Una rayuela gigante con los niños protagonistas

Como parte de una iniciativa nacional, se buscó dibujar ‘la rayuela más grande del mundo' para hacer foco en los infantes y volver al aire libre
domingo 28 de febrero de 2021 | 1:20hs.
Una rayuela gigante con los niños protagonistas
Una rayuela gigante con los niños protagonistas

Saltar, contar, hacer equilibrio, todo como parte de este tradicional y vigente juego que hace crecer en distintas aristas a niños de todo el mundo. Así, ayer la costa posadeña fue el escenario donde niños y niñas se sucedieron para reivindicar esta lúdica actividad y conectarse con sus pres de otras latitudes al  pintar la ‘rayuela más larga del mundo’. Se trató de una rayuela simbólica que según los organizadores “conecta niños, niñas y ciudades argentinas que forman parte de la red de ‘La ciudad de los niños y las niñas’, un proyecto del pedagogo Francesco Tonucci”. Mientras en su versión clásica el juego incluye la tierra, en su inicio, y el cielo, al final, en este caso, en el lugar de la tierra se inscribió el nombre de la localidad de la que venía el juego correlativamente, y donde figuraría el cielo, se anotó la localidad que continuaría esa rayuela.

Cada localidad integrante que se sumó a la iniciativa recibió de la Red Nacional los números correspondientes a pintar en el espacio público, con el fin de garantizar la continuidad de la misma. Si una ciudad recibe los números del 1 al 9, la siguiente recibirá del 10 al 19, y así sucesivamente.

Volver a la plazas

“Con esta rayuela de Posadas, abrimos la puerta a este proyecto de Tonucci para que lentamente y con amor se vaya contagiando en el interior de la provincia y se vayan animando a cambiar la mirada adultocéntrica”, explicó Laura Montenegro, directora de la Revista Prisma, referente de La ciudad de los niños y niñas en Misiones.

En esa línea, ahondó en que  “la idea es que se vuelva al juego al aire libre, se trabaje en equipo, con el arte los juegos clásicos, la actividad física, se creen más espacios para la niñez”.

Con el foco puesto en los niños, el hecho de pintar la rayuela en la costa abre un camino para futuras iniciativas. “La idea es que ellos se apropien de lo que pintan, y propongan nuevas ideas para dibujarla”, profundizó Montenegro.

Cabe resaltar que la red que promovió la actividad está integrada por 60 ciudades argentinas y nueve entidades (una de ellas es Prisma). En la actualidad, Neuquén es coordinadora de la Red Nacional y, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, elaboró e implementó el programa “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación, al cual adhirieron 47 municipios y comisiones de fomento, y tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños.

En Misiones, la movida surge desde febrero del 2020 cuando se comenzó a trabajar en conjunto con La ciudad de los niños y las niñas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?