El extranjero podría ir a declarar mañana

Detuvieron al supuesto asesino del colombiano

Brayan C. A. (25), también colombiano, cayó mientras llegaba a la casa de la novia. Lo vieron usando la moto de la víctima después del crimen junto al otro implicado que sigue prófugo
miércoles 03 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Por Jorge Posdeley
Detuvieron al supuesto asesino del colombiano
Detuvieron al supuesto asesino del colombiano

El principal sospechoso por el crimen de Gustavo Gallego Rojas (32) fue detenido el lunes a la medianoche, al tiempo que los investigadores incautaron varios elementos comprometedores y ahora se enfocan en lograr la captura del segundo involucrado.

De acuerdo a lo consignado por altas fuentes consultadas por El Territorio, el primer detenido en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas es un muchacho identificado como Brayan Damián C. S. (25), de nacionalidad colombiana, al igual que la víctima.

La detención del implicado se logró el lunes, cerca de las 23.30, mientras llegaba caminado a la casa de su pareja en la chacra 102 y fue interceptado por detectives de la Dirección Homicidios que ya estaban tras sus pasos.

Las fuentes además indicaron que en esa instancia se procedió a secuestrar las prendas que el sospechoso llevaba consigo en ese momento y detallaron que en un boxer se encontraron manchas compatibles con sangre, elemento que ahora deberá ser analizado científicamente.

Sin embargo, eso no es lo único que por el momento compromete al sospechoso, sino que detrás de ello hay un gran caudal de elementos e indicios que lo relacionan severamente con el hecho.

Es que cuando las esposas se cerraron en las muñecas de Brayan los detectives ya sabían prácticamente todo sobre él, desde sus movimientos previos y posteriores al hecho, como así también su relación con la víctima.

Tal como ya se publicó en ediciones anteriores, el crimen de Gallego Rojas fue reportado el domingo, poco después de la 00.30, cuando sus vecinos oyeron gritos provenientes de su departamento en la chacra 103 (barrio Yacyretá) y al acudir en su auxilio lo encontraron sin vida en el lavadero del lugar.

Allí se constató que el hombre había sufrido al menos 15 heridos cortantes en diversas partes del cuerpo, aunque luego el examen de autopsia determinó que la lesión mortal estaba localizada en el tórax.

Allí comenzaron los primeros trabajos del personal policial abocado a la investigación, labor mediante la cual se pudieron recoger varios testimonios que apuntaron haber visto a dos personas salir del lugar con una caja fuerte portátil en mano y utilizando la moto de la víctima.

Luego, aparecieron más conocidos de la víctima que apuntaron sus sospechas hacia un sujeto con el cual aparentemente Gallego Rojas tenía un conflicto de vieja de data.

Así, el nombre de Brayan quedó bajo la mira y la continuidad de la pesquisa lo terminó dejando, prácticamente, acorralado.

Trabajo hormiga

Las fuentes describieron que la información recolectada hasta el momento permitió establecer que el sospechoso reside en Corrientes, pero el sábado a la medianoche llegó a Posadas, donde además de su pareja -embarazada- también tiene otros familiares.

Tras su arribo a la capital misionera, el implicado se habría alojado en la vivienda de un conocido suyo ubicada a sólo 200 metros de la casa de Gallego Rojas. Allí pasó la noche junto a un acompañante, que sería su cómplice y quien continúa siendo buscado.

El siguiente dato que se tiene sobre Brayan ya conforma un elemento clave. Es que varios testigos señalaron haber visto a los dos implicados dejar esa vivienda el sábado a la noche y regresar el domingo entrada la madrugada a bordo de una Honda Titán.

Ese lapso en el que los involucrados estuvieron ausentes coincide con el horario del crimen de Gallego Rojas y la motocicleta además coincide con el rodado que los homicidas le robaron a la víctima para huir de la escena.

Aparentemente, después del hecho los implicados regresaron al inmueble donde habían morado solamente para retirar unas pertenencias y luego de eso se dirigieron en la misma motocicleta hacia la zona oeste de Posadas.

Siguiendo esa pista los uniformados llegaron hasta otro inmueble que fue allanado en las últimas en donde efectivamente encontraron la Honda Titan robada. El dueño de casa nada que ver tiene con el hecho y ante las autoridades aseguró que aceptó guardar el rodado como favor a un conocido, pero nunca supo del origen del mismo. La moto, obviamente, quedó incautada como prueba clave.

Es por todo esto que los pesquisas ya estaban muy cerca de Brayan y sólo estaban esperando que de el paso en falso. Supusieron que podría darlo en la casa de su novia embarazada y así fue.

Ahora, el sujeto quedó detenido y permanece a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos. Se estima que mañana pueda ser trasladado a sede judicial para comparecer en audiencia de declaración indagatoria por el delito de homicidio.

Allí le notificarán de todos los elementos que se registran en su contra, entre ellos, los testimonios que indican que tiempo antes trabajó con la víctima en la venta de muebles, relación en la cual se generó un conflicto que derivó en una enemistad.

Sin embargo, nada acaba acá ni mucho menos, dado que todavía resta dar con el segundo sujeto que aparece bajo la lupa. También falta encontrar el arma homicida y la caja fuerte portátil con 70.000 pesos que fueron sustraídos de la casa de Gallego Rojas.

Por último, se supo que en la víspera un hermano de la víctima llegó desde Resistencia, Chaco, y las autoridades le entregaron los restos del fallecido para que pueda ser despedido.

Claves del caso
Primeras pistas. Testigos indicaron haber visto cuando dos sujetos huían de la casa de Gallego Rojas con su moto. Conocidos suyos apuntaron como sospechoso a Brayan por un conflictos previos.

Alojados cerca. Los pesquisas reconstruyeron que Brayan llegó a Posadas el sábado a la madrgada y se alojó con otro sujeto en la vivienda de un conocido a 200 metros de la casa de Gallego Rojas.

Movimientos. Ambos sujetos se ausentaron de ese inmueble en el lapso en que se habría cometido el crimen de Gallego Rojas y luego fueron vistos en una moto similar a la Honda Titán de la víctima.

El colombiano Gallego Rojas fue asesinado el domingo a la madrugada en su casa en Yacyretá. Foto: Marcelo Rodríguez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?