La conectividad es un denominador común en las solicitudes para las clases virtuales

Se reactiva la demanda de albergues y departamentos para universitarios

En el caso de las inmobiliarias, las consultas de los estudiantes aumentaron a partir de febrero. En la Unam hay pedidos y renovación de becas para los alojamientos
jueves 04 de marzo de 2021 | 0:40hs.
Se reactiva la demanda de albergues y departamentos para universitarios
Se reactiva la demanda de albergues y departamentos para universitarios

De manera progresiva, estudiantes universitarios retomaron la búsqueda de alojamientos luego de un año cuyo dictado de clases fue de manera virtual por efecto de la pandemia del Covid-19. En la víspera del ciclo lectivo 2021 en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el dictado de las clases teóricas se realizará de manera virtual mientras que las prácticas, que en muchas carreras requieren del uso del laboratorio o de salidas a campo, serán presenciales y bajo estrictos protocolos en el afán de avanzar con el ciclo estudiantil.

Todo ello volvió a movilizar la demanda tanto de alquileres como de albergues, que a lo largo del 2020 estuvo prácticamente frenado para este segmento.

Por un lado, las inmobiliarias de Posadas registraron pedidos de departamentos de un dormitorio y en proximidades de las diferentes facultades o universidades, solicitudes que iniciaron a partir de febrero y fueron aumentando en los últimos días; en algunos casos, los alquileres ya fueron cubiertos y se carecen de propiedades, en otros, aún no tuvieron pedidos puntuales. Por otro lado, en los albergues de la Unam se trabaja en la renovación de las becas para ello y en las solicitudes de los ingresantes. En este último caso, se analiza la situación que, anteriormente, requería de la presencialidad para efectuar los trámites pertinentes y entrevistas.

Si bien en ambos casos se relevan pedidos puntuales, los números de este año no son los mismos que años anteriores que, en muchos casos, a esta altura del año ya contaban con los cupos cubiertos.

Recuperación del segmento
Claudio Giménez, de Giménez & Giménez Propiedades, contó a El Territorio que “hay demanda, pero no tanto como en épocas anteriores a la pandemia. Hay universitarios que están avanzados en sus carreras y están manteniendo los alquileres. En términos porcentuales, estamos en un 60 por ciento en comparación a épocas normales”.

Indicó que el desarrollo de las clases virtuales incidió en la demanda este año, aunque destacó que se están concretando alquileres.

Desde Gorostiaga SA Inmobiliaria señalaron que en los primeros meses del 2021 carecieron de demanda por inmuebles para los jóvenes universitarios. Sobre este punto, estimaron que “el desarrollo de las clases virtuales tuvo su influencia, porque muchos de los jóvenes se quedaron en sus ciudades y les resulta, en términos económicos, mucho más barato”. Sin embargo, recalcaron que hasta el momento “hay muchos pedidos de alquileres de jóvenes profesionales de diferentes puntos de la provincia y del país, que son los que mayoritariamente solicitan departamentos de un dormitorio o monoambientes en cercanías al centro posadeño”.

En tanto, desde Ortiz Inmobiliaria aseguraron que “desde principios de febrero estamos con mucha demanda de departamentos, y hay mucha averiguación de precios tanto de manera individual como de familias que quieren alquilar en conjunto para abaratar costos”. En este sentido, precisó que las solicitudes fueron creciendo aún más en la última semana de febrero y en lo que va de marzo con el regreso de las clases de manera bimodal. También, y en gran parte de los casos, hubo renovación de contratos de estudiantes avanzados en las carreras.

“La conectividad es un factor importante. Por eso, hay muchos que ya saben que las clases serán virtuales y priorizan tener un mejor acceso a internet en Posadas, que en sus ciudades se les dificulta”, agregaron. El barrio Palomar, el centro y Villa Sarita son las zonas más demandadas, consignaron.

Albergues con pedidos
La Unam ofrece a los estudiantes alojamientos en albergues, a través de becas. Este segmento también sintió los efectos de la pandemia y, de manera progresiva, se prepara para la nueva normalidad para el año académico.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Alexis Janssen, secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles de la Unam, manifestó que “se está avanzando en cuestiones de presencialidad en los albergues estudiantiles, que donde habían 400 estudiantes hoy tenemos 60 y vamos sumando más estudiantes”.

Sobre el número, diferente a los registrados años anteriores, se debió a que muchos de los jóvenes decidieron volver a sus ciudades de origen. “Vamos retomando siempre con las medidas de bioseguridad, por lo que se les entrega mercadería para que tengan un buen pasar más allá de la dificultad que genera la pandemia”, explicó Janssen.

Al mismo tiempo, explicó que en los albergues de la universidad se aplica un sistema de burbujas en las viviendas, con un número limitado de estudiantes en el interior, además de trabajar para evitar que se aglomeren estudiantes. “Hay veces que los propios estudiantes no quieren venir por miedo, pero es un proceso que se tiene que ir dando de a poco”, añadió.

En tanto, el secretario de Bienestar Estudiantil de la facultad de Ciencias Forestales, Pablo Beck, dijo que “tenemos solicitudes de nuevos ingresos para los albergues, cualquiera puede inscribirse pero hay que prever otros aspectos para evitar inconvenientes, que requieren de entrevistas. Cuando haya indicios de presencialidad de manera normal, vamos a abrir la convocatoria a becas y vamos a tener el ingreso de ingresantes. Ahora estamos con renovación de las becas, que son para casos excepcionales”.

Detalló que los albergues para la facultad de Forestales cuentan con espacio para 160 estudiantes; actualmente, hay quince estudiantes alojados. “Están por motivos excepcionales. El resto no están pero son becarios. Hay una deserción porque o se fueron a alquilar a otro lugar o porque dejaron las carreras”, mencionó Beck sobre la situación tanto en Eldorado, como en San Vicente y San Pedro donde se dictan las clases en esta unidad académica de la universidad pública.

Más puntos de conectividad para los albergues
La pandemia por el Covid-19 aceleró los procesos de digitalización para el dictado de clases, aunque en muchos casos su acceso está condicionado por el factor económico y la escasa señal de internet en muchos municipios.

Al respecto Alexis Janssen, secretario adjunto de Bienestar Estudiantil de la Unam, comentó que “el tema de los apuntes se virtualizó mucho y lo están descargando bastante. En algunas facultades se siguió con las becas de apuntes que con eso se puede ir a imprimir”.

Sobre los inconvenientes en la conectividad en el interior, expresó: “En los albergues se abrirá un punto de conectividad para poder realizar las cuestiones académicas y estamos pensando en abrir puntos donde se pueda tener una computadora y estar presentes en las clases”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?