Economía 2021

El año empezó con un crecimiento del 4,4% para la construcción

viernes 05 de marzo de 2021 | 6:04hs.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), tanto la construcción como la industria comenzaron el año con notables incrementos, tanto en la comparación intermensual como en la variación interanual.

En este sentido, el mayor incremento se notó en el segmento de la construcción que, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), en enero de este año hubo un incremento del 4,4% mensual -frente a diciembre de 2020- en la medición sin estacionalidad. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 23,3%, según el reporte oficial.

De esta manera, el rubro de la construcción en el país registró en enero la tercera suba mensual consecutiva en los indicadores luego de 26 bajas de mermas seguidas, en el escenario de la pospandemia por el Covid-19. Asimismo, en el análisis, se evidenció que el Isac tuvo una suba del 28% si se compara con febrero del 2020, y representa uno de los valores más elevados previo al avance de la enfermedad en el país.

Se señaló que en enero crecieron en términos interanual los despachos de 12 de los 13 insumos relevados por la entidad estadística. Tales incrementos, que además fueron elevados, potenciaron que el indicador cierre con números favorables en el primer mes del 2021. En este sentido, la suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de pisos y relevamientos cerámicos, que creció un 51% interanual. En tanto, los ladrillos huecos se incrementaron un 44,1% en comparación con el mismo mes de 2020. Asfalto, otro indicador, tuvo una suba del 35,8%. La única categoría que disminuyó en el análisis interanual fue el yeso, que bajó 3,3% de un año al otro.

Industria, también en alza

Al igual que la construcción, la industria manufacturera del país registró su tercera mejora anual consecutiva. Es que en enero tuvo un crecimiento del 1,7% mensual y del 4,4% respecto del mismo mes de 2020.

El alza fue potenciado por el incremento en 10 de las 16 categorías relevadas por el Indec. En el detalle, el mayor crecimiento fue del 31,5% para la producción de minerales no metálicos, traccionada por la buena actividad que tuvo el sector de la construcción. En efecto, la producción de arcilla y cerámica no refractaria aumentó 83,1% dado el mayor volumen elaborado de ladrillos como así también de artefactos sanitarios y revestimientos cerámicos, mientras que la fabricación de cemento, otro insumo importante para la construcción, trepó 24,5%, de acuerdo con los datos del instituto estadístico.

En consonancia, la producción de máquinas y equipos se incrementó un 31,2% y volvió a ser una de las más determinantes a la hora de explicar el repunte de la industria. Dentro del rubro se destacó el salto del 107,2% en el segmento de maquinaria agrícola.

De esta manera, la industria registró avances en cuatro de los últimos cinco meses. En diciembre, el sector había crecido 4,9% para redondear una contracción del 7,6% en 2020, un año marcado por los efectos económicos que dejó la pandemia del Covid-19.

En cifras
23,3%
El aumento interanual en la actividad de la construcción del país, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac).

1,7%
La industria manufacturera volvió a subir en enero.
En el análisis interanual, el crecimiento llegó al 4,4%, según relevó el Indec.


Acuerdo por precios

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, acordó con los principales actores de la cadena de la construcción y dirigentes sindicales avanzar en un monitoreo de los costos de los materiales del sector y corregir, a través de un diálogo permanente, cualquier eventual desvío que se pudiera registrar en los precios.
El objetivo es generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitirán que el rubro avance en la recuperación este año.
“Más allá del acuerdo de precios y salarios, queremos activar distintos mecanismos de coordinación para corregir eventuales desvíos de los precios”, señalaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?