Ruiz Díaz fue condenado a prisión perpetua tras confesar que asesinó a Gisel Rodríguez

El femicidio fue cometido el 20 de marzo de 2016. El ahora condenado escapó a Paraguay pero fue detenido y ante las cámaras de un canal de televisión de Encarnación confesó públicamente que asesinó a su pareja, aunque ante las autoridades judiciales de este país, prefirió guardar silencio.
miércoles 03 de marzo de 2021 | 15:49hs.
Ruiz Díaz fue condenado a prisión perpetua tras confesar que asesinó a Gisel Rodríguez
Ruiz Díaz fue condenado a prisión perpetua tras confesar que asesinó a Gisel Rodríguez

El carnicero Carlos Martín Ruiz Díaz (31), acusado por el femicidio de Gisel Rodríguez Da Silva (26), encontrada muerta por su propio padre en el interior de una vivienda situada en el barrio Residencial Sur de Posadas, confesó el crimen perpetrado hace casi cinco años y fue condenado a prisión perpetua.

La máxima pena llegó a instancias de un juicio abreviado que se materializó esta mañana por medio de una videollamada que incluyó también al titular de la Fiscalía del Tribunal Penal 2 de Posadas, Martín Rau y a la defensora oficial del femicida, Celina Silveira Márquez

En la audiencia online Ruiz Díaz reconoció que mató a quien era su pareja y madre de su hija, y en consecuencia fue encontrado penalmente responsable del delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer en contexto de violencia de género", previsto y penado por el artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal Argentino.

El ataque frente a la hija

El crimen fue cometido el 20 de marzo de 2016, en una vivienda ubicada detrás de la Chacra 32-33 de Posadas (barrio Residencial Sur), donde la víctima convivía junto al acusado y a una hija de ambos, que en ese entonces tenía apenas cuatro años.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el crimen fue perpetrado entre las 8 y las 10 de la mañana de ese día después de una discusión.

Los estudios forenses determinaron que Gisel fue golpeada y luego estrangulada, en forma mecánica primero y con un cordón después.

Además, las pericias practicadas dentro del inmueble permitieron reconstruir que el crimen fue perpetrado dentro de una de las habitaciones y el cuerpo fue trasladado hasta el sofá del living. Incluso, el acusado limpió el cadáver de la víctima en el baño previo a dejarlo acostado como si estuviera durmiendo.

Después de todo eso, Ruiz Díaz tomó a su hija y la llevó hasta la casa de los padres de Gisel, ante quienes esgrimió un argumento poco sólido sobre la situación.

Lo sucedido despertó sospechas en los adultos, quienes decidieron ir hasta la casa de Gisel y allí descubrieron lo que realmente había ocurrido.

Tras el shock de la dura escena, los padres de la joven dieron aviso del hecho a la Policía y allí comenzó la investigación del caso, aunque para ese entonces Ruiz Díaz había dejado el país a bordo de su automóvil Peugeot 405.

Escape a Paraguay y confesión en la TV

Su salida del país quedó registrada en las planillas migratorias del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, por lo cual la Justicia solicitó colaboración urgente a la Policía Nacional de Paraguay, que un día después terminó localizando al sujeto en la terminal de ómnibus de Encarnación.

Allí, Ruiz Díaz fue detenido y trasladado a una comisaría local, instancia en la cual fue entrevistado por un equipo periodístico de la vecina localidad.

"Sí", respondió el acusado cuando una periodista paraguaya le preguntó si él había sido el autor del crimen y luego argumentó que fue "por problemas personales".

Después de eso, el femicida fue trasladado nuevamente a Posadas, donde quedó detenido y a su tiempo fue procesado con prisión preventiva, aunque al momento de comparecer ante la Justicia prefirió no declarar lo que había dicho antes las cámaras de televisión.

En la investigación del hecho participó la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones e intervino el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo.

En los primeros días de agosto del año pasado Ruiz Díaz debió ser juzgado por el Tribunal, pero el debate se suspendió en función de las intenciones del criminal de evitar la exposición pública firmando un juicio abreviado, lo que finalmente ocurrió esta mañana.

La joven fue asesinada el 20 de marzo de 2016. / Foto: Archivo
Gisel Rodríguez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?