jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Vuelta al aula: colegios notifican los nuevos horarios en contexto de pandemia

Confirman que las clases presenciales serán de tres horas al día

Los ingresos escalonados, los grupos de WhatsApp administrados por docentes y en algunos casos la suspensión del kiosco escolar forman parte del ciclo lectivo 2021

jueves 04 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Confirman que las clases presenciales serán de tres horas al día
Distanciamiento social en el aula y en los recreos, claves para el retorno presencial. Foto: Marcelo Rodríguez
Distanciamiento social en el aula y en los recreos, claves para el retorno presencial. Foto: Marcelo Rodríguez

El reloj no da tregua. El martes 9 de marzo está fijado en el calendario escolar de Misiones como inicio de dictado de clases que, en contexto de pandemia por Covid-19, estará marcado por la bimodalidad: presencial y virtual.

En ese marco, la alternancia será clave en este nuevo concepto de escuela. Si bien el 17 de febrero el Comité Científico aprobó el protocolo sanitario para el retorno al aula, cada institución educativa debió establecer sus propias pautas y comunicar a los tutores, que a su vez, necesitan esa información trascendental para organizar la rutina: trabajo, jornada escolar, actividades domésticas.

El Territorio relevó escuelas de nivel primario de Posadas y la mayoría coincide en un punto en lo que respecta a la presencialidad, se ajustan al dictado de tres horas diarias, a diferencia de las cinco horas de un horario habitual previo al brote de Covid. Los ingresos escalonados, los grupos de WhatsApp administrados por docentes y en algunos casos la suspensión del kiosco o cantina escolar forman parte del ciclo lectivo 2021.

En la Escuela 504, el Instituto Jardín Modelo, el Instituto Jesún de Nazareth y el Instituto San Alberto, la presencialidad de los alumnos será de tres horas semanas escalonadas. La carga horaria del docente, en tanto, no tiene modificaciones. El colegio Santa María, en cambio, informó a los padres que el dictado será cuatro horas diarias de lunes a jueves, en tanto los viernes no habrá clases. Los chicos irán dos veces por semana un grupo y dos veces por semana otro grupo. Son muy pocas las instituciones que mantienen el mismo horario que antes de la pandemia.

 Justamente por el concepto de alternancia, hay grupos de estudiantes que comenzarán con las clases en el aula el 9 de marzo, otros el 15 y otros el 29 del mismo mes.

La matrícula y las condiciones edilicias son las variables que influyen en la organización de cada establecimiento que claramente demandará un gran esfuerzo por parte de las familias. Según estadísticas del Ministerio de Educación de la provincia, hay 2.011 escuelas de las cuales un 30% ostenta una matrícula numerosa que no podrá tener 100% de presencialidad, como sí podrán hacerlo otras escuelas.

Los directivos y docentes consultados señalaron que se respaldaron en la resolución 026 de la cartera educativa para determinar su propio protocolo. “La jornada escolar se definirá según turnos regulares de trabajo, diurno, vespertino y nocturno. A efectos de simplificar las entradas y salidas de la escuela en modo escalonado, se establecerán horarios diferidos de ingreso y egreso. Esto para evitar los puntos pico de circulación en el transporte público”, señala el instrumento legal.

En el caso del nivel secundario es todavía más abierta la posiblidad de evaluar materias presenciales o virtuales, por lo cual resulta complejo definir un tope en los horarios.

Sin kiosco

 En las escuelas de Jardín América no habrá kioscos en los recreos. Los establecimientos educativos de la localidad van a mantener cerradas las puertas de la cantina mientras los alumnos estén en recreo. Así lo contaron los directivos de los establecimientos educativos del municipio: Escuela N° 133, Escuela N° 643  y la Escuela Superior de Comercio N° 2.

Asimismo,  Elisabet Van de Velde, rectora del Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya, confirmó que tampoco habrá servicio de cantina en la escuela.

El BOP N° 45 de Jardín América tampoco tendrá cantina, según aseguró Graciela Leguizamón, directora de la escuela.

En Hipólito Yrigoyen y Capioví los directivos consultados también adhieren a la eliminación de los kioscos. Argumentaron que no es una medida caprichosa sino que así se definió en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Protocolo general
1. Toma de temperatura: Tanto a alumnos, docentes como al resto del personal de las escuelas se les tomará la temperatura y se les colocará alcohol en gel o diluido en las manos para su desinfección.

2. Ingreso escalonado: Los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos será escalonado para evitar aglomeraciones en esos puntos de encuentro. Esos horarios quedarán supeditados a la organización de cada escuela según su realidad.

3. Aulas burbuja: Una condición esencial para el retorno a la presencialidad. Podrán superar los quince alumnos en las escuelas que cuenten con espacio físico suficiente y cuya matrícula no sea excesiva. Además de las aulas, podrán usarse para dar clases espacios como bibliotecas, SUM, talleres y  patios, entre otros. Deberá haber distanciamiento entre 1,5 y 2 metros entre alumnos y con el docente.

4. Recreos: También serán escalonados y se deberán respetar la misma burbuja que dentro de las aulas.

5. Barbijo: El tapabocas será obligatorio desde primer grado en adelante. Quedan excluidos niñas y niños de nivel inicial.

6. Ventilación: Ventanas y puertas abiertas para una ventilación natural será obligatorio. Se recomienda no usar ventiladores ni aires acondicionados para evitar que el virus se propague por esas vías.

7. Testeos a los docentes: Se hará cada quince días para tener un mapa epidemiológico y así evaluar a cada paso en qué condiciones se desarrolla la presencialidad.

El 15 de marzo será el primer recuperatorio
El calendario escolar vigente contempla 180 días de clases. Fue consensuado entre autoridades educativas y gremios docentes a fines del año pasado, y tiene determinadas particularidades que se desprenden de un 2020 marcado por la pandemia y, por ende, la virtualidad.

La resolución 2538 del Consejo General de Educación (CGE) establece una mesa o instancia de recuperatorio cada mes a partir de marzo. Instancias de regularización de trayectorias escolares (previas), finalización de estudios y terminalidad y estudiantes comprendidos en libreta abierta tiene nueve instancias, es decir, nueve oportunidades para cumplir con la acreditación de contenidos.

Según la resolución, las instancias de regularización comenzarán el 15 de marzo, y continuarán el 12 de abril, 10 de mayo, 26 de julio, 26 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias