viernes 25 de junio de 2021
Cielo claro 13ºc | Posadas

Cómo votaron otros países en pandemia

domingo 28 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Cómo votaron otros países en pandemia

Este año hay elecciones presidenciales en Perú, un plebiscito en Chile, legislativas en Argentina y México, parlamentarias en Alemania y Holanda y presidenciales en Irán.

Portugal eligió presidente y fue el primer país en hacerlo en 2021. El 24 de enero, aún en medio del confinamiento dispuesto ante la segunda ola de coronavirus, habilitó los desplazamientos y el voto anticipado, pero impuso un estricto protocolo: barbijo, distanciamiento, desinfección de manos y asistencia con lapicera propia.

Ecuador ya votó, pero deberá ir a una segunda vuelta en abril. Hubo dos franjas horarias por terminación del documento, con entrega de antibacteriales en los centros de votación y un monitoreo con drones para detectar puntos de aglomeraciones de personas.

 En los comicios regionales de Cataluña del 14 de febrero: el gobierno favoreció el voto electrónico o presencial en las sedes de Correos, dispuso recintos de grandes dimensiones y bien ventilados, con accesos y salidas diferenciadas, y una franja horaria especial para contagiados o aislados.

Las autoridades de mesa tuvieron barbijos, pantallas faciales, una bata o camisolín y guantes, y había entre cada uno 1,5 metros de distancia.

El año pasado

Pero, también se fueron concretando elecciones en medio de la pandemia el año pasado. 

En abril del 2020 hubo elecciones parlamentarias en Corea del Sur. El virus circulaba, pero la pandemia aún era incipiente.

Francia tuvo la primera vuelta de sus elecciones municipales el 15 de marzo de 2020, pero en vez de votar la segunda a la semana siguiente corrió la fecha hasta el 28 de junio.

En Rusia un referendo sobre enmiendas constitucionales que se iba a hacer en marzo se hizo entre el 25 de junio y el 1 de julio, para evitar aglomeraciones.

El 5 de julio sufragó República Dominicana –iba a hacerlo el 17 de mayo- para renovar presidente.

Croacia también renovó su parlamento, en julio pasado.

Ese mes Polonia, también fue a elecciones.

Bolivia volvió a votar presidente el 18 de octubre y Chile, el 25 octubre.

Brasil, uno de los países con mayor número de contagios y muertes, los comicios municipales se corrieron de octubre a noviembre.

Estados Unidos fueron un caso muy especial, porque aún aplazadas algunas internas, el país con mayor número de afectados de coronavirus fue igual a la pulseada con cierta normalidad, aunque se registró una inusual cantidad de votos anticipados y por correo. 

 

Nota relacinada

Misiones prepara estricto sistema sanitario para votar en pandemia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias