Capioví comenzó el montaje del decorado con el que recibirá a los turistas en Semana Santa

martes 02 de marzo de 2021 | 15:14hs.
Capioví comenzó el montaje del decorado con el que recibirá a los turistas en Semana Santa
Capioví comenzó el montaje del decorado con el que recibirá a los turistas en Semana Santa

Comenzó el montaje para exhibir el nuevo decorado de semana santa, uno de los ejes principales de la propuesta turística que ofrecerá el municipio de Capioví desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril, con diferentes actividades como feria de artesanos y de gastronomía, recorridos turísticos y paseos guiados, enmarcados en el evento "Pascuas en Capioví" que nació hace 4 años y se consolidó en un segundo nivel de importancia en la localidad.

"Navidad en Capioví es un evento que ya tiene 12  años, con esta propuesta vimos que la actividad tenía muchas vetas, así que hace 4 años desarrollamos la propuesta de Pascuas y fue un verdadero éxito" contó Marta Werle, quien junto a Úrsula Kleiner coordina los decorados navideños y de semana santa.

"Nos enfocamos en estos dos eventos que son los más grandes, y para llevarlos a cabo disponemos de este taller que funciona todo el año, al terminar navidad se realiza un orden general y luego se comienza con pascuas, al ser algo artesanal hay que dedicarle muchas horas, además ahora está más complicado el tema del voluntariado por la pandemia, pero la gente igual colabora desde sus casas" aclaró Werle.

En esa línea explicó que "Nosotros llevamos materiales a los colaboradores, ellos preparan y lo traemos al taller para adaptar y terminar de organizar el decorado, además se reciclan elementos de años anteriores y se agregan nuevas ideas, hace 12 años tenemos materiales que vamos reutilizando y modificando para generar un impacto nuevo".

En el taller, que funciona de lunes a viernes por la mañana, trabajan cinco personas permanentemente mientras que los colaboradores se van fluctuando de acuerdo a sus tiempos.

Los materiales son recolectados por los mismos vecinos, además de contar con varios puntos de recolección: "La gente ya tiene el hábito incorporado de separar y preparar botellas, bolillas de desodorantes, bolsitas de leche en polvo, o elementos en desuso que tengan en cantidad, nos informan y nosotros evaluamos si va a servir y como podemos adaptar a nuestro diseño", subrayó Werle.

Tutoriales online

Por su parte la coordinadora Kleiner explicó cómo enseñan las técnicas a los colaboradores voluntarios: "La manera de enseñar como trabajamos el material siempre fue presencial, y ahora con la pandemia aprovechamos para hacer videos en YouTube para que no solo el voluntariado, sino cualquier persona que quiera aprender a realizar decorados con elementos reciclados pueden acceder a nuestro tutoriales. Son técnicas que medianamente se repiten y los vamos desarrollando, como no podíamos dar cursos presenciales por la pandemia recurrimos a videos tutoriales recibiendo visitas de todo el mundo", celebró.

Navidad en Capioví, es lo único que se debe escribir en los buscadores para acceder a sus tutoriales que se encuentran publicadas en distintas plataformas, "ahí enseñamos las técnicas para fabricar hojas, flores, y diversos decorados de forma sencilla para poder ir replicando y lograr cosas diferentes", recomendó.

Producto consolidado

El responsable del área Turismo, Ricardo Baigual, contó que "Pascuas en Capioví es un producto que se consolidó con el transcurso del tiempo y forma parte de la oferta turística de la zona. Fue pensado como el atractivo principal en Semana Santa, y para este año contaremos con una programación que fue planificada desde el año pasado, la tuvimos que abandonar por la pandemia pero este año la reactivamos y desde el área de turismo estamos coordinando distintas actividades desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril que es Semana Santa. Todas las áreas del municipio preparan una serie de actividades, como la atención de la Casita de los Conejos en la plaza, que también funciona como centro de informes turísticos".

Los lugares que más se preparan para recibir al turismo son la Granja Navidad, el Pesque y Pague "Sof" que son los atractivos de agroturismo, y el imponente Salto Capioví, que esta vez tendrá paseos guiados por el arroyo.

"Este recorrido será más extenso que el trazado tradicional, para eso estamos trabajando con Eugenia, que es la guía del museo. También prepararemos el sendero para brindar más actividades, siempre coordinando con las distintas áreas para que Capioví tenga mayores atractivos para ofrecer", comentó.

Opciones para el turista

Capioví cuenta con aproximadamente 280 plazas repartidas en hoteles, cabañas, departamentos y casas en alquiler, "el sistema que se impuso en esta última temporada es el de reserva online, eso ha hecho que al propietario del emprendimiento le de una seguridad en cuanto a la cantidad y el tipo de personas que llegan, aparte para coordinar los montos y condiciones; y en el salto no hay alojamiento pero hay camping, así que a quienes viajen con sus carpas seguimos exigiendo reserva previa por el cupo disponible para garantizar la comodidad de los visitantes", comentó Baigual.

Por último el funcionario dijo que espera que el turismo "siga repuntando, y que nuestra actividad siga creciendo. En la última temporada la gente eligió mucho el alojamiento tipo cabaña, quizás por una cuestión de seguridad sanitaria, de aislamiento y de mayor contacto con la naturaleza".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?