Un exfuncionario de Stroessner reclama una indemnización de más de un millón de dólares

Bernardino Caballero Galeano es abogado, fue comisario y delegado del gobierno de facto en Canindeyú, Amambay y Alto Paraná entre 1982 y 1989.
martes 02 de marzo de 2021 | 17:31hs.
Alfredo Stroessner
Alfredo Stroessner

Un funcionario de la dictadura de Alfredo Stroessner presentó una demanda para que el Estado paraguayo lo indemnice con 1.370.000 dólares en concepto de daños morales, lucro cesante y daño emergente.

Bernardino Caballero Galeano es abogado, fue comisario y delegado del gobierno de facto en Canindeyú, Amambay y Alto Paraná entre 1982 y 1989, cuando Stroessner fue derrocado por un movimiento militar que encabezó su entonces consuegro Andrés Rodríguez.

El exfuncionario de la más larga dictadura en la historia de América Latina presentó el reclamo a través de su abogado Ramón Argüello Vera, en el juzgado civil y comercial de Carla Taboada.

En su demanda, el exfuncionario relató que estuvo preso por 30 meses primero en la Base Naval de Ciudad del Este, después en el Cuartel General de la Aeronáutica Militar y luego en el Cuartel Central de la Policía, en Asunción.

Según la historia que rescata el diario asunceño ABC Color, en la noche del golpe (2 de febrero), Caballero Galeano había recibido a un grupo de funcionarios, entre ellos el entonces secretario de Stroessner, Mario Abdo Benítez –padre del ahora presidente del país-, y el diputado Juan Eudes Pereira, para hablar de futras habilitaciones de seccionales en Alto Paraná.

Pero en plena cena, un grupo de militares encabezado por un capitán de navío interrumpió el encuentro y detuvo a todos los presentes.

En su presentación, el exfuncionario advierte que ese procedimiento fue “de inusitada violencia” y por los golpes que recibió debió tratarse luego la columna y sufrió una intervención. Además, denuncia que mientras estuvo detenido sufrió apremios.

Rodríguez llamó a elecciones para ese mismo año, en mayo, y fue candidato del Partido Colorado (el mismo de Stroessner). Ganó con más del 76 por ciento de los votos.

Caballero Galeano estuvo procesado por secuestro y privación ilegítima de libertad, por lo que se ordenó su arresto en octubre de 1989, pero en julio de 1991 logró la libertad y en septiembre de 1991 consiguió el sobreseimiento por la extinción de la acción penal.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?