viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Docentes aguardan la vacuna

Universitarios continúan reclamando presencialidad

Es el único nivel que seguirá en la virtualidad. Los alumnos piden hacer las prácticas para poder recibirse en sus carreras

domingo 28 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Universitarios continúan reclamando presencialidad
Estudiantes piden que reabran los laboratorios para hacer prácticas.
Estudiantes piden que reabran los laboratorios para hacer prácticas.

El reclamo de presencialidad en las universidades de la provincia data del año pasado, pero aún no obtuvo respuestas que satisfagan a los estudiantes.

Si bien se lanzaron y aprobaron protocolos, las universidades y la mayor parte de los institutos terciarios anunciaron que, al menos durante el primer cuatrimestre de 2021, seguirán con el dictado de contenidos de forma virtual. Luego evaluarán cómo seguirán la segunda parte del año en base a la situación epidemiológica y las disposiciones de las autoridades educativas.

Según las propias casas de estudio, el mayor problema se generó con los ingresantes, que pasaron de la secundaria a la universidad y debieron adaptarse a la vida universitaria en un contexto insólito y no tienen mayores referencias sobre cómo es ser estudiante universitario y las modalidades de estudio en este nivel académico.

La otra complicación se dio con carreras que sí o sí requieren de prácticas presenciales como Kinesiología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social o profesorados, por citar algunas. Además, es requisito obligatorio cumplimentar con esas prácticas para poder recibirse.

En ese sentido, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) con sede en San Vicente es una de las instituciones que arrancó las prácticas para sus alumnos en ese municipio. En tanto, estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se volvieron a manifestar esta semana para pedir una medida similar, principalmente con la reapertura de los laboratorios y la toma de exámenes presenciales, ya que muchos residen en zonas de la provincia donde no llega la señal de internet.

Mientras tanto, los docentes de este nivel esperan ser vacunados contra el Covid-19, pero son los últimos en las listas de prioridades según la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE). Para ello, el Ministerio de Educación de la Nación puso en funcionamiento el registro del personal docente que se desempeña en los diferentes establecimientos educativos del país desde el nivel inicial hasta el superior. La plataforma es www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/docentes

Este trámite no otorga un turno ni habilita una reserva para la aplicación de la vacuna, es para poder diagramar la campaña de vacunación. Serán las autoridades de cada jurisdicción las que se encarguen de notificar a cada trabajador cuando estén las dosis disponibles. 

 

Notas relacinadas

Volver al aula en pandemia

Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

Formación profesional

Cada nivel plantea diversos desafíos para su matrícula

Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

Padres deberán sacar turno previo para entrar a la escuela

“Estamos preparando todo para el inicio del ciclo”

Siguen poniendo en condiciones las instituciones en Montecarlo

"En pandemia la presencialidad debe equilibrarse con el cuidado de la salud"

Universitarios continúan reclamando presencialidad

De cuadernos y protocolos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias