miércoles 21 de abril de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

Encapuchados se alzaron con 3 millones de pesos

Sin pistas de los autores del millonario robo en aserradero

El hecho fue en perjuicio de Julio Ríos, quien se hallaba en Buenos Aires. En primera instancia apuntó las sospechas contra ex empleados suyos, pero fueron liberados

miércoles 03 de marzo de 2021 | 6:03hs.
Sin pistas de los autores del millonario robo en aserradero
A 100 metros de la fábrica de cabos, otra empresa había sido blanco de delincuentes.
A 100 metros de la fábrica de cabos, otra empresa había sido blanco de delincuentes.

“Quedate tranquilo y no te retobes porque no te conviene. Sólo queremos la plata”. Así intimidaron al sereno, que se vio sorprendido y superado por al menos tres encapuchados que perpetraron un millonario robo en perjuicio del propietario de un aserradero y fábrica de palos de escoba situado en el Parque Industrial de la localidad de Guaraní.

Tal como anticipó El Territorio en exclusiva en su edición de la víspera, los malvivientes se alzaron con un botín de alrededor de 3 millones de pesos, entre moneda nacional y extranjera.

En tanto, si bien en primera instancia las sospechas apuntaron hacia ex empleados del lugar, lo que derivó en el allanamiento de una vivienda en Villa Industrial, por el momento no existirían elementos para implicar a los citados. Tampoco hay rastros del dinero. 

El hecho se registró en la madrugada del último domingo en el predio ubicado a la altura del kilómetro 868 de la ruta nacional 14, propiedad de Julio Ríos (51), quien al momento del atraco se hallaba en Buenos Aires por razones de trabajo.

Según se estableció, a las 9.30 de ese día el encargado Luis Ariel S. (37) llegó al lugar y encontró al sereno encerrado en el baño. El trabajador, identificado como Osvaldo R. (47), manifestó que alrededor de las 4 de la madrugada fue sorprendido por un grupo de encapuchados que lo redujeron a golpes, lo ataron de manos y pies y lo encerraron en un sanitario, exterior a la vivienda del dueño. El sereno no supo precisar si estaban armados.

Luego los delincuentes accedieron al domicilio y dispusieron de tiempo para revisar en cada rincón y de punta a punta, aprovechando que no había nadie en el lugar.

Fue así que dieron con el dinero, que se hallaba oculto debajo de la cama de Ríos, según precisó el damnificado luego en comunicación telefónica desde Buenos Aires. 

Allanamiento y coartada

Los ladrones ingresaron al inmueble tras cortar parte del tejido perimetral, accionar que dejó huellas de calzados y rastros de al menos una motocicleta, según indicaron fuentes del caso.

Asimismo, en comunicación telefónica, Ríos explicitó sus sospechas hacia cinco ex empleados de la fábrica a los cuales despidió a mediados del año pasado.

Subrayó que la desvinculación de los citados se produjo en malos términos, aunque no precisó mayores detalles al respecto, al tiempo que la cuestión se dirimió en el Ministerio de Trabajo.

En consecuencia, el mismo domingo el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá ordenó el allanamiento de una vivienda situada en Villa Industrial.

En el lugar se hallaba el propietario, identificado como Hurgo Armando B. (53), en compañía de Elisandro C. (27), Enzo B. (16) y Roni B. (20), quienes fueron demorados y trasladados a la comisaría local.

Si bien el allanamiento no arrojó pistas para dar el dinero y los sospechosos brindaron sus respectivas coartadas, la autoridad judicial dispuso que los demorados presten declaración en carácter de testigo sospechoso, según lo establece el Código Procesal de Misiones, tras lo cual fueron liberados y continuarán supeditados a la causa. El menor fue entregado en guarda sus progenitores.

Con relación al hecho, personal de diversas dependencias continúan con las pesquisas de rigor, aunque al cierre de esta edición no había novedades al respecto.

Ante el hecho consumado, Ríos se hallaba ayer en viaje de regreso desde Buenos Aires, ya que se vio obligado a postergar ciertas cuestiones de trabajo para seguir de cerca la investigación del caso.  

Por otra parte, fuentes de la investigación mencionaron que juzgado interviniente dispuso que se establezca la procedencia del dinero que fue denunciado como robado, para lo que será esencial la presencia del damnificado.

Zona Roja
A 100 metros de la fábrica cabos de Julio Ríos, sobre ruta  14, se halla un depósito abandonado que hasta diciembre último funcionó una distribuidora de la empresa Sancor, cuyo propietario decidió mudar su empresa por la inseguridad, ya que en diez meses sufrió dos robos.

El último se registró pasado 30 de noviembre, tras lo cual -en diálogo con El Territorio- el empresario Matías Barrios, anticipó: “Ahora voy mudar la distribuidora a Santa Ana, donde tengo otros emprendimientos, porque acá no hay seguridad. Realmente te da mucha bronca, porque uno quiere salir adelante, generar fuentes de trabajo y seguir progresando, pero así das un paso adelante y diez para atrás”.

El lugar, ahora invadido por malezas, está ubicado en el corazón del Parque Industrial de Guaraní.  Justo en frente se ubica la planta de un grupo multinacional que s cuensta con seguridad las 24 horas y custodia policial los fines de semana,  pero ello no impidió el accionar de los malvivientes. 

Barrios recordó que después del primer robo del año pasado instaló alarma y un sistema de seguridad por cámaras, lo que tampoco evitó que vuelvan a saquear su local.  “La primera vez la Policía ni siquiera se acercó al depósito. Lo único que hicieron esa vez fue tomarme la denuncia y nada más, y eso que había huellas por todos lados”, lamentó.

Y agregó: “Tampoco informaron nada a la opinión pública, siendo que eso es importante para que la gente se cuide y tome sus precauciones. Pero evidentemente a la Policía no le conviene dar información de los casos que no resuelve”.

Finalmente decidió cerrar y mudarse a Santa Ana en busca de mayor seguridad.

En cifras
4
En el marco de la investigación, y ante la declaración del danmificado, se tomaron cuatro declaraciones como testigos sospechosos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias