En las próximas horas se publicaría en el Boletín Oficial

Se espera ratificación sobre la extensión de bloqueo de frontera

La decisión del gobierno es mantener cerrados los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay. Es para evitar que se eleven los contagios durante la vacunación
domingo 28 de febrero de 2021 | 3:00hs.
Se espera ratificación sobre la extensión de bloqueo de frontera
Se espera ratificación sobre la extensión de bloqueo de frontera

En las próximas horas, sería publicado en el Boletín Oficial de la Nación la disposición  del gobierno nacional de mantener cerradas las fronteras con los países limítrofes y por lo tanto, seguirán clausurados todos los pasos fronterizos que comunican la provincia de Misiones con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay.

La decisión del gobierno nacional de mantener cerradas las fronteras con los países vecinos fue confirmada por fuentes oficiales a  El Territorio a principios de la semana pasada, cuando se explicó que el fundamento de la medida obedece a evitar el movimiento de personas en las fronteras que pueda desencadenar el crecimiento de contagios en un momento donde la vacunación de la población argentina todavía avanza a pasos muy lentos.

Por eso se espera que hoy -o a más tardar mañana lunes- se publique en el Boletín Oficial de la Nación, la prórroga del cierre de fronteras, que rige actualmente por un decreto que tiene vigencia hasta el último minuto de este domingo.

El mencionado decreto que vence esta noche, lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministros del Interior Eduardo de Pedro y del quien por entonces era el ministro de Salud, Ginés González García y establece que “se prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio de Covid-19”.

Hasta fines de marzo

Se espera que el nuevo decreto de publicación inminente vuelva a extender una prórroga similar hasta fines de marzo.

De ser así, por ahora se seguirá manteniendo como única vía de ingreso al país, el aeropuerto internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebus en la ciudad de Buenos Aires.

Descartan apertura

La posibilidad de que se habilite algún paso fronterizo en la tierra colorada a partir de mañana, fue descartada por las fuentes oficiales consultadas.

 “No estamos evaluando esa posibilidad porque de acuerdo a la información epidemiológica que tenemos tanto de nuestro país como de los países vecinos, no sería recomendable porque generaría aumento de casos de coronavirus”, dijeron fuentes de Casa Rosada.

Según explican desde el gobierno nacional, generalmente antes de tomar la decisión sobre la situación en las fronteras, se evalúa toda la información epidemiológica local, regional y mundial.

En base a ese panorama se toman las medidas en las fronteras de todo el país.

Esa metodología de trabajo comenzó en marzo del año pasado con la decisión de cerrar las fronteras argentinas ante el anuncio de un nuevo virus que por ese entonces empezó a cambiar la vida del mundo entero.

En Misiones todos los pasos fronterizos que conectan con Brasil y Paraguay permanecen cerrados para el tránsito de personas.

Sólo se habilita para el paso de mercadería, actividad que nunca se interrumpió. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?