jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Desde hoy, en Posadas y varias comunas

Tras un año atípico, los concejos se alistan para el regreso de las sesiones ordinarias

La presencialidad vuelve a ser la modalidad elegida por los recintos legislativos para el trabajo este año. El digesto y proyectos de ordenamiento urbano, como temas prioritarios

lunes 01 de marzo de 2021 | 5:00hs.
Tras un año atípico, los concejos se alistan para el regreso de las sesiones ordinarias
El Concejo de Posadas comenzará hoy con las sesiones, con el discurso del intendente Leonardo Stelatto. Foto: Natalia Guerrero
El Concejo de Posadas comenzará hoy con las sesiones, con el discurso del intendente Leonardo Stelatto. Foto: Natalia Guerrero

Hoy comienza un período más de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Posadas, tras un año atípico. El inicio será transmitido de manera online. No obstante, desde este año gran parte de los espacios legislativos de la provincia volverán a la presencialidad, con las medidas de bioseguridad correspondientes y –en algunos casos –sin público presente.

En el caso de la capital misionera, la primera sesión se llevará a cabo hoy desde las 9, ocasión en la que el intendente local Leonardo Stelatto brindará un discurso en el que repasará el primer año de gestión y proyectará nuevas iniciativas para el 2021.

Estarán presentes los 14 concejales, presididos por Facundo López Sartori, que fue reelecto en sus funciones en diciembre pasado, junto al vicepresidente primero Fernando Meza y el vicepresidente segundo Francisco Fonseca.

Durante el año pasado, las normas sanitarias, el digesto jurídico de cada comuna y las iniciativas de ordenamiento urbano fueron las que primaron en los deliberativos misioneros, intentando atender a la urgencia que instaló la pandemia de Covid-19 pero sin dejar de lado las otras preocupaciones de los vecinos, temas que se repiten entre las prioridades este año.

Desde hoy

Al igual que Posadas, varias localidades arrancan hoy con el trabajo fuerte en las legislaturas.  En Santo Pipó, el presidente del Concejo Luis Bourchied dijo al respecto que este 1 de marzo será la primera sesión, presencial, con distanciamiento social y barbijo.

En Montecarlo, las sesiones  ordinarias se inician hoy a las 20.30 en la plazoleta La Paloma con todos los protocolos vigentes.  Se va a transmitir en vivo desde las 21 en el canal local. El principal orador sera el intendente Jorge Lovato quién brindará un breve resumen de gestión y tareas programadas para este año.

Por otra parte, la presidente del Concejo Graciela Oliveira adelantó que “ vamos a continuar trabajando en el Concejo en la modalidad presencial sin público, reforzando trabajos en comisión a través de reuniones programadas, con poca gente,  eso implica agregar días de reunión de comisión”.

Ademas dijo: “Este año trabajaremos fuertemente con  el digesto jurídico,  también la técnica legislativa,  talleres de distintas temáticas, ademas de las temas que vayan  planteando los vecinos”.

En tanto, en el municipio de Hipólito Yrigoyen, el presidente deliberativo Carlos Prociunk adelantó que al igual que en Posadas, este lunes arranca la primera sesión a las 19, siendo presenciales y con público, respetando el protocolo.

Explicó además que son cinco concejales y se invitará al intendente Félix Valois López a las reuniones para debatir el trabajo del año que se piensa hacer. “Necesitamos camión recolector de residuo nuevo,  una niveladora, para poder hacer empedrados, asfaltados y por eso se debe tratar con el intendente”, destacó el edil.

De la misma forma, en Puerto Esperanza, los siete ediles darán inicio hoy a las sesiones ordinarias, a las 19, en el Salón de Cultura Municipal “Ladislao Ziman”. Será bajo la presidencia de Fabio Montero (Vice 1º, por ausencia de la titular Sandra Gamarra). El intendente Alfredo Gruber hará un resumen de gestión del período trabajado el año pasado.

Lo mismo ocurrirá en Colonia Wanda, hoy desde las 19, en el recinto del Concejo, los siete concejales comenzarán el periodo de sesiones. El presidente es Marcial Vera y recibirá al intendente Felipe Jeleñ para escuchar el discurso sobre lo realizado en el último año.

Presencialidad

En Capioví aún no arrancaron con las sesiones en el Concejo Deliberante, puesto que lo harían el próximo 15 de marzo. De acuerdo a lo que detalló el presidente Oscar Vogt, “haremos las sesiones sin presencia de público, solamente los cinco concejales que estamos”. También contó que verán en el próximo mes cuáles serán los temas más importantes a debatir de cara a este año.

Asimismo, en Ruiz de Montoya, Brian Abbeg, presidente del Concejo, manifestó que “el 4 de marzo arrancamos las sesiones, haremos con público respetando los protocolos de bioseguridad correspondientes, sin superar las 20 personas”.

De igual forma, el presidente del Concejo de Puerto Leoni, Francisco Arias aseveró que “estaríamos arrancando el próximo 3 de marzo, modalidad presencial ya que contamos con un espacio físico amplio para guardar la distancia que exige el protocolo”.

En Puerto Libertad, donde hay cinco concejales, el inicio de las sesiones será el miércoles a las  19 horas, bajo la presidencia de Marcelo Aquino, en el recinto del Concejo.

Pensando en elecciones

El Concejo Deliberante Aristobuleño reabrirá el período de sesiones ordinarias el martes 3 de marzo. Los concejales cuyo mandato expiran este año son Olga Kroch (Renovadora), Noelia Potschka (Renovadora Nuevas Voces) y Luis Vallejos (Pays). Ninguno de ellos todavía confirmó si buscará la reelección.

Al hablar de las elecciones, indicaron: “Ojalá haya muchos participantes, el pueblo aristobuleño necesita más involucrarse en la vida institucional del municipio.

Esta pandemia nos sirvió para muchas cosas, para mostrar que el Concejo Deliberante no es un empleado del Ejecutivo, tiene y debe ejercer autonomía, facultad y responsabilidad cívica y política. Estar más cerca del pueblo. El pueblo tiene fuerte las espaldas para esperar”.

De igual manera, en Eldorado, el jueves 4 de marzo será la primera sesión. En un principio estaba previsto que el acto de apertura se llevara a cabo el lunes 1 de marzo pero se trasladó para el jueves 4 a las 9 en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo.

En un año que estará marcado, en los primeros meses por el proceso eleccionario del 6 de junio, donde el actual presidente del cuerpo, Jorge López, buscará la reelección, no se espera el tratamiento de temas conflictivos salvo el veto del intendente Fabio Martínez al paso a planta permanente de empleados del Concejo Deliberante.

Es que en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante se aprobó el pase a planta permanente de 41 empleados, dentro de lo cuáles había 8 pertenecientes al Concejo Deliberante.

El asesor legal del municipio, Carlos Kozik, dictaminó que tres de esos empleados no estaban en condiciones a pasar a planta permanente por violar la Carta Orgánica Municipal, por lo que el intendente vetó en forma parcial la ordenanza.

El Concejo tiene tiempo para tratar el veto -aceptándolo o rechazándolo- hasta el 13 de marzo. Las opiniones dentro del concejo están divididas: algunos concejales plantean respetar el veto parcial, mientras que otros expresan que el veto debe ser rechazado.

El problema surge en que si se rechaza el veto y la ordenanza permanece tal como estaba redactada originalmente, quedan abiertas las puertas para una presentación judicial por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a los concejales por no respetar la Carta Orgánica. En el momento de aprobarse originalmente la ordenanza la votación fue de 6 votos a 1, siendo la concejal Rosi Kurtz la única en oponerse.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias