jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Desde hoy

Convocatoria para armar una muestra sobre Mandové

viernes 05 de marzo de 2021 | 1:03hs.
Convocatoria para armar una muestra sobre Mandové
Pedrozo fue además ilustrador de El Territorio.
Pedrozo fue además ilustrador de El Territorio.

La Secretaría de Estado de Cultura iniciará hoy una serie de homenajes a Floriano ‘Mandové’ Pedrozo.

La primera acción será el montaje (con obras propias y aportes de particulares) de una muestra en Casa de Gobierno. Para ello se convoca a quienes quieran aportar obras (enmarcadas) de este pintor y dibujante tan popular.

La Secretaría de Cultura inicia los homenajes a Floriano ‘Mandové’ Pedrozo, el artista que retrató a los “desclasados” con singular sensibilidad. Para ello se convoca a quienes tengan obras (enmarcadas) a acercarlas a la secretaría para el montaje de dos grandes muestras. La primera de ellas, el viernes 12 Casad e Gobierno y la segunda, poco tiempo después, frente al Bar Español, el lugar que lo cobijó y donde estableció su “base de operaciones.

¿Quién no tiene en su casa un dibujo o una pintura hecha por Floriano “Mandové” Pedrozo? Este querido y popular artista misionero tenía por costumbre ofrecer sus obras a cambio de... lo que fuera. Fue un artista de gran producción, que no se molestaba en atesorar sus obras, sino que las regalaba a su paso. Es por ello que la Secretaría de Estado de Cultura organiza un homenaje apelando justamente, a la colaboración de quienes tienen en su poder obras suyas.

La primera parte de este homenaje será el 12 de marzo, y consistirá en una muestra en Casa de Gobierno, incluyendo los murales que allí se encuentran; y proseguirá unas semanas después con otra exhibición en la calle Bolívar frente al “Bar Español”, donde Pedrozo supo trabajar como mozo, donde pintaba y donde solía detenerse en sus últimos años de vida. Finalizadas las jornadas, las obras se restituirán a sus dueños.

En esa línea, se invita a quienes tengan una obra debidamente enmarcada de ‘Mandové’ Pedrozo, pueden acercarla al Museo de bellas Artes “Juan Yaparí” (Sarmiento 319), en horario de 8 a 12 hs. o contactarse en ese horario al teléfono 0376 4447356. Quienes quieran aportar imágenes digitales o sumar otros datos sobre este artista, pueden enviar mail a relacionesinstitucionales@cultura.misiones.gob.ar.

En cada caso, se completará una ficha para dejar en claro las condiciones del préstamo.

Retrato de un solitario

Mandove nació en 1938 en Paraje Invernada, en Itacaruaré. Cuentan que de niño recorría las calles en busca de pintores, para mirar sus obras.

Observaba y luego dibujaba. El polaco Kruseniski le enseñó a pintar con espátula, además le gustaba curiosear en el atelier de Nicolás Reviakin, Areu Crespo, Mena, Lucas Braulio Areco y otros.

Estudió dibujo tres años en el Museo “Genaro Pérez”, de Córdoba. En Buenos Aires concurrió a la Escuela de Artes “General Belgrano”. Y asistió al taller de pintura de Juan Carlos Castagnino, en La Plata. Introvertido y parco, le gustaba de estar solo, buscaba el silencio. Falleció en Posadas el 26 de febrero de 2007 por problemas cardíacos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias