jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Vacunas

El 99% de los efectos adversos fue leve

lunes 01 de marzo de 2021 | 1:44hs.
El 99% de los efectos adversos  fue leve
Continúa la vacunación en el país. Foto: Federico Gross
Continúa la vacunación en el país. Foto: Federico Gross

Las vacunas salvaron a la humanidad en innumerables ocasiones. Esta pandemia no es la excepción. Justamente, representan la esperanza de volver a pensar en la normalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

La vacuna contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el virus. En ese proceso de inoculación se lleva a cabo un monitoreo para evaluar los efectos adversos que pueda causar en la persona vacunada.

En ese sentido, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica elaboró un apartado con los Eventos supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones (Esavi). De los 436.269 de dosis aplicadas hasta el 3 de febrero - ese en el recorte del análisis - hubo 16.455 de notificaciones de Esavi en el país, es decir, que un 3,7 % reportó algún efecto relacionado con la vacunación.

De esa cifra, 99,5% fueron leves y moderados, 84 eventos (0,5%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación.

“Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa. De los eventos notificados, el 99,5% fueron leves y moderados, 84 eventos (0,5%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación. Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre acompañada de cefalea y/o mialgias es el diagnóstico más frecuente (38,46%), seguida de la cefalea y/o mialgias no asociadas a fiebre (34%)” detalla el último Boletín integrado al que tuvo acceso El Territorio.

“Desde el inicio de la campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 hasta el 03 de febrero de 2021 se notificaron en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) la aplicación de 436.269 dosis.

En el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Sisa) se notificaron un total de 16.455 Esavi posterior a la vacunación”, detalla el mencionado informe.

Qué vacunas se aplican

Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la Covid-19. De ellas, hay quince que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. Algunas de estas se realizan en nuestro país. Para que una vacuna pueda aplicars, la Anmat, agencia de prestigio internacional, analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina.

Las vacunas que se apliquen estarán autorizadas por la Anmat. En los últimos casos las vacunas fueron autorizadas para su uso de emergencia por recomedación de la Anmat.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias