viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

La provincia abrirá el año electoral el 6 de junio

Misiones prepara estricto sistema sanitario para votar en pandemia

Integrantes del Tribunal Electoral analizan colocar acrílicos en las mesas y facilitar camisolín, guantes, tapabocas y gafas protectoras a los presidentes de mesa

domingo 28 de febrero de 2021 | 4:00hs.
Misiones prepara estricto sistema sanitario para votar en pandemia
Misiones analiza aplicar medidas sanitarias similares a las utilizadas en los comicios regionales de Cataluña.
Misiones analiza aplicar medidas sanitarias similares a las utilizadas en los comicios regionales de Cataluña.

El próximo 6 de junio, Misiones generará fotografías nunca vistas en el país. Representará además la primera gran movilización de ciudadanos. En similar elección provincial en 2019, habían concurrido más de 700.000 votantes misioneros, un 78 por ciento de los más de 900.000 habilitados para sufragar ese día. La de ahora será, además, la primera elección en el país que se concretará en esta provincia en medio de la pandemia.

En cierta forma, algunas imágenes serán similares, por ejemplo, a Cataluña y a cómo fueron votando en diversas partes del mundo en medio del Covid-19 (ver Cómo votaron otros países en pandemia).

En Misiones, las autoridades electorales se encuentran trabajando de manera intensa, pero con muchas reservas, en cuanto a brindar información. “Nos encontramos abocados a las tareas de planificación, organización y preparación, a fin de adoptar las medidas específicas para una adecuada tutela de los derechos políticos reconocidos en la Constitución Nacional y Constitución Provincial y a fin de preservar tanto la salud de los electores misioneros como de quienes estarán a cargo de las tareas electorales. Concretadas en tiempo y forma, serán puestas a conocimiento y para su difusión”, es lo que informaron oficialmente.

Los detalles 

No obstante, El Territorio fue conociendo algunos detalles de cómo sería la jornada electoral en la provincia que se extenderá de 7 a 19 horas, con lo que además se abrirá el calendario electoral en el país.

De concretarse los planes trazados por el Tribunal Electoral de Misiones, ese día podrá apreciarse a miembros de las mesas electorales, en especial a los presidentes de mesa, equipados con camisolín (como usa el personal de salud), guantes, tapabocas y gafas protectoras.

Además habrá acrílico en las mesas, y se dispondrá de barbijos y alcohol en gel para las 18 mil autoridades de las 3.000 mesas, incluyendo a los fiscales. Son los que tendrían máxima protección para atender, de ser necesario, también a pacientes en cuarentena. En general, las autoridades de mesa usarían -como los votantes-, de manera obligatoria barbijos porque además así se exige por ley en la provincia.

 A su vez, quienes trabajen en la jornada electoral, como los encargados de la limpieza, estarían provistos de guantes desechables hasta pantalla facial. 

El chequeo de la temperatura de los ciudadanos será una constante como la limpieza y desinfección tanto en los lugares de votación como en las urnas. También habrá encargado de hacer cumplir las medidas sanitarias, hacer respetar las distancias y el acceso ordenado a los lugares de votación.

Resoluciones

En cuanto a las resoluciones oficiales del Tribunal Electoral de Misiones, comenzaron tras la convocatoria realizada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Desde entonces, se vienen abocando a la elaboración de los protocolos y procedimientos sanitarios aplicables al proceso de los comicios convocados por Decreto 95/21.

La tarea la lleva a cabo el Tribunal Electoral, con acompañamiento de los ministros de Gobierno y de Salud. De hecho, también se pudo saber que la Provincia se puso a disposición para facilitar los recursos, teniendo en cuenta la situación excepcional que demandará erogaciones no previstas.

De esta manera las autoridades del Tribunal, el 11 de febrero, dieron a conocer la convocatoria oficial del 1 de febrero. Es para elegir 20 diputados provinciales y 7 diputados provinciales, más concejales y en algunas comunas, convencionales. Estas resoluciones son firmadas por Roberto Uset, presidente del Tribunal Electoral, los vocales Carlos Giménez y Andrés Poujade y la secretaria, Irma Gisela Hendrie.

En el Parque del Conocimiento

A su vez, se resolvió sobre el repliegue, guarda y escrutinio definitivo, que se cambiará el habitual lugar.

 Observaron que la Cámara de Representantes no cuenta con el espacio suficiente para el desarrollo de los actos como tampoco para que interactúen representantes partidarios, autoridades de mesa escrutadoras, fuerzas de seguridad, medios de comunicación y autoridades locales. 

Por ello, consideraron oportuno el uso del predio del Parque del Conocimiento. Consideran además que el lugar es adecuado para facilitar la carga y descarga de las urnas.

Más lugares de votación

A su vez, el 22 de febrero, las autoridades electorales resolvieron sobre los centros de votación.

 Se decidió la reducción de mesas y, en consecuencia, ampliar los lugares de votación. En 2019, se utilizaron en total 362 escuelas.

 Por eso, al requerirse un mayor número de locales, se comenzó a trabajar en hacerlos además en centros comunitarios, salones de usos múltiples y clubes. Es porque se analiza reducir a siete la cantidad de mesas por cada centro de votación.

Todo lo previo, pensando en una menor circulación de votantes para cumplir los cánones de bioseguridad. De esta manera, se planteó la necesidad de analizar por circuito electoral.

Amplían horario de atención

El Tribunal Electoral, además, desde ayer, decidió extender la habilitación de la atención de mesa de entradas y salidas del Tribunal, a los días sábados, feriados y asuetos administrativos, de 8 a 12 y de 16 a 19.

Es a los fines de toda tramitación que deban realizar los partidos reconocidos y en formación, que tengan exclusiva relación con su participación en el presente proceso electoral

 

Nota relacinada

Cómo votaron otros países en pandemia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias