos de promoción del sector industrial y oficial”, según detallaron.

Al tiempo que determinaron que a nivel productivo, “la actividad cuenta con numerosas ventajas intrínsecas, como son la disponibilidad de maíz y soja, que conforman la base de la alimentación y el principal costo de producción, el clima favorable, la falta de amenazas sanitarias y la escala productiva necesaria que favorece su desarrollo a nivel regional”.

Es menester recordar que el destino principal de la carne porcina obtenida es la elaboración de chacinados, fiambres y embutidos, y en el caso de los porcinos de categoría - lechones - su destino principal es el consumo fresco.

La producción provincial

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, indicó a El Territorio que Misiones “es una provincia que culturalmente tiene tendencia a producir cerdos y los productores tienen facilidad para trabajar en la actividad, haciéndolo en forma intensiva y también en forma más artesanal, utilizando los recursos que genera la chacra”.

“La producción de cerdos se maneja con márgenes pequeños y que se desestabilizan fácilmente con pequeños movimientos del mercado de granos, por lo que el productor debe manejarse como una empresa evaluando costos de producción y trasladándolos al precio final de su producto”, destacó el funcionario.

Seguidamente, añadió: “Nuestra provincia es protagonista en el sector porcino y mucho de eso tiene que ver con el trabajo de la cooperativa frigorífica Alem que es un ejemplo de integración de la cadena de producción para todo el país”.

De la misma manera, mencionó que “el Ministerio del Agro dispone de un equipo técnico territorial interdisciplinario, formado por ingenieros, veterinarios, profesionales de diferentes ramas que hacen el acompañamiento técnico y asistencia a productores, además de algunos trabajos con instituciones nacionales con colegios agrotécnicos estratégicos para replicar experiencias de buen manejo productivo de porcinos”.

Si bien la zona de Alem es la que concentra la mayor cantidad de productores, también hay fuerte actividad porcina en el Alto Uruguay; mientras que en el Sur provincial, hay varios colonos que trabajan de forma individual y realizan ciclos completos, faenando capones de muy buena calidad.

Rodríguez remarcó asimismo que la mayor parte de la carne de cerdo producida en la provincia “es destinada a consumo interno, exceptuando el caso de Cofra que comercializa sus productos dentro y fuera de las fronteras de la provincia y es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos”.

Escalada en la alimentación

En paralelo, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea presentó un informe en el que se detallan algunas estimaciones de resultados económicos en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año.

En el referido estudio, mencionaron que en el mes de enero de este año, la granja de menor eficiencia de acuerdo a los parámetros definidos, mostraba márgenes netos negativos (-$6,6 por kilo), mientras que la de mayor eficiencia (donde se consume menos alimento y se logra la mayor productividad por madre) márgenes positivos ($20,7 por kilo).

Además, comparando los resultados económicos de enero de 2021 con los del mismo mes del año previo, advirtieron que se observa una caída importante en los márgenes, en todos los casos bajo análisis, señal que los costos -básicamente de alimentación- han ido más rápido que los ingresos.

“Para una granja de eficiencia intermedia según los parámetros definidos (2,8 kilos de conversión y 3.536 kilos de capón / año), el ajuste de márgenes es del 53% (de un excedente de $21,2 / kilo se baja a $9,9 / kilo)”, puntualizaron en el documento.

Al mismo tiempo que agregaron que resulta importante notar la gran escalada de los costos de alimentación. En enero de este año se ubicaron 30 por ciento arriba en términos reales respecto de enero 2020, y llegaron a una participación récord, de casi el 70 por ciento de los costos totales en granjas de eficiencia intermedia, mientras que en 2019 y buena parte del 2020, representaban entre el 60 por ciento y el 65 por ciento del total.

Finalmente, el informe de Fundación Mediterránea muestra la forma en que se sensibiliza el impacto que puede significar un monto de inversión por madre superior al de caso base (7.000 dólares/madre).

“El análisis muestra que los márgenes económicos son más sensibles a cambios en la inversión a menor eficiencia de las granjas. Esto obedece a que, cuanto más eficiente es una granja, más baja es la amortización por kilo producido y menor su influencia en costos, y por ende en margen neto.

Así, una variación de más o menos 20 por ciento en la inversión inicial ( 8.400 dólares a 5.600 dólares por madre) ocasiona una variación promedio de márgenes de más o menos 3,1 pesos por kilo producido en una granja de eficiencia baja; mientras que en una granja de eficiencia media la variación del margen es de alrededor de 2,3 pesos y en la de eficiencia alta de unos 1,9 pesos”, concluyeron.

En cifras
9 kilos
Es el consumo promedio anual de carne de cerdo por personas en Argentina, dividida en 3 kilos de carne fresca y 6 de fiambres y chacinados,según el Senasa

 

Nota relacinada

Cofra avanza con el plan de diversificación de las chacras

Productores de Jardín América apuestan a la cría de cerdos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias