jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Oberá: uno de los casos de recontagios fue notificado a Epidemiología para el seguimiento

viernes 05 de marzo de 2021 | 8:11hs.
Oberá: uno de los casos de recontagios fue notificado a Epidemiología para el seguimiento

Solamente uno de los tres casos de recontagio informados -a principios de esta semana- como detectados en la ciudad de Oberá, fue notificado oficialmente al Ministerio de Salud Pública de Misiones.


Eso en función de que la misma paciente dio dos veces y en diferente tiempo, resultado positivo a la prueba del PCR. Tal condición fue comunicada a la Dirección de Epidemiología tal cual marcan los protocolos.

 
Los otros no van a ser considerados de reinfección porque los positivos fueron detectados por medio de testeos rápidos, que tiene menor sensibilidad y dieron negativos al PCR.

 
“Una paciente dio dos veces positivo la prueba PCR, después los que habían dado positivo con el test rápido se les hizo también el PCR y terminaron siendo negativo”, aclaró el director del Hospital Samic de Oberá, Héctor González.

 
En esa línea explicó que “algunos pacientes pueden seguir dando la prueba del PCR positivo durante 45 o 60 días, entonces es difícil hablar de reinfección cuando no existe un PCR negativo del primer caso. Este detectado recientemente nos llamó la atención y obviamente se informó a la Epidemiología”.


Sobre la manera correcta en la que debe actuar el personal sanitario al momento de detectar el recontagio de un paciente, González refirió que existe un protocolo cuyo punto preponderante es informar a las autoridades del área epidemiológica para que puedan avanzar sobre un seguimiento y posterior estudio del comportamiento del virus en el paciente, siempre y cuando éste lo acepte.

 
“Existen protocolos de Nación y de Provincia para estudiar dichos casos. Yo le pasé a Epidemiología el puntual detectado en Oberá pero la paciente no quiso seguir una línea de estudios que es bastante compleja, debiendo hacerse varios análisis que inclusive algunos van a Buenos Aires. Pero pasa que muchas veces el afectado está bien y no quiere acompañar un procedimiento que le va a significar un nuevo desgaste”, subrayó.


De acuerdo a los datos que había mencionado González a principios de semana, los testeos rápidos detectaron mayores niveles de contagios en adultos mayores por sobre las personas jóvenes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias