La última aparición de Diego Maradona y el miedo de su entorno: “Va a ser un papelón”

lunes 01 de marzo de 2021 | 20:59hs.
Muerte de Maradona
Muerte de Maradona

En las últimas horas se conocieron nuevos audios vinculados a la causa de la muerte de Diego Maradona, en los que se puede advertir cómo pasó el Diez sus últimos días, cuál era el rol de cada uno de los integrantes del famoso ‘entorno’ y cómo se gestó su última aparición pública, desmejorado y sin poder hablar, en cancha de Gimnasia, el día de su cumpleaños.

Esta última imagen que se vio del entrenador del Lobo en el estadio Juan Carmelo Zerillo generó mucha indignación y dolor. Casi sin poder caminar ni hablar, su aparición pública causó un fuerte impacto mundial. Se mostró después de mucho tiempo y su semblante no era bueno. Nadie imaginaba, claro, cómo pasaba sus días.

En el día de su cumpleaños, el entrenador volvió a pisar la cancha del Lobo. Estuvo en la foto con Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional. Saludó con barbijo puesto y se marchó acompañado. Diego dejó la cancha cuando el partido entre Gimnasia y Patronato llevaba tres minutos. Una exposición innecesaria, con el virus rondando, y con su salud que pendía de un hilo.

En el material publicado por Infobae, quedó registrada una charla entre el neurocirujano Leopoldo Luque y el kinesiólogo Nicolás Taffarel, donde este último le avisa que Maradona se dirigía camino al Bosque para recibir su homenaje y le aclaró que su estado no era el óptimo. A continuación, el diálogo que mantuvieron:

 Leopoldo Luque: “Decime que aunque sea puede hablar, boludo... ¿Puede hablar o no?”.

Taffarel: “¿Sabés cómo se fue [de su casa]? No podía ni caminar, un papelón. ¿Sabes que la cagada se la manda Matías, Leo? En confianza. Lo fue a despertar a las 9 de la mañana, él con Víctor entraron a la pieza y lo quisieron despertar porque era el cumpleaños y se la re mandaron”.

Luque: “Qué boludos que son, cómo le van a alterar el sueño así”.

Taffarel: “Una bronca, la cara desencajado, perdido. Para colmo fue Gianinna y otra vez lo vio mal, la mina se largó a llorar, un desastre. Matías vino, lo puso de putas a las 9 de la mañana, ¿por qué lo despertás? Es un pelotudo”.

Luque: “¿Y él quería ir? No lo tienen que llevar así, boludo”,

Taffarel: ¿Sabés qué pasa? Matías dijo ‘che, ¿está para llevarlo?’ El chabón no está bien...”.

Luque: “Yo lo cancelo y le digo no va, punto. Pero bueno hoy es el cumpleaños, puede ir averiado, puede ir como quiera, es el cumpleaños, que haga lo que se le cante el orto”.

Taffarel: “Va a ser un papelón, si te dice dos palabras coherentes, olvidate, es la gloria”.

Algunos de los nuevos chats de la causa Diego Maradona: “Si se va a lo de Gianinna, lo perdemos”

En otro de los pasajes de los chats que forman parte del expediente, Maxi Pomargo, cuñado de Morla, pide que no permitan que las hijas se lleven a Maradona (“lo perdemos”, dice) y avisa: “Si zafamos de esa, hay plata para todos”. Aparecen chats de Nicolás Taffarel, kinesiólogo de Diego, y cuñado de Víctor Stinfale, y también de Lepoldo Luque, que escribió en un momento: “Yo necesito que las hijas estén con esto sin mí. Porque si falla, que va a fallar, va a ser mi culpa”.

Maxi Pomargo: “Por favor, pará, que no se lo lleven ellas a su casa. Fundamental. Que mínimo sea el miércoles o el viernes para que pueda conseguir la casa. No pasa por eso, pasa que Gianinna no se lo lleve. Te tenés que encargar de eso. Si se va a lo de Gianinna, lo perdemos”.

Leopoldo Luque: “Listo”.

Maxi Pomargo: “Porque de esto depende el trabajo de todos. De mí dependen el trabajo de muchas personas. Tranquilo que si logro zafar de ésta, hay plata para todos”.

Leopoldo Luque: “Lo de la internación es relativo. ¿Por qué? Porque lo primero que hay que hacer es cortarle el acceso, boludo, no es internarlo. Esa es mi sugerencia. O sea que el tipo no tenga, boludo abro la heladera del tipo y parece un supermercado chino de la cantidad de alcohol que tiene, ¿me entendés? Eso no tiene que tener. No tiene que tener acceso al faso, boludo. No tiene que tener a este pibe... O no sé quién es el que le hace llegar eso. Eso hay que cortarle. No puede tener acceso a las pastillas, no sé la cantidad de pastillas que tiene”.

Matías Morla: “Y pero boludo, vos me decís así, cortale el alcohol o el faso. Boludo, el faso yo no tengo nada que ver. Mirá que voy a comprar marihuana, boludo. Y el alcohol ahí en la casa no sé quién lo compra, boludo, yo no me dedico a eso, soy abogado. No hago las compras de la casa. Y las pastillas tampoco soy médico. No sé qué decirte. Si el tipo no puede administrarse las pastillas o alguna historia de esa naturaleza me parece que está para una internación, pero yo no puedo estar controlando que vayan a comprar una botella de cerveza o de Coca-Cola. Yo soy abogado boludo, no soy el papá, ¿me entendés? No sé cómo manejar la situación esta”.

Los puntos sobre los que trabajará la junta médica para determinar si hubo mala praxis

En los primeros seis puntos, los fiscales ponen el foco en la insuficiencia cardíaca crónica que las historias clínicas y la autopsia revelaron que padecía el exfutbolista.

Por ello, le piden a los especialistas que informen “el cuadro clínico y estado general de salud de Diego Armando Maradona con anterioridad a su fallecimiento”, pero que se pronuncien “en particular” sobre “la patología cardíaca que presentaba el paciente” y “su grado de complejidad”.

Los fiscales preguntan si de los elementos recopilados “surge la realización de los estudios y controles adecuados para verificar su condición y evolución cardiológica durante el período comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y su fallecimiento”.

También consultan si en base a lo visto en la autopsia “el cuadro cardiológico observado requería suministrar al paciente alguna medicación específica para esa afección” y “si los fármacos suministrados al paciente antes de su fallecimiento pudieron generar efectos adversos y/o contraindicaciones médicas de acuerdo al cuadro cardiológico”.

En otro punto, preguntan “si los psicofármacos suministrados al paciente conforme las historias clínicas recopiladas y el intercambio de mensajería instantánea entre el equipo de salud tratante, presentaban contraindicaciones con el consumo de alcohol etílico y, en su caso, se expliciten los efectos que causa la ingesta concomitante de estas sustancias”.

“En caso de haber sido conocida esa ingesta por el equipo de salud tratante, qué conducta debió haber adoptado de acuerdo a las buenas prácticas médicas”, interrogan los fiscales.

Sobre la neurocirugía a la que Maradona fue sometido en la clínica Olivos, los fiscales quieren saber tres cuestiones: si tenía criterio de “intervención quirúrgica urgente”, si el 11 de noviembre “el paciente se encontraba en condiciones psíquicas y físicas de ser externado” y si estaba “en condiciones de autovalidez y de ejercer el principio de autonomía al momento de disponerse su internación domiciliaria”.

Sobre la casa de Tigre donde fue trasladado Diego, los fiscales preguntan si “era adecuado en función de las normas y protocolos de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria acorde a la normativa vigente”.

También le piden a la junta que defina “si las características del lugar, la ubicación de la vivienda dentro del barrio privado y la ausencia de elementos necesarios y equipamiento médico disponible ante una emergencia (desfibrilador, tubo de oxígeno y servicio de ambulancia 24 hs.), pudieron potencialmente incidir en el desenlace final”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?