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Piden informes sobre el traslado de las lanchas artilladas de PNA

Un diputado nacional presentó un proyecto de resolución por el movimiento a Santa Fe y Corrientes de los Shaldag MKII Toba y Mataco que estaban en Misiones

viernes 05 de marzo de 2021 | 6:03hs.
Piden informes sobre el traslado  de las lanchas artilladas de PNA
La compra de las embarcaciones demandó una erogación de 49 millones de dólares.
La compra de las embarcaciones demandó una erogación de 49 millones de dólares.

Juan Manuel Cano, diputado nacional por Tucumán, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación en el cual se solicitan informes sobre los traslados de dos de las cuatro embarcaciones artilladas Shaldag MKII, pertenecientes al Departamento de Guardacostas de Frontera de Prefectura Naval Argentina (PNA) que funciona en Posadas y que estaban encargadas de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El proyecto fue presentado después de que El Territorio diera a conocer de forma exclusiva los movimientos en su edición del sábado 27 de febrero. Según fuentes del Ministerio de la Nación, ahora una las embarcaciones hará patrullajes fluviales en Rosario y San Lorenzo (GC-196 Mataco), mientras que otra se instalará definitivamente en Corrientes capital (GC-198 Toba), para custodiar en esa provincia y hasta Formosa.

En el documento, Cano busca que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, informe si para estos movimientos se tuvo en cuenta el “Estudio Abreviado”, realizado por Prefectura Naval Argentina para la compra de las embarcaciones. También pide nuevos informes que justifiquen los cambios.

El mencionado estudio, según se explicó, se inició a finales del 2017 por Prefectura y tuvo en cuenta las estadísticas de procedimientos. Lo que se busca saber también es si hay proyecciones de nuevos movimientos de las dos lanchas que quedaron en Misiones, como así también los gastos y erogaciones que demandaron el traslado de las Shaldag MKII a Rosario y la capital Correntina.

El diputado hizo referencia también a la tripulación, mostrando interés en sí se “tiene solucionado su cuestión habitacional”, en referencia que los guardacostas se habían instalado en Misiones junto a sus familias e incluso muchos hicieron grandes inversiones para quedarse a vivir en la capital provincial.

Cano citó el informe de El Territorio en los fundamentos y en declaraciones al diario Clarín criticó que “se confirmó una patrullera Shaldag MKII ya se encuentran realizando operativos relacionados con la Seguridad de la Navegación Deportiva, de Placer y Comercial, como así también la Detección y Lucha contra focos Ígneos en pastizales y Apoyo Sanitario”.

Mejor uso operativo

Es para darle un mejor uso operativo” habían dicho a este medio desde la cartera que comanda Sabina Frederic. Se aclaró que no se trata de un cambio definitivo y es algo que puede cambiar según necesidades que se presenten. Fuentes internas de la fuerza, en tanto, señalaron que por ahora el operativo será de tres meses, aunque descreen de que sea por un periodo tan acotado y todo indica que las tripulaciones deberán instalarse en sus nuevos destinos.

También se mostraron inquietos ante rumores de que este no sea el único movimiento: Concepción del Uruguay, en la frontera con Uruguay  -dividida por el río homónimo-, aparece como una posible plaza a cubrir. “En ese caso un barco sería poco para cubrir el Paraná en Misiones”, se dijo. Aún no hay nada oficial al respecto, por lo que las GC-195 Guaraní y GC-197 Timbú siguen en Misiones.

Autoridades provinciales manifestaron, en tanto, que se trata de una decisión ministerial y de Prefectura Naval Argentina que los excede. Señalan que la frontera con Paraguay -a la que consideran el lugar de mayor ingreso de mercaderías ilegales y de estupefacientes de Argentina- no quedará descubierta con estas determinaciones.

Se supo que el Ministerio de Gobierno está muy contento con el trabajo realizado por estas unidades, incluso destacan que la presencia de las embarcaciones en el Paraná en distintas partes del límite provincial es notoria. “En cuarentena hicieron muchos procedimientos, sobre todo por el contrabando de cigarrillos”, se destacó.

El Departamento de Guardacostas de Frontera se creó a principios de 2018, con una gran inversión y modificaciones en la Prefectura de Posadas y con el fin principal de custodiar en aguas de los ríos Paraguay y Paraná el contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes del Paraguay.

La jurisdicción a cubrir se estableció en 1.000 kilómetros, desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. La decisión estuvo a cargo de la entonces ministra Patricia Bullrich y no estuvo libre de polémicas: La Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) cuestionó la erogación de 49 millones de dólares y señaló que por ese dinero se podrían construir una veintena en el país.

También se criticó el armamento, señalado como bélico, ya que los Shaldag disponen de cañones de 20 y 25 mm.

Los barcos se construyeron en la ciudad de Haifa, en Israel. Se tratan de unidades con motores y sistemas internos de última generación que permiten alta velocidad, maniobrabilidad y sistemas de observación diurnos y nocturnos para vigilancia.

Además, los cañones, que se montan en la proa, permiten el uso vía control remoto y una estabilización por si el objetivo o la propia embarcación se mueve.

Un total de 48 efectivos y dos soldadores hicieron un curso de cinco semanas en Medio Oriente para aprender sobre estas naves de última tecnología.

El curso es “de operación y mantenimiento preventivo. Se interiorizan del funcionamiento de los equipos de comunicación, de navegación, la operación del armamento, el mantenimiento y la operación de la sala de máquina”,  explicó en una entrevista a este medio en su momento el prefecto principal Luis González. 

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