Llegaron al país 517.000 de la rusa y 96.000 de la china

La provincia aguarda por 12.400 dosis de la vacuna Sputnik V

Anoche llegó el primer avión con 517.000 dosis de la Sputnik V, menos de lo que se había anunciado. Del lote a la provincia le corresponde poco más del 2%
lunes 01 de marzo de 2021 | 6:06hs.
La provincia aguarda por 12.400 dosis de la vacuna Sputnik V
La provincia aguarda por 12.400 dosis de la vacuna Sputnik V

Con la llegada de la vacuna china Sinopharm y las nuevas dosis de la rusa Sputnik V -que comenzaron a arribar anoche al país-, el gobierno nacional se aseguró la provisión importante para completar el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores y comenzar con los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo.

De mantenerse el índice de las entregas anteriores, es decir, un coeficiente por población, se estima que del lote de dos millones de dosis de la Sputnik V, anunciadas por el gobierno nacional- a Misiones le corresponderían unas 48.000.

En tanto, Argentina recibió ayer menos vacunas de lo anunciado: del millón llegó un cargamento con 517.000 dosis de la vacuna rusa anticovid. Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado. El segundo vuelo -según contó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, a través de la red social Twitter- se encuentra aún en proceso de carga en Moscú sin horario estimado de llegada.

De ese primera partida, la provincia debería recibir 12.400 dosis aproximadamente, siempre siguiendo los parámetros de las distribuciones  anteriores. A diferencia de las vacunas Sinopharm y la Covishield, la rusa tiene componentes distintos por lo que el Ministerio de la Provincia espera, por un lado, la confirmación de esa cantidad, y por otro, los detalles técnicos para saber si la partida incluye un solo componente o ambos, 1 y 2. Cada dosis se aplica con un intervalo mínimo de 21 días.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora. Respecto al envío de vacunas chinas que llegarían mañana, a Misiones le correspondió 2,7% de un total de 492.400 dosis.

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000.

De esta manera, en Argentina se avanza con el Plan Estratégico de Vacunación contando con tres  proveedores.

Domingo clave

Ayer fue un día clave en el arribo de dosis. Llegaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo 96.000 de la Sinopharm provenientes de Pekín, China, que completa el millón anunciado previamente. Del primer envío, que llegó el jueves pasado, 904.000 dosis el Ministerio de Salud de la Nación se enviaron a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis. De ese número a Misiones llegarán 13.500 y se espera un número similar en el siguiente envío.

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán desde Rusia nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó ayer por la tarde. Esta nueva entrega se produce luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (Ridf) se comprometiera a regularizar la provisión, tras las reuniones que la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvo esta semana en Rusia para la normalización de las entregas.

En tanto, el viernes el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el Ridf para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.

Monitor de Vacunación

Misiones recibió desde el 28 de diciembre hasta ayer 35.900 dosis de vacunas anticovid, de las cuales aplicó en total 23.121, 18.008 de la primera dosis y 5.113 de la segunda dosis. Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación actualizado ayer en horas de la tarde.  Asimismo, se realizaron 1.025.003 aplicaciones en el país hasta ayer por la mañana; de las cuales 731.571 recibieron una dosis y 293.432 ambas dosis.

El Monitor Público de Vacunación funciona desde ayer en el sitio web del Ministerio de Salud de Nación y es consecuencia directa del escándalo del “vacunatorio VIP” consiste en un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus.

En esa línea de transparencia, el gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer el sábado la cantidad de personas vacunadas entre el 18 y 27 de febrero. Con respecto al grupo etario de mayores de 65 años, recibieron su primera dosis un total de 9.213 personas.

En cifras
23.121
El total de dosis aplicadas en Misiones, de las cuales 18.008 son de la primera dosis y 5.113 de la segunda, según datos del Monitor Público de Vacunación.

82 %
De la población objetivo en salud ya está inmunizada en Misiones. De 12.000 agentes, actualmente ya recibieron sus primeras dosis 9.929.

 

En la provincia, a la espera de la convocatoria por la vacuna
Desde el Ministerio de Salud de Misiones remarcaron que los números de teléfonos o de WhatsApp no están más habilitados para pedir turno para acceder a la vacuna anticovid. Sólo se gestiona mediante un registro online. Asimismo, informaron que ya no quedan cupos en ninguno de los 30 municipios, en los que se destinó en total 8.600 dosis para mayores de 65 años.

Teniendo en cuenta que se espera un nuevo lote de vacunas la expectativa para lograr un turno va en aumento. Sin embargo, todavía no se reabrió la convocatoria y se esperan novedades para hoy.

El gobierno de la provincia  implementó un registro digital en www.saludmisiones.gob.ar así como también un segundo enlace: https://misionessalud.dirmod.com. Los interesados deben reservar el turno vía online y una vez completados los datos  deben imprimir un código QR en el cual figura el día y horario.

 

Nota relacinada

Nación se compromete a difundir el lote de cada distrito

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?