viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Durante 2019-2020 hubo circulación de tres serotipos de la enfermedad

Dengue: hacen unos ocho bloqueos semanales por casos sospechosos

Durante los operativos de concientización y descacharrado en Posadas se detectan también los cuadros febriles. Misiones continúa en período de interbrote

jueves 04 de marzo de 2021 | 2:00hs.
Descacharrizado
Las tareas de eliminación de criaderos y posibles criaderos es importante/ Foto: Marcelo Rodríguez
Las tareas de eliminación de criaderos y posibles criaderos es importante/ Foto: Marcelo Rodríguez

Hay enfermedades que llegaron para quedarse, y eso al menos es lo que representa el dengue para la tierra colorada. Y a pesar de que las atenciones en este último tiempo estén mayormente puestas en combatir el coronavirus con la vacunación, el mosquito Aedes aegypti y sus criaderos siguen siendo monitoreados de cerca.

Tal es así que en Posadas se realizan al menos ocho bloqueos por casos sospechosos de la enfermedad por semana. La captación de los febriles se da en el marco de los operativos de control focal, búsqueda y eliminación de criaderos y posibles criaderos de este mosquito que también transmite otras enfermedades como el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.

“Las tareas se siguieron reforzando y continuamos trabajando con el apoyo del Ejército, Obras y Servicios y ahora nos apoya la Policía para dar aviso a los vecinos sobre que técnicos de la Municipalidad estarán ingresando a los domicilios”, comentó a El Territorio la doctora Liliana Arce, directora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas.

La provincia aún se encuentra en el período conocido como interbrote, es decir, de corte de la circulación viral, por lo que es el momento en que se refuerzan los trabajos de monitoreo, prevención y concientización para evitar otra situación lamentable como la del brote que tuvo lugar entre la semana epidemiológica 44 (octubre de 2019) y la 28 (julio del 2020), donde hubo circulación de tres de las cuatro cepas de dengue: DEN-1, DEN-1; DEN-2 y DEN-4, reportándose más casos del serotipo DEN-1.

En aquella oportunidad Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y Andresito fueron las localidades más afectadas por esta patología arbovirósica.

“Son muy pocos los que se llegan a confirmar porque estamos tan alerta que ante cualquier síndrome febril sospechoso ya hacemos el bloqueo que se hace en conjunto con la Provincia.

La mayoría son casos sospechosos pero al tener toda la sintomatología no tardamos en hacer los bloqueos epidemiológicos”, sostuvo Arce.

Los llamados bloqueos consisten en fumigar la manzana donde vive la persona que desarrolló síntomas compatibles con la dolencia que transmite el Aedes aegypti, que tiene como principales síntomas la fiebre y el dolor corporal.

Si bien a principios del año pasado, dengue y Covid-19 coexistieron durante algunas semanas. Los contagios del Sars-Cov-2 llegaron al país cuando el dengue iba en aumento, hasta que con el cambio de temperatura comenzó a descender esa curva epidemiológica.

La coexistencia de las enfermedades va a volver a ser una preocupación para los profesionales de la salud teniendo en cuenta que el cuadro febril es un síntoma de ambas y puede llegar a la confusión.

Basura juntada
El martes el operativo sacó siete camiones de basura de los barrios A 3-2,Sesquicentenario, Las Vertientes y Santa Cecilia, en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante la Municipalidad de Posadas y el Ejército Argentino.

Desde la comuna se instó a los vecinos a cuidar los fondos de sus casas para evitar que haya recipientes que puedan acumular agua para prevenir la formación de criaderos de los mosquitos.

El plan de acción incluye tareas de limpieza integral, desmalezamiento, fumigación y descacharrización.

Junto con las familias se recuerda la diferenciación del recipiente que es útil de aquel que es inservible: ya que al primero de ellos se puede tratar mecánicamente, vaciándose y limpiándose con cepillo en su interior, como también colocarlo bajo techo, taparlo para que no se llene de agua o, simplemente darlo vuelta.

Por otra parte, se fomenta que los recipientes inservibles tengan una eliminación segura, por eso son recolectados por los camiones de residuos o por vehículos afectados a este proceso, para ser depositados en un destino final que permita, de manera aislada, una destrucción controlada.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias