jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Misiones espera la llegada de unas 30.000 dosis más

Garantizan aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Estudio reveló que quienes tuvieron Covid-19 necesitarían sólo una, pero aseguran que esto "no está bajo evaluación"

viernes 05 de marzo de 2021 | 6:06hs.
Garantizan aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V determinó que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis, y sugirió que quienes estuvieron previamente infectados pueden alcanzar una alta respuesta inmune solo con la primera.

La investigación reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Tras la difusión del informe, el Ministerio de Salud aclaró que no evalúa dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

“Es sólo un informe técnico. Muy importante desde el punto de vista científico”, agregaron las fuentes, que aclararon que “no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19”.

Por esta razón, ahora se aguarda que Nación confirme la distribución de más dosis a las provincias.

En diálogo con Télam, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y una de las responsables del estudio, explicó que “lo que vimos es que cuando una persona se infecta, por más que tenga anticuerpos bajos, al recibir la primera dosis de la vacuna funciona como un boost (impulso) que activa al sistema inmune y gatilla la producción de anticuerpos de una manera muy robusta”.

Misiones espera definiciones

La cartera sanitaria local espera definiciones de las dosis Sputnik V. Argentina recibió el lunes desde Moscú 732.500 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, lo cual se suma a las 517.000 dosis que llegaron el domingo. De mantenerse el mismo parámetro que en las entregas anteriores a Misiones le corresponderán unas 30.000 dosis.

“Estamos esperando la notificación del Ministerio de Salud de la Nación respecto a la Sputnik V, nuestro criterio está supeditado a la cantidad de dosis que nos envíen. Pensamos que será en el transcurso de esta semana”, señaló el director de Inmunización del Ministerio de Salud, Roberto Lima, en diálogo con Radioactiva 100.7

El lunes desde la cartera sanitaria remarcaron que “en Posadas se continúa con la vacunación a los adultos mayores de 65 años que recibieron sus turnos la semana pasada. En esa línea, se informa que para este grupo etario no se habilitó aún un nuevo llamado para solicitud de turnos, ya que la vacuna Sinopharm no está indicada para tal grupo. Se espera el ingreso de la vacuna Sputnik V en estos días”.

Continúa vacunación a docentes

El Consejo General de Educación, en el marco del Plan Estratégico de Inmunización Covid-19, adelantó que se sigue desarrollando la etapa de vacunación a menores de 60 años CGE /SPEPM, hasta cumplir el lote de 8.000 dosis destinadas al sector educativo en esta oportunidad.

En ese sentido, deben concurrir a inmunizarse hoy solamente las personas que figuran en este listado y en los horarios correspondientes a la terminación de su número de documento. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias