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Entre junio y agosto del año pasado hubo un pico de pedidos de productos para el hogar

Después de un explosivo 2020, ahora hay estabilidad en pedidos de muebles

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) presentó un novedoso relevamiento sobre las consultas de mobiliario argentino en internet

domingo 28 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Después de un explosivo 2020, ahora hay estabilidad en pedidos de muebles
Faima relevó un gran salto en la demanda de muebles de todo tipo desde mayo hasta agosto del 2020.
Faima relevó un gran salto en la demanda de muebles de todo tipo desde mayo hasta agosto del 2020.

La demanda de muebles en argentina tuvo un pico explosivo que se dio entre junio y agosto del año pasado. Pero después de esos frenéticos meses, de intensa migración hacia el trabajo desde los hogares o home office, la demanda bajó muy rápido. Así lo analizó la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) tras presentar un relevamiento que vincula las búsquedas de palabras relacionadas a la oferta de muebles con la producción de estos artículos. Se proyectó que actualmente la demanda es estable y que se mantenga, según se estimó, dependerá de la recomposición del salario real este año.

“Uno de los problemas que hay para el análisis de la producción y comercialización de muebles en el país es la falta de datos. En general no hay mayores números que los que publica el Indec una vez al mes que es el índice de producción industrial y después no hay mucho más”, explicó a El Territorio Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de Faima.

Sobre la limitación, explicó el novedoso relevamiento que presentaron esta semana para poder anticipar cómo se mueve el comportamiento del consumidor nacional.

“Lo que hicimos es armar un relevamiento en base a las consultas online que hace la gente en el país, para aproximar cómo está la demanda. El indicador se asoció con el interés por la palabra mueble. Y lo que vimos es que hubo un pico muy importante entre junio y agosto del 2020 pero después las búsquedas fueron bajando rápidamente”, analizó.

Recordó que todos los cambios generados con el home office o las clases virtuales, se concentró en la necesidad de cambiar mobiliario entre junio y agosto.

“Todo el cambio se concentró en tres meses. Una de las palabras más buscadas en ese pico por ejemplo fue “escritorio” y eso reflejó la necesidad de adquirir un mueble nuevo que se dio por varios factores, miedo a la inflación futura, necesidad de cambiar la casa, etcétera”.

Se explicó por otra parte que “las búsquedas por internet se corresponden unos dos meses después con la producción de mobiliario. Y tiene sentido porque la gente primero busca por internet, analiza y luego se larga a comprar lo que necesita”.

Se consideró en tanto en base a los números analizados que la demanda actual puede ser estable, aunque claramente es menor a lo que fue en 2020.

 “El año pasado tuvimos un mini veranito concentrado en tres meses. Luego la demanda comenzó a caer y hoy tenemos indicadores que están por debajo de hace un año atrás. Pese a ello pensamos que la demanda puede ser estable en los próximos meses y dependerá de si el salario real puede recomponerse. Si al menos hay una leve mejora, habrá estabilidad en ventas”, se consideró.

En cuanto a la actividad actual, relacionada con el inicio escolar, Rondinone explicó que todavía no pesa en la demanda. “En un año normal, el inicio escolar pesaría más. Pero como estamos en un año atípico esa demanda todavía no se observa. Por su parte, los colegios invirtieron más en tecnología para poder realizar tareas virtuales, pero no se compró mobiliario”.

Finalmente el directivo apuntó a que hoy el mercado nacional tiene mayores chances de demandar productos nacionales. “Nosotros vemos que el gobierno en general está haciendo una administración inteligente del comercio exterior. Si bien hay algunas complicaciones con algunos insumos, en general creemos que hay una mayor defensa del lugar que puede ocupar el mueble argentino”.

El reporte que de aquí en mas seguirá haciendo Faima es importante por las proyecciones de la demanda que puede anticipar para la producción de mobiliario. Desde el sector comercial se destacó en tanto que además de una mayor demanda, el público en general también buscó novedades en cuanto a muebles que puedan adaptarse a variados ambientes, que sean de fácil armado, transporte e integración con otro mobiliario.

Vale recordar también, que un reciente reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace),  mostró que el rubro de artículos para el hogar (muebles y decoración) había dado un salto del 206% en facturación en 2020 que en 2019. 

Más pedidos de madera

Sobre la demanda actual de muebles, Guillermo Fachinello presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) recordó que desde el último año crecieron los pedidos de todo tipo de madera. Y entre ellos se vieron productos que se pedían especialmente para armar muebles.

“Desde el año pasado tenemos una gran demanda de madera que se mantuvo constante. Este boom que significó que la gente se quedara en sus casas y pidiera productos para arreglos o mejoras hizo trabajar mucho a las fábricas. También hubo un crecimiento importante en los pedidos de tableros que mucha gente los pidió para fabricarse sus propios muebles. Hubo mucho trabajo hogareño durante la pandemia”, analizó.

Detalló en tanto que si bien la tendencia es buena, hay preocupación por el menor abastecimiento de materia prima que viene generando algunos problemas.

Pero más allá de eso, se valoró el sostenimiento de los diferentes programas de financiamiento que permiten a las personas adquirir un bien durable.

“Los programas Ahora 12 han venido trabajando muy bien. Creemos que todavía va seguir esta tendencia de pedir mobiliario relacionado con el home office o para el mejor confort en los hogares. Se ve mucho interés de la gente que ha tenido que cambiar su lugar de trabajo y acondicionarlo en su propio domicilio”, recordó.

Indicadores más cotidianos y detallados
Según destacó el reciente trabajo de Faima, el análisis de búsquedas por palabras asociados a los productos maderables puede realizarse

o seguirse semana a semana. Por caso, en el reciente informe se detalló el tipo de mueble más buscado por los argentinos: En el primer lugar se buscó a los muebles de cocina. En segundo lugar apareció “muebles de madera”, le siguió “muebles de pino” y luego “muebles de jardín”, entre los primeros lugares.

En cuanto a intensidad de búsqueda de muebles por provincia, en los últimos 90 días, lideraron las consultas públicas de Santa Fe, San Juan y Formosa. Por el contrario Santa Cruz y Catamarca tuvieron los menores indicadores.

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