viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El presidente de la Nación hizo un balance de gestión y lanzó la agenda pospandemia

Fernández anunció leyes clave para la economía y la reforma de la Justicia

El período ordinario del Congreso quedó inaugurado con el discurso en el que se anticipó una investigación al gobierno anterior por administración fraudulenta

martes 02 de marzo de 2021 | 3:30hs.
Fernández anunció leyes clave para la economía y la reforma de la Justicia
“Es necesario que endeudarse no sea gratis”, remarcó el mandatario.
“Es necesario que endeudarse no sea gratis”, remarcó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer, al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar “los autores y partícipes” del endeudamiento externo. Pidió al Congreso que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, al que propuso reformar con una serie de iniciativas, y anunció que impulsará una ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos regulados, además de otras medidas que impulsan la recuperación económica. 

“Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, advirtió el jefe de Estado en el inicio de su discurso, que se extendió por el término de una hora y 50 minutos, en una frase que apuntaba a describir el punto de partida del gobierno en un año particularmente difícil, por la pandemia y la situación económica con la que arrancó.

“A pesar de este panorama, y gracias al aporte solidario de millones de argentinas y argentinos, pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales”, remarcó Fernández, quien priorizó como uno de los ejes iniciales de su discurso la necesidad de frenar el proceso cíclico de endeudamiento.

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis”, subrayó. “Que los responsables (de endeudar al país) rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes, dando clases de economía en el país y en el mundo”, agregó.

Sobre este punto, el presidente informó a la Asamblea Legislativa que había instruido “para que las autoridades pertinentes formalmente inicien querella criminal” contra los “autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

“Ahora sabemos, por boca del mismísimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (por Mauricio Claver-Carone, hoy titular del BID) que la administración Trump impulsó el otorgamiento de semejante préstamo para favorecer al entonces presidente (Mauricio) Macri en la búsqueda de su reelección”, recordó el mandatario.

Durante el desarrollo de la Asamblea Legislativa, hubo varios momentos de aplausos, el primero de los cuales sonó cuando Fernández dijo que había ordenado iniciar una querella criminal para los responsables de contraer el préstamo con el FMI.

Horas después, desde el Banco Central informaban que habían remitido a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Oficina Anticorrupción la documentación sobre la deuda tomada con el Fondo (ver página 4).

En otro tramo, el Jefe de Estado aludió al episodio de irregularidades en la campaña de vacunación, un hecho que derivó en la salida del exministro de Salud, Ginés González García: “Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad del presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato”, reafirmó.

Cambios en la Justicia
Hacia la mitad de su discurso, Fernández se concentró en los temas judiciales y en las reformas institucionales con la presentación de una batería de iniciativas que impulsará este año con la intención de producir cambios en el Poder Judicial. “Viendo todo esto y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, subrayó, y advirtió que “así lo prevé nuestra Constitución Nacional”.

Una de las medidas que anunció, en consulta con los gobernadores, es la idea “de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías”, en aplicación del artículo 125 de la Constitución.

“Tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”, detalló Fernández en su discurso, que fue escuchado por ministros del Gabinete desde los palcos de la Cámara de Diputados.

En materia judicial, el presidente también anticipó que propiciará la implementación “del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal”, y manifestó que así se cumplirá “con una cláusula de la Constitución de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.

Fernández estuvo escoltado en el estrado por la titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el presidente de Diputados, Sergio Massa.

Impulso económico
Fernández se refirió a las tarifas de los servicios públicos, asegurando que “el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron (durante el mandato de Macri) en un verdadero martirio para los argentinos” y cuestionó que en ese período las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras “obtuvieron cuantiosas ganancias que acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”.

Sobre esa cuestión, el mandatario adelantó que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que declare la “emergencia de servicios públicos y regulados”, con el objetivo de “desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

“Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas, repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas”, destacó el presidente, tras lo cual insistió: “Lograremos que los servicios no se vuelvan un problema para los argentinos”.

Asimismo, subrayó que, en la etapa que se viene, “no habrá más lugar para ajustes recesivos”, definición que enseguida relacionó con las negociaciones en marcha con el FMI.

“El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado”, recalcó.

Los nueve puntos del discurso

Deuda
Se anunció que el gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron un crédito multimillonario al Fondo Monetario Internacional en condiciones que no iban a poder cumplirse. 

Inflación
Se ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. ”Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”. 

Tarifas
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para ‘desdolarizar’ las tarifas de los servicios públicos y adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos. “La pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar servicios llegó a su fin”.

Justicia
En su mensaje el mandatario anticipó que promoverá un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para despolitizar ese ámbito. Además, se enviarán al Congreso proyectos de ley.

Vacunas
Fernández se refirió a la asignación discrecional de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que “aun con mucho dolor” tomó “las decisiones que correspondían. Si se cometen errores, la voluntad del presidente es corregirlos de inmediato”.

Género
Se llamó a hacer de la lucha contra la violencia de género una política de Estado. 
Además, se propuso un consenso contra la violencia de género a la que el propio presidente calificó como “un delito intolerable”.

Educación
Impulsarán una ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior.

Infraestructura
Habrá más obras públicas durante 2021 sin favoritismos ni exclusiones, para tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo. “Tenemos 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones”, dijo el mandatario. 

Oposición
Fernández les pidió “reflexión colectiva” a las “fuerzas políticas y a la sociedad” en “circunstancias tan excepcionales” debido a la pandemia. “Entierren el odio y ayuden a levantar los cimientos de un país que han derrumbado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias