En Misiones se atienden 15.000 consultas al año

miércoles 03 de marzo de 2021 | 6:04hs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición y desarrollar un esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva.

En Misiones desde el 2006 se comenzó a trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas auditivos. Al año siguiente se realizó el primer implante coclear. En 2008 se creó el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia que permite detectar de manera temprana los problemas auditivos y trabajar en los diferentes tratamientos. Anualmente se atienden hasta 15.000 consultas en el área de Fonoaudiología y Otorrinolaringología del Madariaga.

Hasta el momento se realizaron 133 implantes auditivos. También desde el programa se trabaja en la microtias (malformaciones en orejas). “Hoy tenemos un registro de 110 familias en Misiones, con quienes hacemos encuentros anuales y vamos acompañando a los niños en este proceso”, explicó Natalia Zajaczkowski, del programa de detección temprana de hipoacusia.

Desde el 2007 funciona el Banco de Audífonos, donde reciben donaciones de pacientes que ya no los utilizan. Allí se les realiza el mantenimiento necesario y se busca el candidato que necesite esos dispositivos y se los entrega gratuitamente. “El año pasado recibimos donaciones de distintos puntos del país y fueron destinados a niños, jóvenes y adultos y entregamos más de 500 barbijos inclusivos”. 

 

Nota relacinada

Quedó sordo a los 6 años y necesita ayuda para reparar sus audífonos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?