De bebé le detectaron fibrosis quística

"Quiero agradecer a su ángel donante", afirmó la mamá de Ezequiel Galeano

Estaba en lista de espera del Incucai desde 2018. Fue trasladado en avión sanitario al Favaloro, donde fue operado con éxito
viernes 05 de marzo de 2021 | 4:00hs.
"Quiero agradecer a su ángel donante", afirmó la mamá de Ezequiel Galeano
"Quiero agradecer a su ángel donante", afirmó la mamá de Ezequiel Galeano

Todo llega para quien sabe esperar, dicen. Ayer, después de tres años de espera, Ezequiel Galeano, el joven eldoradense de 21 años que necesitaba un trasplante bipulmonar, fue intervenido quirúrgicamente tras haber sido trasladado en avión sanitario de alta complejidad hacia el Hospital Favaloro de Buenos Aires. La operación fue un éxito.

Ezequiel fue diagnosticado con fibrosis quística a los pocos meses de nacer y su situación siempre fue compleja, ya que esta enfermedad afecta al sistema digestivo y respiratorio. El joven, quien se encontraba primero en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante bipulmonar, finalmente consiguió un donante y fue derivado desde Eldorado.

“Tiene fibrosis quística que le diagnosticaron desde que tenía ocho meses de edad en el Hospital Garrahan, y al cumplir los 18 años los médicos dijeron que necesita un trasplante para adultos porque sus pulmones están bastante deteriorados”, había contado a este matutino Mercedes López, su madre.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el joven encabezaba la lista del Incucai. De hecho, estuvo tres veces en primer lugar. El año pasado la situación de la pandemia impidió que pudiera ser operado y debió continuar con internación domiciliaria y los medicamentos que venía tomando.

En el pulmón se le formaban hongos e infecciones, y a pesar de que durante 18 años estuvo controlado por el Hospital Garrahan, en 2018 los médicos determinaron que era el momento de estar en la lista de espera para recibir el trasplante de pulmón debido a que su estado de salud estaba muy deteriorado.

La esperanza llegó finalmente el miércoles para este joven misionero que supo dar batalla desde que nació. Se concretó su traslado a Capital Federal y también la ansiada operación. Gustavo, su hermano, fue el encargado de mantener informada a la familia, amigos y allegados a través de su cuenta de Facebook, relatando cada momento desde que entró al quirófano. “Sigamos en oración”, pidió.

Ezequiel, quien se encontraba en terapia intensiva en la ciudad de Eldorado, ingresó ayer a las 6.30 de la mañana a cirugía tras haber sido trasladado en avión sanitario.

“Nos unimos en una sola plegaria al cielo. Por Ezequiel. Por todo el plantel médico que va a realizar tan compleja cirugía y por la familia donante”, expresó la familia en esos instantes de pura emoción, teniendo en cuenta que la intervención era larga y demandaría entre catorce y quince horas.

Horas más tarde, Gustavo informó que “el trasplante fue un éxito”. Visiblemente emocionada, Mercedes, la madre de Ezequiel, agradeció en diálogo con El Territorio a “su ángel donante por salvar la vida de mi hijo y la decisión de la familia de esa persona que no conocemos que hoy permite que mi hijo vuelva a tener esperanza”.

“Fueron 10 horas larguísimas, pero salió todo bien, fue un éxito total nos dijeron los doctores. Él sigue en cuidados intensivos, nos dijeron que tenemos que esperar 48 horas. Hay que esperar que se recupere despacito. Llegó en el momento justo”, expresó.

Durante estos años, a raíz de que su historia se volvió conocida, muchas personas colaboraron de diferentes maneras para ayudar a la familia, quienes pasaron por momentos difíciles no sólo por la salud de Ezequiel, sino también económicamente.

En qué consiste la intervención

El trasplante pulmonar consiste en el reemplazo de uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante. Existe una variedad de enfermedades que afectan a los pulmones o al sistema arterial pulmonar para cuyos estadios finales el trasplante pulmonar constituye la única alternativa para mejorar la calidad y cantidad de vida.

La Fundación Favaloro cuenta con un programa de trasplante pulmonar desde la apertura de su Hospital Universitario (denominado ICYCC en ese entonces), donde, el 18 de junio de 1993 se realizó el primer trasplante bipulmonar de la Argentina. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?