Una arquitectura de vanguardia, con inteligencia misionera

¿Es posible construir una casa inteligente en Misiones?

Desde prender el aire acondicionado antes de llegar hasta programar el apagado de luces desde el celular, todo se logra incorporando la domótica en la vivienda familiar
lunes 01 de marzo de 2021 | 0:00hs.
¿Es posible construir una casa inteligente en Misiones?
¿Es posible construir una casa inteligente en Misiones?

Para automatizar algunos procesos o tareas domésticas hay que incluir algunos dispositivos al funcionamiento cotidiano de la casa. Al hacerlo, se puede prender o apagar las luces, bajar las cortinas, prender el horno y demás a través del celular y desde cualquier lugar. La casa inteligente es una tendencia que ya es una realidad en Argentina.

Mediante la implementación de la domótica, se programa un sistema operativo capaz de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Esto permite tener total control y dominio de un espacio.

“Se puede agregar esta tecnología a una casa ya existente, pero lo ideal siempre va a ser plantear la domótica desde el diseño, desde cero, porque al plantear la tecnología inteligente para automatizar funciones uno puede mejorar el rendimiento de los servicios. Además permite tener una visión integral sobre las acciones que se van a llevar adelante para establecer con precisión qué puntos de la casa se van a automatizar”, explicó el arquitecto Lisandro Amaro, de Amaro Arquitectura.

Domótica en casa

La domótica es la conjunción de la palabra domus o casa, en latín, y robótica. Se trata de un conjunto de técnicas que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, en la gestión energética, en las comunicaciones y en cuestiones vinculadas al bienestar y la seguridad hogareña.

Funciona al recoger información proveniente de sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, en este caso, los electrodomésticos o aparatos que queremos automatizar.

La domótica argentina avanzó mucho en los últimos tiempos y hoy en día hay una oferta interesante de soluciones y productos para viviendas y oficinas. Cada vez más aparatos y aplicaciones ofrecen múltiples funcionalidades por menos dinero que en el pasado. Además, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar.

La tecnología avanzó tanto que Amaro comentó que ya se está trabajando para que la domótica pueda funcionar aunque no se tenga el servicio de energía eléctrica.

“Si no hay corriente eléctrica o internet de buena conectividad el servicio no va a ser del todo bueno. Lo que estamos indagando en sectores urbanos como Itaembé Guazú es poder dar con un equipamiento que pueda operar sin la presencia de internet, a través de un emisor y receptor de señales.

Esto es algo novedoso que estamos incluyendo en nuestros productos de construcción de vivienda, del cual estamos trabajando sobre un prototipo para ver su correcto funcionamiento. Pero si la energía es presentada mediante la utilización de energía renovable como paneles fotovoltaicos y podemos garantizar que haya una buena acumulación de corriente eléctrica, sí podría funcionar la automatización”.

Cómo estar más conectados

Dejar que la tecnología se ocupe de ciertas tareas puede ayudar a ahorrar energía y tiempo, beneficiándonos, a la vez, con mayor seguridad y confort. La clave está en empezar a tener en cuenta el factor “smart” en las tecnologías que se sumen a la casa. Esto es, que puedan conectarse a internet o interactuar con otros dispositivos a través de bluetooth.

En relación a los beneficios de la domótica, Amaro comentó que contrario a lo que se cree “que esto es una inversión que no va a estar al alcance de todos los bolsillos, en realidad es todo lo contrario. En términos económicos, incluir la automatización de funciones a la vivienda ronda en un 7 a un 9 por ciento del valor de la obra, o sea que su incidencia es muy baja. Poder automatizar las funciones dentro de una vivienda permite tener un gran ahorro energético en el consumo eléctrico porque se pueden programar funciones en áreas, tiempo de  inicio y apagado de iluminación, encendido de aire acondicionado y demás, eso va a permitir controlar el consumo que uno realiza en la vivienda”.

En Misiones esta tecnología ya es una realidad. En nuestra zona este equipamiento viene a prestar una gran eficiencia energética, para favorecer el rendimiento de la instalación de servicios de una vivienda.

Perfil
Lisandro Amaro
Arquitecto
amaroarquitectura@gmail.com

¿Es posible construir una casa inteligente en Misiones?
¿Que opinión tenés sobre esta nota?