jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Son 350 personas

Impulsan en aldea aborigen proyectos sociocomunitarios

La comunidad de Alecrín está abocada a mejorar su calidad de vida. Entre otras tareas, pusieron en marcha un merendero

martes 02 de marzo de 2021 | 1:21hs.
Impulsan en aldea aborigen proyectos sociocomunitarios
Unos 150 niños asisten todos los viernes al merendero. Foto: Carina Martínez
Unos 150 niños asisten todos los viernes al merendero. Foto: Carina Martínez

Hace un mes se vienen ejecutando en la aldea Alecrín, ubicada sobre ruta provincial 20, en el municipio de San Pedro, distintos proyectos a fin de mejorar la calidad de vida de los integrantes, atendiendo a la inquietud del cacique.

Algunas de las propuestas tienen que ver con la puesta en funcionamiento de un merendero, huertas comunitarias, escuela de fútbol y feria artesanal, apuntando a recuperar y conservar la cultura Guaraní.

Las comunidades aborígenes quedaron postergadas en cuanto a la solución de algunas carencias, por lo que el objetivo desde el área de Coordinación Zona Norte del Ministerio del Agro articulando con organismos nacionales y el voluntariado de algunas personas, buscan favorecer a las aldeas con distintos proyectos para atender las distintas demandas.

En este caso, los trabajos que se llevan adelante benefician a 59 familias que suman un total de 350 personas. De estas, asisten al merendero que pusieron en funcionamiento 150 niños los viernes, que sería una de las primeras asistencias de este tipo dentro de una aldea aborigen.

En el marco de la puesta en marcha de los proyectos, una de las etapas tiene que ver con transmitir los conocimientos para que las mujeres aborígenes sean quienes preparen los alimentos destinados a la merienda.

“Estuvimos capacitando a las madres de la comunidad para que puedan administrar el merendero, sabemos que las aldeas quedaron un poco desatendidas con todo lo de la pandemia. En esta oportunidad que podemos salir a territorio, vamos avanzando de forma favorable a fin de atender las distintas demandas”, indicó Juan Carlos Ferreyra, quien está trabajando casi de forma voluntaria en esta comunidad.

En el mismo sentido apuntan a las huertas comunitarias y alternativas en cuanto a actividades recreativas. En este sentido, como existe un número importante de niños, piensan crear una escuela de fútbol donde los menores puedan recibir un entrenamiento profesional. En lo que respecta al sector productivo, la idea es montar una feria donde puedan comercializar artesanías, que de cierta forma pone de manifiesto aspectos culturales que resulta esencial que permanezca latente.

Para resolver algunas carencias relacionadas con el acceso al agua, situación laboral y habitacional, apuntan a ser beneficiarios de los programas nacionales que financian este tipos de proyectos, donde se destaca la predisposición por parte de los integrantes de la comunidad para trabajar de forma conjunta.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias