El intendente posadeño dio inicio al período ordinario del Concejo

Stelatto delineó las proyecciones hacia la inclusión y sustentabilidad

Con la mirada puesta en una ciudad más linda pero también más accesible, el alcalde anunció una serie de iniciativas para este año y repasó lo hecho en 2020
martes 02 de marzo de 2021 | 4:00hs.
Stelatto delineó las proyecciones hacia la inclusión y sustentabilidad
Stelatto delineó las proyecciones hacia la inclusión y sustentabilidad

Con un escenario muy distinto a años anteriores, solamente en compañía del presidente del Concejo Facundo López Sartori y el secretario Rubén Edelman, el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto dio inicio ayer al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Mediante el tradicional discurso de apertura, el jefe comunal realizó un balance del primer año de gestión, encabezado por la pandemia del Covid-19, pero con especificaciones en obras e inversiones que fueron realizadas, bajo el concepto de “Posadas linda de nuevo”.

En primer lugar, Stelatto homenajeó a las víctimas de la pandemia, “a los que ya no están, a quienes han sufrido sus más duras consecuencias, en la salud y en el trabajo, y a quienes han realizado esfuerzos y sacrificios enormes, a veces invisibles, para cuidar a nuestra gente, como los trabajadores de salud y sanidad, limpieza y saneamiento, logística y producción, seguridad y transporte, entre tantos otros que siguieron en la trinchera cuando la mayoría tuvo que refugiarse en sus hogares”.

En tanto, resumió el trabajo del primer año de gestión en tres grandes ejes: obra pública en los barrios, recuperación ambiental de la ciudad e implementación de un modelo de desarrollo con inclusión

Pasando ya a la parte de anuncios, adelantó que se actualizarán los esquemas del plan estratégico 2022. “Este año, vamos a dar inicio a la actualización del Plan, un proceso de revisión abierta a todos los sectores de la comunidad, junto a este Concejo, con un horizonte fijado hacia el año 2035. Nuestra vocación está claramente establecida, con la sustentabilidad e inclusión como metas”, apuntó.

Sustentabilidad e inclusión
La inclusión sigue siendo uno de los grandes ejes de la gestión, lo que significa “avanzar con el Estado a donde todavía no llegamos suficientemente, derribar barreras entre los ciudadanos, brindar las condiciones mínimas de salud, vivienda, educación y trabajo a cada vecino, pero por sobre todo generar las condiciones de acceso para que todos y todas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, sin que las condiciones de nacimiento o el lugar de la ciudad en el que vivan sean limitantes o desventajas injustas”.

En ese sentido, uno de los proyectos prioritarios para el año que se inicia es la creación de un centro para la integración de los colectivos LGBTIQ+, para fomentar la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, además del acceso a prestaciones de salud, formación para el trabajo y participación de actividades culturales y deportivas en condiciones de respeto a todas las identidades.

En lo que respecta a la sustentabilidad, Stelatto manifestó que “implica construir una ciudad en armonía con su entorno, integrada al paisaje, racional en su crecimiento, respetuosa del territorio, adaptada al clima, que diseñe sus dinámicas de manera de minimizar los impactos en el ambiente y maximizar la calidad de la experiencia humana”.

Mencionó el parque de la ciudad como espacio verde en plan de revalorización y dijo que se inició un trabajo para compensar la histórica necesidad de la ciudad de contar con un camping municipal, en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, destacó como apuesta la promoción de la bicicleta como medio de transporte. “A lo largo de la avenida Roque Pérez se construyeron 700 metros de bicisendas, además de las 72 cuadras de ciclovías sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher”, contó.

Y se refirió también a la secretaría de Movilidad Urbana, “creada por esta gestión”, que trabaja con un objetivo principal: garantizar el derecho humano a la movilidad, de forma eficiente y segura, en condiciones de accesibilidad. “Es quizás nuestro desafío más grande, que pasa por cambiar la forma en que nos desplazamos, y hacer una ciudad de cercanía, más próxima, segura y amigable”.

Salud
Como protagonista del año, la salud tomó un lugar preponderante. Stelatto contó que los Caps fueron reestructurados, integrándolos en un sistema de redes con los centros provinciales. Ante la emergencia provocada por el coronavirus, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia, se realizaron capacitaciones y conformaciones de protocolos para las áreas municipales y dependencias, además de implementar el seguimiento de pacientes con covid desde el municipio, con personal médico, de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos.

Mientras que en la lucha contra el dengue, se llegó a más de 80 mil hogares, retirándose más de 1.500 toneladas de cacharros.

Sobre uno de los problemas históricos de Posadas, los residuos, Stelatto explicó que se hizo un rediseño del sistema, para lo cual se adquirieron 27 camiones recolectores nuevos y se instalaron 1.600 contenedores nuevos.

Shock de infraestructura
El intendente posadeño definió que el año pasado tuvo lugar el “shock de infraestructura urbana más impresionante que haya tenido la ciudad en los últimos años”.

Especificó que durante el 2020 se intervinieron más de 600 cuadras, correspondientes a 444.000 metros cuadrados de asfalto. Las obras de empedrado superaron las 65 cuadras, abarcando 48.000 metros cuadrados. En tanto, se repavimentaron 37 cuadras en el área céntrica de la ciudad, priorizando este sector ya que posee mayor circulación vehicular y de colectivos.

“Hicimos 60 cuadras de cordones cuneta nuevos, y mejoramos el estado de transitabilidad en 22 km de calles de tierra. Junto a la Dirección Provincial de Vialidad se realizaron 15 nuevas obras viales en distintos barrios y chacras de la ciudad”, dijo.

Además, se realizaron 13 mil metros lineales de asfalto sobre empedrado en un total de 19 chacras y 11.519 metros lineales de pavimento en calles internas de diferentes barrios, como también hubo arreglo de badenes y dársenas.

Por otra parte, mencionó la instalación de la nueva estación meteorológica con medición solar en Itaembé Mini, que permite medir la energía solar y la radiación UV.

En tanto, “para sostener la memoria histórica de nuestra pueblo” se diseñará un circuito de la memoria, señalizando los sitios y lugares en los que funcionaron centros clandestinos de deten-ción en la ciudad y en la Casita de Mártires, se construirá un parque de la memoria”.

Mientras que en lo que refiere a la problemática de tierras, la gestión de Stelatto se puso como objetivo la regularización de tierras de los barrios populares. “Gracias al trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, logramos sentar las bases jurídicas para conformar el Registro Único de Ocupantes de Asentamientos, creando el programa Regularizando Mi Propiedad, por medio del cual se entregaron títulos dominiales a los habitantes del barrio Prosol I y a cinco familias de San Lucas”, expresó.

Finalmente, adelantó que otra de las iniciativas para este año es poner en marcha el consorcio de microcrédito Promoviendo Posadas, y lograr el financiamiento en el primer semestre para 50 emprendedores por cuatro millones de pesos, provenientes del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo de Nación.

También así, se desarrollará el programa de Ferias, que se ampliará este año, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar, con nuevos mercados solidarios en Itaembé Guazú y en el Porvenir II.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?