Neuquén

Murió en el hospital el femicida de Guadalupe

miércoles 03 de marzo de 2021 | 6:03hs.

Bautista Quintriqueo (32), el hombre acusado de matar a puñaladas a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura, murió ayer en el hospital de San Martín de los Andes en el que estaba internado tras dos intentos de suicidio, y ahora la familia de la víctima irá “contra los funcionarios que no actuaron” para evitar el femicidio, informó su abogado.

“Se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado”, explicó ayer al portal  Télam el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien agregó que ahora la familia “va a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A minutos de conocerse la muerte del femicida en el hospital Ramón Carrillo, donde estaba desde que intentó ahorcarse con un cable en el hospital de Villa La Angostura, el letrado explicó que “obviamente el proceso contra Quintriqueo no va a seguir adelante” pero se iniciará “una causa penal contra el juez que renunció” y además “un juicio contra el Estado”.

Hertzriken se refirió así al titular del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, de 70 años y a punto de jubilarse, quien en las últimas horas presentó su renuncia al cargo en medio del repudio social por su actuación ante las denuncias realizadas por Guadalupe contra su ex pareja Quintriqueo por violencia de género.

Fuentes judiciales informaron que, además de la renuncia, Videla solicitó una licencia de 15 días, lapso en que Consejo de la Magistratura debe resolver si acepta o no su dimisión.

El letrado aseguró que “estaba todo listo para presentar el juicio político” contra el juez Videla, ya que “las denuncias (de Guadalupe) no fueron comunicadas a la Fiscalía” ni se tomaron las medidas adecuadas “cuando el riesgo era alto”.

“La Justicia machista y la justicia con falta de compromiso matan”, expresó el abogado al considerar que “hay que disponer un cambio muy rápido y muy de raíz”.

“No se puede sostener el discurso de propiciar que las personas hagan denuncias frente a actos de violencia y delegar esa responsabilidad de cuidado y protección a quienes no la asumen”, agregó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?