jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En la zona Norte preparan nueva asamblea para el 20 de marzo

Productores realizaron un mapa para registrar delitos rurales

En el departamento Montecarlo se hizo el primer registro de los dos últimos meses, que arrojó 30 casos de abigeato, robos de yerba y herramientas y hasta intrusión

sábado 06 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Productores realizaron un mapa para registrar delitos rurales
Vacas mutiladas por bandidos rurales se torna frecuente y preocupa a los productores de la zona Norte.
Vacas mutiladas por bandidos rurales se torna frecuente y preocupa a los productores de la zona Norte.

Productores autoconvocados de la zona Norte realizaron un mapa del delito para mostrar la dimensión que fue cobrando el abigeato, el robo de yerba mate y hasta de herramientas e intrusión, principalmente en el departamento de Montecarlo.

Como se viene informando, el tema cobró tanta dimensión que generó una mesa de enlace de los productores autoconvocados que trasladaron tal inquietud al gobierno de la provincia, que dispuso la creación de una dependencia policial especializada, que ahora espera su próxima habilitación formal. En ese momento, adhirieron al pedido en total más de  cinco mil firmas vinculadas al sector rural.

La contadora Silvia Gross, quien colabora con los productores autoconvocados, explicó a El Territorio que representa el primer trabajo concluido, porque después del mapa elaborado en el departamento Montecarlo ya se está trabajando en igual sentido en el departamento Eldorado y la idea es extender a toda la provincia. De acuerdo a Gross es una problemática que abarca todo el territorio provincial.

Lo cierto es que los productores a fin de graficar la situación y evaluar las áreas de mayor incidencia, decidieron relevar geográficamente los delitos y plasmarlos en un mapa.

El trabajo que incluye los meses de enero y febrero abarcó específicamente, como se indicó esta vez, la jurisdicción del departamento de Montecarlo. Contabilizaron 20 damnificados por diversos delitos rurales. En total, sumaron 30 casos de abigeato; otros nueve hechos de hurto de yerba y cinco de robos de herramientas.

Se señala además la intrusión de tierras privadas, hasta robo de bombas de agua y hurto de arma de fuego. Es decir, los bandidos rurales se llevan todo a su paso.

Gross explicó que este primer mapa se hizo tomando contacto con los productores que sufrieron algún tipo de delitos. De esta manera, se tomó como base tanto las denuncias policiales como también los testimonios de los afectados. Luego hicieron la georeferenciación para determinar los lugares donde se produjeron los diversos delitos.

Puntos rojos

El mapa con puntos rojos muestra los delitos que se fueron concretando en varios lugares del departamento de Montecarlo.

También notaron las zonas más vulnerables como las localidades de Tarumá y Caraguatay. Pero además, sufrieron similares delitos desde la ciudad de Montecarlo hasta Tarumá o Guaraypo, donde desde la provincia se comprometió a habilitar una división policial especializada en delitos rurales.

Nueva asamblea

El último jueves desde la provincia se afirmó que se pondrá en marcha en los próximos días la división dedicada a estos hechos, pero hay ansiedad entre los productores al ver que se repiten  estos robos.

Por tal razón, los autoconvocados volverán a reunirse el 20 de marzo, fecha simbólica porque recordarán el asesinato del productor Rodolfo “Rudy” Weber (61), quien fue ultimado de un disparo en la cabeza en marzo del año pasado por cuatreros que ingresaron a robar ganado a su chacra en Santiago de Liniers.

De esta manera, además de registrar en un mapa las pérdidas, los reclamos continúan.

En cifras
5.000
Fueron los primeros productores de la zona Norte en firmar un reclamo a las autoridades. Ese número se está incrementando y se extiende a toda la provincia. 

 

Nota relacinada

En tres años, le robaron 50 cabezas de ganado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias